Bibliografía

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

M

  • MACCURDY, Raymond: "Francisco de Rojas Zorrilla", Bulletin of the Comediantes, IX (1957), pp. 7-9.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MACKENZIE, Ann L.: "Don Pedro Francisco Lanini Sagredo (?1640-?1715): A catalogue with analyses of his plays. Part one", en A. L. Mackenzie and D. S. Severin (eds.), Hispanic Studies in Honour of Geoffrey Ribbans. Bulletin of Hispanic Studies, Special Homage Volume, Liverpool U. P, 1992, pp. 245-268.
  • MACKENZIE, Ann L.: "Examen de El monstruo de la fortuna: comedia compuesta por Calderón (I), Pérez de Montalbán (II) y Rojas Zorrilla (III)", en Hans Flasche (ed.), Hacia Calderón. Tercer coloquio anglogermano. Londres 1973, Berlin-New York, Walter de Gruyter, 1976, pp. 110-125
  • MACKENZIE, Ann L.: Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto: análisis, Liverpool, Liverpool University Press, 1994.
  • MACKENZIE, Ann L.: "Una comedia casi perdida y desconocida sobre El gran cardenal de España, don Gil de Albornoz", en José María Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a John E. Varey. Ottawa: Dovehouse, 1989, pp. 373-393.
  • MADROÑAL, Abraham: "Catálogo de entremeses de la Biblioteca de la Real Academia Española", en Boletín de la Real Academia Española, LXXV (1995), 523-68.
  • MADROÑAL, Abraham: "Comedias escritas en colaboración. El caso de Mira de Amescua", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel eds., Mira de Amescua en Candelero, Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII, Granada, 27-30 octubre de 1994, Granada, Universidad de Granada, 1996, 2 vols., t. I., pp. 329-346.
  • MADROÑAL, Abraham: "Diferencias en El parecido de Agustín Moreto", en María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2008, pp. 141-44.
  • MADROÑAL, Abraham: "Don Luis Cernúsculo de Guzmán, un poeta toledano confundido con Quevedo", en Toletum: boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 26 (1991), pp. 183-194.
  • MADROÑAL, Abraham: "La conquista del alma y El vencimiento de Turno, dos comedias atribuidas, pero no atribuibles, a Calderón", Anuario calderoniano, 4 (2011), pp. 217-239.
  • MADROÑAL, Abraham: "Nuevos documentos sobre Rojas Zorrilla y su teatro", Revista de Literatura, LXIX, 137 (2007), 271-95.
  • MADROÑAL, Abraham: Nuevos entremeses atribuidos a Luis Quiñones de Benavente, Kassel, Reichenberger, 1996.
  • MADROÑAL, Abraham; LÓPEZ GUTIÉRREZ, Luciano: "Nuevos datos acerca de la personalidad y la obra del dramaturgo don Antonio Martínez de Meneses", en Boletín de la Real Academia Española, 67 (1987), 271-286.
  • MADURELL MARIMÓN, José María: "Dos antiguas compañías de teatro en Barcelona", en Barcelona. Divulgación histórica, I (1945), pp. 138-142.
  • MALDONADO PALMERO, Gabriel: "Cautela contra cautela: Tirso o Mira", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero : Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el Teatro Español del Siglo XVII, (Granada, 27-30 octubre de 1994), Vol. 1, 1996, pp. 347-374.
  • MARCELLO, Elena E.: "Álvaro Cubillo de Aragón: del drama historial a la comedia amatoria", Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico, Felipe Pedraza Jiménez et alii (eds.), Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha, 2005, pp. 409-433.
  • MARCOS ÁLVAREZ, Fernando: Teatro y vida teatral en Badajoz: 1601-1700. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXVII, 1997.
  • MARISCAL HAY, Beatriz: "Observaciones sobre la recepción de Fineza contra fineza de Calderón: representación y lectura", Anuario Calderoniano, 1 (2008), pp. 269-83.
  • MARTÍ Y MONSÓ, José: Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid-Madrid, Leonardo Miñón, 1898-1901.
  • MARTÍN ORTEGA, Alejandro: Notas tomadas por D. Alejandro Martín Ortega de escrituras del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, 6 vols., con índices elaborados por D. César Augusto Palomino Tossas (tomos I , II, IV, VI) y Mª Teresa Baratech Zalama (tomos III, V), 1989-1991.
  • MARTÍNEZ AGUILAR, Miguel: "En torno a la datación de El primer conde de Flandes de Mira de Amescua", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en el candelero. Actas del Congreso internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII, Granada, 27-30 de octubre de 1994, Granada, Universidad de Granada, 1996, 2 vols., vol. I, pp. 357-91.
  • MAS I USÓ, Pascual; VELLÓN LAHOZ, Javier: "Introducción", en Gaspar Mercader y Cervellón. Obra teatral, introducción, edición y notas de Pasqual Mas i Usó y Javier Vellón Lahoz, Kassel, Reichenberger, 1999, pp. 1-26.
  • MAS I USÓ, Pascual; VELLÓN LAHOZ, Javier: "La última generación de dramaturgos barrocos valencianos: fijación del Corpus teatral", en Criticón, 50 (1990), pp. 67-79.
  • MATEOS ROYO, José Antonio: "Municipio y teatro en Daroca (siglos XV-XVII): de los entremeses del Corpus a la Casa de Comedias", en Criticón, 68 (1996), pp. 7-30.
  • MATHIAS, Julio: Un dramaturgo del siglo XVII: Francisco de Leiva (1630-1676), Madrid, Editorial Nacional, 1970.
  • MAYBERRY, Nancy K.: "Blas Fernández de Mesa, Author of El milagro por los celos ", Journal of Hispanic Philology, 7, 1 (1982), pp. 33-46. El milagro por los celos
  • MAYBERRY, Nancy K.: "Documentos inéditos sobre el teatro en Toledo", en Journal of Hispanic Research, 3 (1994-1995), pp. 217-229.
  • MAYBERRY, Nancy K.: "Sobre la autenticidad de El milagro por los celos", en Manuel Criado de Val (ed.), Lope de Vega y los orígenes del teatro español (Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega), Madrid, Edi-6, 1981, pp. 499-509
  • MAYBERRY, Nancy K.: "The relationship between Tirso’s Doña Beatriz de Silva and El milagro por los celos", en Harry Kirby (ed.), LA CHISPA '82: selected proceedings, the Third Louisiana Conference on Hispanic Languages and Literatures, 1982: February 18-20, Baton Rouge, Louisiana State University, 1982, pp. 191-200.
  • MAYBERRY, Nancy K.: "Tirso’s La venganza de Tamar: second part of a trilogy?", Bulletin of Hispanic Studies, 55 (1978), pp. 119-127.
  • MCCREADY, Warren: "A Volume of Rare Sueltas", en Bulletin of the Comediantes, 6, 1 (1954), pp. 4-8.
  • MCGRATH, Michael: "Actividad teatral en las calles: un análisis documental del auto sacramental en Segovia durante el siglo XVII", en Estudios segovianos, XLIII (2000), pp. 235-250.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca como de otros autores clásicos, Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MÉNDEZ BEJARANO, Mario: Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, Sevilla, Tipografía Gironés, 1922-1925, 3 vols.
  • MENÉNDEZ PELÁEZ, Jesús: El teatro en Asturias (de la Edad Media al siglo XVIII), Gijón, Ediciones Noega, 1981.
  • MENÉNDEZ Y PELAYO, Marcelino: Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, en Obras completas de Marcelino Menéndez y Pelayo, Madrid, Victoriano Suárez, 1919-1927, 6 volúmenes.
  • MÉRIMÉE, Henri: "El ayo de su hijo: Comedia de don Guillén de Castro", en Bulletin Hispanique, VIII (1906), pp. 374-382; IX (1907), pp. 18-40 y 335-359, y XI (1909), pp. 397-422.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MIGUEL GALLO, Ignacio Javier de: El teatro en Burgos (1550-1752). El patio de comedias, las compañías y la actividad escénica. Estudio y documentos, Burgos, Ayuntamiento de Burgos, 1994.
  • MIGUEL GALLO, Ignacio Javier de: "El traspaso de la titularidad de una compañía de comedias y la datación de La villana de la Sagra", en Criticón, 68 (1996), pp. 113-124.
  • MIGUEL GALLO, Ignacio Javier de: Teatro y parateatro en las fiestas religiosas y civiles de Burgos (1550-1752). Estudio y documentos, Burgos, Ayuntamiento de Burgos, 1994.
  • MILEGO, Julio: El teatro en Toledo durante los siglos XVI y XVII, Valencia, Establecimiento Tipográfico de Manuel Pau, 1909.
  • MIÑAMBRES, Nicolás: "Notas sobre el teatro en La Bañeza en el Siglo XVII. La construcción de un tablado", en Luciano García Lorenzo y John E. Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Tamesis Books-Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp. 179-190.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El animal profeta, ed. de Aurelio Valladares Reguero, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. V, coord. por Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2005, pp. 29-152.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El capitán Jepté, ed. de Aurelio Valladares Reguero, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. VIII, coord. por Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2008, pp. 21-109.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El galán secreto, edición de Teresa Ferrer Valls, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. VIII, coord. por Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2008, pp. 111-198
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El mártir de Madrid, edición de Miguel González Dengra, Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. Volumen 1, Agustín de la Granja (coord.), Granada, Universidad de Granada, 2001.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El palacio confuso, ed. de Erasmo Hernández González, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. II, coord. por Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2003, pp. 565-667.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: La loca del cielo, ed. de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. X, coord. por Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 251-360.
  • MOLINA PIÑEDO, Ramón: Las señoras de Valfermoso. Datos para la biografía de una comunidad benedictina alcarreña, Guadalajara, AACHE ediciones, 1996.
  • MOLINA, Tirso de: Cigarrales de Toledo, edición de Luis Vázquez Fernández, Madrid, Castalia, 1996.
  • MOLINA, Tirso de: Comedias de Tirso de Molina. Colección ordenada e ilustrada por D. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Bailly-Baillière, 1906-1907.
  • MOLINA, Tirso de: El árbol del mejor fruto, edición de Ignacio Arellano, en I. Arellano (dir.), Tirso de Molina, Obras completas. Volumen I. Primera parte de las comedias, I, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2011, pp. 388-584.
  • MOLINA, Tirso de: El mayor desengaño, edición de Lara Escudero Baztán, en I. Arellano (dir.), Tirso de Molina, Obras completas. Volumen II. Primera parte de las comedias, II, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 389-558.
  • MOLINA, Tirso de: El melancólico, edición de Ignacio Arellano y Carola Sbriziolo, en I. Arellano (dir.), Tirso de Molina, Obras completas. Volumen II. Primera parte de las comedias, II, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 245-388.
  • MOLINA, Tirso de: El pretendiente al revés, edición deEva Galar Irurre, en I. Arellano (dir.), Tirso de Molina, Obras completas. Volumen I. Primera parte de las comedias, I, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2011, pp. 195-388.
  • MOLINA, Tirso de: Esto sí que es negociar, edición de Víctor García Ruiz, Pamplona, EUNSA, 1985, 29-33).
  • MOLINA, Tirso de: La celosa de sí misma, edición de Gregorio Torres Nebrera, Madrid, Cátedra, 2005.
  • MOLINA, Tirso de: La segunda parte de la santa Juana, ed. de Xavier A. Fernández, Kassel, Reichenberger, 1988.
  • MOLINA, Tirso de: La villana de Vallecas, edición de Sofía Eiroa, en I. Arellano (dir.), Tirso de Molina, Obras completas. Volumen II. Primera parte de las comedias, II, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 35-243.
  • MOLINA, Tirso de: Obras completas, I. Cigarrales de Toledo, edición de Pilar Palomo Vázquez, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 1994.
  • MOLINA, Tirso de: Obras dramáticas completas, edición de Blanca de los Ríos, 3 vols., Madrid, Aguilar.
  • MOLINA, Tirso de: Palabras y plumas, edición de José E. López Martínez, en I. Arellano (dir.), Tirso de Molina, Obras completas. Volumen I. Primera parte de las comedias, I, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2011, pp. 41-194.
  • MOLINA, Tirso de; VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El condenado por desconfiado / La ninfa del cielo, edición de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 2008.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, J. H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MOLL, Jaime: "Comedias sueltas no identificadas", Anexo I del Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios, Madrid, Instituto bibliográfico Hispánico, 1982, pp. 289-329. Publicado en edición digital por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.
  • MOLL, Jaime: "El problema bibliográfico de la Primera Parte de comedias de Tirso de Molina", en Homenaje a Guillermo Guastavino: miscelánea de estudios en el año de su jubilación como Director de la Biblioteca Nacional, Madrid, Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueológos, 1974, pp. 85-94.
  • MOLL, Jaime: "La Tercera parte de las comedias de Lope de Vega y otros auctores, falsificación sevillana", Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXXVII (1974), pp. 619-626.
  • MOLL, Jaime: "Las nueve partes de Calderón editadas en comedias sueltas (Barcelona, 1763-1767)", Boletín de la Real Academia Española, 51 (1971), pp. 259-304.
  • MONROY Y SILVA, Cristóbal de: La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco, Dramáticos posteriores a Lope de Vega, II, ed. Ramón de Mesonero Romanos, BAE, XLIX, Madrid, M. Rivadeneira, 1859.
  • MONTANER, Joaquín: La colección teatral de don Arturo Segó, Barcelona, Seix y Barral, 1951.
  • MONTOTO, Santiago: "Un auto de Lope de Vega rechazado", Boletín de la Real academia Española, XXV (1946), pp. 429-33.
  • MORETO, Agustín: El desdén con el desdén, ed. de Enrico Di Pastena, Barcelona, Crítica, 1999.
  • MORETO, Agustín: Loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto, ed. de M. L. Lobato, Kassel, Reichenberger, 2003.
  • MORETO, Agustín; CÁNCER, Jerónimo de; MATOS FRAGOSO, Juan de: Caer para levantar, en Comedias de Agustín Moreto. Obras escritas en colaboración, edición de Natalia Fernández, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016. Edición digital: http://www.cervantesvirtual.com/obra/caer-para-leuantar-0/?_ga=1.22475832.2016063134.1404814824
  • MORLEY, S. Griswold: "El uso de las combinaciones métricas en las comedias de Tirso de Molina", Bulletin Hispanique, 16, N°2 (1914), pp. 177-208.
  • MORLEY, S. Griswold: "Studies in Spanish Dramatic Versification of the Siglo de Oro. Alarcón and Moreto", University of California publications in Modern Philology, 7, nº 3 (1918), pp. 131-73
  • MORLEY, S. Griswold y BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • MORROW, Carolyn Roberts: Popular lyrics tradition in the ‘autos’ of Lope de Vega, Tesis Doctoral, Tulane University, 1969
  • MUÑOZ BARBERÁN, Manuel: "Documentación inédita de autores y representantes teatrales contemporáneos de Lope de Vega Carpio", en Manuel Criado de Val (dir.), Lope de Vega y los orígenes del teatro español. Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega, Madrid, EDI-6, 1981, pp. 695-707.
  • MUÑOZ, Andrés: Viaje de Felipe II a Inglaterra, edición de Pascual de Gayangos, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1877.