Bibliografía

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A

  • AGUILAR PRIEGO, Rafael: "Aportaciones documentales a las biografías de autores y comediantes que pasaron por la ciudad de Córdoba en los siglos XVI y XVII", en Boletín de la Real Academia de Córdoba, 84 (1962), pp. 281-313.
  • AGUILAR PRIEGO, Rafael: "Verdadera patria del comediante Roque de Figueroa", en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Cientas, Bellas Letras y Nobles Artes, 72 (1955), pp. 115-120.
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "100 documentos sobre el teatro madrileño (1582-1824)", en Andrés Peláez Martín, Fernando Delgado Cebrián y Fernanda Andura Varela (coords.), El teatro en Madrid, 1583-1925. Del corral del Príncipe al teatro de arte, Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Delegación de Cultura, 1983, pp. 84-135.
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "Documentos sobre el teatro español del Siglo de Oro", en Segismundo, 19-20 (1974), pp. 73-84.
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "Documentos sobre las fiestas del Corpus en Madrid y sus pueblos", en Segismundo, 15-16 (1972), pp. 51-63.
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "Primera entrega documental sobre el teatro en Andalucía", en José Berbel, Antonio Orejudo y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las jornadas XII-XIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Diputación de Almería, 1996, pp. 39-45.
  • ALEMÁN, Mateo: Guzmán de Alfarache, edición de José Mª Micó, 2 vols., Madrid, Cátedra, 1987.
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: Solemnidades y fiestas públicas de España, 2 vols., Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1903, tomo I.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: "Un cómico hidalgo", en Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, I (1931), número extraordinario en homenaje a D. Miguel Artigas, pp. 62-67.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: Un pleito de Lope de Rueda. Nuevas noticias para su biografía, Valladolid, Imprenta de Juan R. Hernando, 1903.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: "Varia fortuna de Agustín de Rojas", en Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, XXIV (1948), pp. 25-87.
  • ALONSO, María Rosa: "Introducción", en Comedia de Nuestra Señora de la Candelaria, edición, introducción y notas de María Rosa Alonso, Madrid, CSIC, 1943, pp. 7-28.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ALLEN, John J.: "El autor de comedias Gaspar de Porres", en José M. Ruano de la Haza y John J. Allen, Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, Madrid, Castalia, Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica 8, 1994, pp. 175-180. Incluye en Apéndices el "Contrato de formación de la compañía de Gaspar de Porres (o Porras)", pp. 237-241. Publicado anteriormente en Manuel Diago y Teresa Ferrer Valls (eds.), Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, Valencia, Universitat de València, 1991, pp. 337-348.
  • ANDRACHUCK, Gregory Peter: "Introducción", en La protestación de la fe, Kassel, Reichenberger, 2001, pp. 9-28.
  • ANÓNIMO: Academia burlesca que se hizo en Buen Retiro a la majestad de Filipo Cuarto el Grande. Año de 1637, edición crítica, prólogo y notas de Mª Teresa Julio, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007.
  • ANÓNIMO: Archivo de la Catedral de Pamplona, Libros de matrimonios.
  • ANÓNIMO: Archivo de la Catedral de Santiago, Libro 1º de Fábrica.
  • ANÓNIMO: Archivo del Reino de Galicia.
  • ANÓNIMO: Archivo General de la Nación (México), Hospitales.
  • ANÓNIMO: Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.
  • ANÓNIMO: Archivo Histórico Universitario de Santiago, Libro de Claustros.
  • ANÓNIMO: Archivo Municipal de Pamplona, Negociado de Misericordia, Niños Doctrinos.
  • ANÓNIMO: Arxiu Històric de Protocols de Barcelona.
  • ANÓNIMO: "Catálogo de relaciones sueltas impresas durante el reinado de Felipe III", Apéndice de la edición de Relaciones de las cosas sucedidas en la corte de España, desde1599 hasta 1614 de Luis Cabrera de Córdoba, Madrid, Imprenta de J. Martín de Alegría, 1857, pp. 585-604.
  • ANÓNIMO: Coloquio de la conquista espiritual del Japón hecha por san Francisco Javier, edición, introducción y notas de Celsa Carmen García Valdés, Pamplona, Ediciones digitales del GRISO, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2010. Disponible en http://hdl.handle.net/10171/14288
  • ANÓNIMO: Cómo ha de usarse del bien y ha de prevenirse el mal, ed. de Paola Laskaris, Viareggio, Mauro Baroni editore, 2008.
  • ANÓNIMO: Confirmación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Año 1634, Museo Nacional del Teatro, Almagro, manuscrito signatura 4115-doc.
  • ANÓNIMO: Fiesta de la comedia que mandó ejecutar, en el real palacio de Valencia, el excelentísimo señor Luis de Moscoso Ossorio, Hurtado de Mendoza, Sandoval y Roxas; conde de Altamira ... virrey y capitán general del Reino de Valencia, 1690, manuscrito, BNE, mss. signatura 14.614.
  • ANÓNIMO: Fiesta que la serenísima infanta doña María Teresa de Austria mandó hacer en celebración de la salud de la reina, nuestra señora, doña Mariana de Austria, ejecutose en el salón del palacio del Buen Retiro y después en su Coliseo, [Madrid], [s.i], [1656].
  • ANÓNIMO: Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, edición de Norman D. Shergold y John E. Varey, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España II, 1985.
  • ANÓNIMO: Noticias de Madrid, edición de Ángel González Palencia, Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Publicaciones de la Sección de Cultura e Información, 1942.
  • ANÓNIMO: Relación de las fiestas, prevenciones y regalos que hizo el Duque de Medinasidonia cuando Felipe IV fue a visitar las costas de Andalucía, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. mss. 2355, fols. 398r-408v.
  • ANTONIO, Nicolás: Bibliotheca Hispana Nova, 2 vols., Madrid, Joaquín de Ibarra-Viuda y herederos de Joaquín de Ibarra, 1783-1788.
  • ANTONUCCI, Fausta: "Algunas notas sobre la autoría de El nieto de su padre", Criticón, 51 (1991), pp. 7-20.
  • ANTONUCCI, Fausta; ARATA, Stefano: La enjambre mala soy yo, el dulce panal mi obra: veintinueve loas inéditas de Lope de Vega y otros dramaturgos del siglo XVI , Valencia, UNED, 1995.
  • ARATA, Stefano: Los manuscritos teatrales (siglos XVI y XVII) de la Biblioteca de Palacio, Pisa, Giardini Editori, 1989.
  • ARATA, Stefano: "Loyola y Cepeda: dos dramaturgos del Siglo de Oro en la Biblioteca de Palacio", en Manuscrt.cao, 4 (1988), pp. 3-15.
  • ARATA, Stefano: Miguel Sánchez il “Divino” e la nascita della “commedia nueva”, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1989.
  • ARATA, Stefano: "Teatro y coleccionismo teatral a finales del siglo XVI (el conde de Gondomar y Lope de Vega)", en Anuario Lope de Vega, II (1996), pp. 7-23.
  • ARATA, Stefano: "Una loa de Lope de Vega y la estética de los mosqueteros", en Luciano García Lorenzo y John Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Tamesis Books-Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp. 327-336.
  • ARATA, Stefano; VACCARI, Debora: "Manuscritos atípicos, papeles de actor y compañías del siglo XVI", en Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, V (2002), pp. 25-68
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio: "Es El gran duque de Gandía (auto) de Calderón?", Boletín de la Real Academia Española, XC, CCCII, Jjulio-diciembre de 2010, pp. 195-216.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio: "Introducción", en No hay burlas con el amor, ed. de Ignacio Arellano, Pamplona, Eunsa, 1981, pp. 1-9-179.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio: "Introducción al auto de La nave del mercader", en La nave del mercader. Pedro Calderón de la Barca, ed. de Ignacio Arellano con la colaboración de Blanca Oteiza, M. Carmen Pinillos, J. Manuel Escudero y Ana Armendáriz, Pamplona-Kassel, Universidad de Navarra-Reichenberger, 1996, pp. 9-72
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio: "Las dos versiones de una comedia de Calderón: El agua mansa y Guárdate del agua mansa", Criticón, 35 (1986), 99-118.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio; OTEIZA, Blanca; ZUGASTI, Miguel: "Introducción", en Tirso de Molina, Obras completas. Autos sacramentales I, Pamplona, Universidad de Navarra, 1998, pp. 11-146.
  • ARELLANO, Ignacio: Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
  • ARELLANO, Ignacio: "La jácara inicial de Pero Vázquez de Escamilla, de Quevedo", en Ignacio Arellano y Jesús Cañedo (eds.), Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro. Actas del Seminario Internacional para la edición y anotación de textos del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1991, pp. 13-45.
  • ARELLANO, Ignacio: "Los autos sacramentales de Rojas Zorrilla", en Felipe B. Pedraza Jiménez et alii (eds.), Rojas Zorrilla en su IV Centenario, Cuenca, Universidad Castilla-La Mancha, 2008, pp. 137-167.
  • ARENAS LOZANO, Verónica: "Dos cartas inéditas de autores en manuscritos teatrales", en Dolores Fernández López y Fernando Rodríguez-Gallego (coords.), Campus Stellae. Haciendo camino en la investigación literaria, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2006, v. 1, pp. 391-399.
  • ARIÑO, Francisco de: Sucesos de Sevilla de 1592 a 1604, prólogo y apéndice de Antonio María Fabié, Sevilla, Rafael Tarascó y Lassa, 1873.
  • ARJONA, José Homero: "Two plays attributed to Lope de Vega and Guillén de Castro", Hispanic Review, XXXIII (1965), pp. 387-394.
  • ARMENDÁRIZ, Julián de: Comedia famosa de Las bvrlas veras de Ivlian de Armendariz ed. from the manuscript in the R. Biblioteca Palatina at Parma, edición, introducción y notas de S. L. Millard Rosenberg, Philadelphia, 1917.
  • ARRÓNIZ, Othón: La influencia italiana en el nacimiento de la comedia española, Madrid, Gredos, 1969.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • ASENJO BARBIERI, Francisco: "Migajas de la historia", en Publicación quincenal ilustrada, VI (1889), pp. 3-4; VII (1889), pp. 1-2; VIII (1889), p. 6; IX (1889), pp. 2-3; X (1889), pp. 2-4; XI (1889), pp. 1-2; XIII (1889), pp. 6-7; XIV (1889), pp. 5-6; XVI (1889), pp. 4-5.
  • ASENSIO, Eugenio: "Textos nuevos de Lope en la Parte XXV “extravagante” (Zaragoza 1631). La historia de Mazagatos", en VV.AA., Homenaje a la memoria de don Antonio Rodríguez-Moñino. 1910-1970. Madrid: Castalia, 1974, pp. 59-79.
  • ASTRANA MARÍN, Luis: Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. Con mil documentos hasta ahora inéditos, 7 vols., Madrid, Instituto Editorial Reus, 1948-1958.
  • AULNOY, Marie Catherine d': Relación del viaje de España, edición y traducción de Pilar Blanco y Miguel Ángel Vega, Madrid, Cátedra, 2000.
  • AVALLE-ARCE, Juan Bautista y CERVANTES MARTÍN, Gregorio: Las hazañas del segundo David. Auto sacramental autógrafo y desconocido, Madrid, Gredos, 1985.
  • ÁVILA, Gaspar de: Comedias, edición, prólogo y notas de M.ª del Carmen Hernández Valcárcel, Murcia, Universidad de Murcia, 1990.
  • ÁVILA, Gaspar de: La boca y no el corazón, edición de John V. Falconieri, Kassel, Reichenberger, 1994.
  • ÁVILA, Gaspar de: La boca y no el corazón, edición de María del Carmen Hernández Valcárcel, Murcia, Universidad de Murcia, 1990.
  • AZCUNE, Valentín: Dos comedias atribuidas a Lope de Vega: estudio y edición crítica, Madrid, FUE, 2007.
  • AZCUNE, Valentín: "Miscelánea erudita", en Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 25 (2005), pp. 267-280.