Bibliografía

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

B

  • BACCI, Mina: "Lettere inedite di Baccio del Bianco", Paragone, XIV (1963), pp. 68-77.
  • BACON, G. W.: "The Life and Dramatic Works of Doctor Juan Pérez de Montalbán", Revue Hispanique, XXVI (1912), pp. 1-474.
  • BACZYNSKA, Beata: "La Iglesia sitiada de Calderón, un tema de guerra en tiempos de guerra", Guerra y paz en la comedia, Actas de las XXIX Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, ed. de Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, pp. 177-95
  • BADÍA HERRERA, Josefa: "Indagación sobre las posibilidades dramáticas de El gran teatro del mundo", http://parnaseo.uv.es/ars/Estudios/J_Badia.htm#_ftn5
  • BADÍA HERRERA, Josefa: Los géneros dramáticos en la gestación de la comedia nueva: la colección teatral del Conde de Gondomar, (tesis doctoral), Universitat de València, 2008. http://hdl.handle.net/10803/9826
  • BAFFI, Mariano: "Un comico dell'arte italiano in Spagna: Alberto Naselli, detto Ganassa", en Francisco Ramos Ortega (coord.), Teoría y realidad en el teatro español del siglo XVII: la influencia italiana (Roma, 16 a 19 de noviembre de 1978)... actas del coloquio, Roma, Instituto Español de Cultura y de Literatura, 1981, pp. 435-444.
  • BANCES CANDAMO, Francisco: Theatro de los theatros de los pasados y presentes siglos, ed. Duncan W. Moir, Londres, Támesis, 1970.
  • BARBAGLI, Scipione: "Oratione in lode della Accademia degli Intronati", en Delle commedie degl'Accademici Intronati di Siena, 2 vols., Siena, Matteo Florimi, 1611, tomo II.
  • BARBOSA MACHADO, Diego: Bilioteca lusitana, Lisboa, Ignacio Rodrigues, 1741.
  • BARCELÓ JIMÉNEZ, Juan: Historia del teatro en Murcia, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1980. Segunda edición aumentada.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: "Nueva biografía", en Obras de Lope de Vega, publicadas por la Real Academia Española, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1890, tomo I.
  • BARRIONUEVO, Jerónimo de: Avisos de don Jerónimo de Barrionuevo (1654-1658), edición y estudio preliminar de Antonio Paz y Melia, 2 vols., Madrid, BAE, 1968-1969.
  • BENABU, Isaac: On the Boards and in the Press: Calderon’s Las tres justicias en una, Kassel, Reichenberger, 1991.
  • BENEITO, Miguel: La famosa comedia de El hijo obediente, en Poetas dramáticos valencianos, tomo II, edición de Eduardo Juliá Martínez, Tipografía de la Revista de Archivos, 1929, pp. 375-418.
  • BENTLEY, Bernard P. E.: "Del autor a los actores: El traslado de una comedia", en Manuel García Martín (ed.), Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, 2 vols., Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, vol. I, pp. 179-194.
  • BERGMAN, Hannah E.: Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses: con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965.
  • BERGMAN, Hannah E.: "The Death of Íñigo de Loaysa", en Bulletin of the Comediantes, 10, 1 (1958), pp. 1-2.
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BERNALDO DE QUIRÓS MATEO, José Antonio: "Ávila (siglos XVII, XVIII y XIX)", Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, 15 (2006), pp. 19-37.
  • BERNALDO DE QUIRÓS MATEO, José Antonio: "Recopilación de datos para una historia del teatro en la provincia de Ávila (hasta 1900)", en Cuadernos abulenses, 21 (1994), pp. 133-168.
  • BERNALDO DE QUIRÓS MATEO, José Antonio: Teatro y actividades afines en la ciudad de Ávila (siglos XVII, XVIII y XIX), Ávila, Diputación Provincial de Ávila-Institución Gran Duque de Alba, 1997.
  • BESOZZI, Cerbonio: El archiduque Maximiliano, gobernador de España. Su viaje a Valladolid en 1548 y su boda con la infanta María, traducido y anotado por C. Malfatti, Barcelona, Argos, 1946.
  • BETORET PARÍS, Eduardo: Introducción a Manuel Vidal Salvador (siglo XVII) con su comedia inédita ‘El sol robado de un ciego y el panal en el león’ (facsímil), Valencia, CSIC-Patronato José María Cuadrado, 1975.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Anales del teatro sevillano: Juan Jerónimo Valenciano y su repertorio teatral (1624-1625)", en Odette Gorsee y Frédéric Serralta (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Anejos de Criticón, 17, Toulouse, P. U. de Toulouse Le Mirail-Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 77-94.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Antonio de Prado y su esposa Mariana de Morales (1632)", Criticón, 99 (2007), pp. 167-192.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Eusebio Vela: padre y patrono de cómicos (1713-1737)", en Concepción Reverte Bernal y Mercedes de los Reyes Peña (coords.), América y el teatro español del Siglo de Oro. II Congreso Iberoamericano de teatro (Cádiz, 23 a 26 de octubre, 1996), Cádiz, Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz-Universidad de Cádiz, 1998, pp. 101-120.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Introducción", en Felipe Godínez, Autos sacramentales, edición de Piedad Bolaños Donoso, Huelva, Diputación Provincial de Huelva, 1995, pp. 7-94.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: La obra dramática de Felipe Godínez (trayectoria de un dramaturgo marginado), Sevilla, Diputación de Sevilla, 1983.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Lorenzo Hurtado y el año dramático sevillano de 1640-1641", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 43-59.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Los documentos notariales y el histrionismo sevillano: en torno a la última presencia de Diego Almonacid en el corral de Doña Elvira y los 'autores' que contrató", en Pilar Ostos Salcedo y Mª Luisa Pardo Rodríguez (eds.), En torno a la documentación notarial y a la historia, Sevilla, Ilustre Colegio Notarial de Sevilla, 1998, pp. 75-82.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nuevas aportaciones documentales sobre el histrionismo sevillano del siglo XVI", en Jean Canavaggio (ed.), La comedia. Seminario hispano-francés organizado por la Casa de Velázquez. Madrid, diciembre 1991-junio 1992, Madrid, Casa de Velázquez, Collection de la Casa de Velázquez 48, 1995, pp. 131-144.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Pedro Saldaña, Diego de Vega y el corral de "Las Atarazanas" de Sevilla", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las jornadas IX-X celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Diputación de Almería, 1995, pp. 63-69.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad y REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad y REYES PEÑA, Mercedes de los: "El teatro español en Portugal (1580-1755): estado de la cuestión", en Dramaturgia e espectáculo: Actas 1º Congreso Luso-Español de Teatro, Coimbra, 23 a 26 de setembro de 1987, Coimbra, Livraria Minerva, 1992, pp. 61-81.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad y REYES PEÑA, Mercedes de los: "Presencia de comediantes en Lisboa (1580-1607)", en María Luisa Lobato (ed.), Teatro del Siglo de Oro. Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Reichenberger, 1990, pp. 63-86.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad y REYES PEÑA, Mercedes de los: "Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1640-1697)", en Javier Huerta Calvo, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez (eds.), El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, 3 vols., Amsterdam, Rodopi, Diálogos Hispánicos de Amsterdam 8, 1989, t. III, pp. 863-901.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad y REYES PEÑA, Mercedes de los: "Reconstrucción de la vida teatral de los pueblos de la provincia de Sevilla: el teatro en Carmona (siglos XVI-XVII)", en Luciano García Lorenzo y John Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Tamesis Books-Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp. 155-166.
  • BONILLA Y SAN MARTÍN, Adolfo: Anales de la literatura española, Madrid, Est. tip. de la Viuda e Hijos de Tello, 1904.
  • BOURLAND, Caroline B.: "Comedia muy exemplar de la marquesa de Saluzia, llamada Griselda", en Revue Hispanique, IX (1902), pp. 331-354.
  • BRAMON, Dolors: "Del Principat estant: dos miracles montserratins sobre el bandolerisme morisc valencià", en VV. AA., L'expulsió dels moriscos. Conseqüències en el món islàmic i el món cristià. Congrés Internacional 380è Aniversari de l'Expulsió dels moriscos. Sant Carles de la Ràpita, 5-9 de desembre de 1990, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1994, pp. 253-258.
  • BRITO, Manuel Carlos de: Opera in Portugal in the Eighteenth Century, Cambridge, Cambridge University Press, 1989.
  • BRUERTON, Courtney: "Is Aguilar the Author of Los amigos enojados", en Hispanic Review, 12, 3 (1944), pp. 223-234.
  • BRUERTON, Courtney: "La culpa busca la pena, comedia de Ruiz de Alarcón", Nueva Revista de Filología Hispánica, 7 (1953), pp. 439-48.
  • BRUERTON, Courtney: "The Chronology of the Comedias of Guillén de Castro", en Hispanic Review, XII, 2 (1944), pp. 89-151.
  • BRUNELLI, Bruno: "Comici alla corte estense (con documenti inediti)", en Rivista italiana del teatro, 6 (1942), pp. 178-202.
  • BUEZO, Catalina: "El niño en el teatro cómico breve del siglo XVII", en Ignacio Arellano, María del Carmen Pinillos, Frédéric Serralta y Marc Vitse (eds.), Studia Aurea. Actas del III Congreso de la AISO (Universidad de Toulouse Le Mirail, 1993), 3 vols., Pamplona-Toulouse, GRISO-LEMSO, 1996, t. II, pp. 97-107.
  • BUEZO, Catalina: "El sacristán fariseo. Edición de un entremés inédito y apuntes sobre la figura del sacristán", Criticón, 50 (1990), pp. 93-112.
  • BUEZO, Catalina: La mojiganga dramática: de la fiesta al teatro, Kassel, Reichenberger, 1993-2005, 2 vols.
  • BUEZO, Catalina: "Mujer y desgobierno en el teatro breve del siglo XVII: el legado de Juan Rana en Teresa de Robles, alcalde gracioso y "autora" de comedias", en Aurelio Ruiz Sola (coord.), Teatro y poder. VI y VII Jornadas de Teatro, Burgos, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos, 1998, pp. 107-119.
  • BUEZO, Catalina: "Problemas que plantea la edición crítica del género mojiganga dramática", en Luciano García Lorenzo y John Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Tamesis Books-Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp. 237-244.