Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: ¡Ay, verdades, que en amor...! Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: ¡Ay, verdades, que en amor...!Lugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado 'el Gran Turco'

Fechas:

  • desde o posterior 04/Feb/1626 y anterior o hasta 24/Feb/1626

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado el 12 de noviembre de 1625, se incluye una licencia de representación fechada en Madrid el 4 de febrero de 1626. En la obra, Lope le dedicó un elogio a María de Córdoba ‘Amarilis’, mujer de Andrés de la Vega, autor para quien Lope debió escribir esta comedia. La temporada de 1625-1626 finalizó este año el 24 de febrero, martes de Carnaval. Es posible que en algún momento entre la fecha de concesión de la licencia y el 24 de febrero de 1626 Andrés de la Vega estrenara la obra en Madrid. Quizá representase también esta obra de Lope al inaugurarse la nueva temporada teatral, que se abrió el 12 de abril, pues sabemos que permaneció en dicha ciudad al menos hasta el Corpus, de 1626, pues representó los autos, como se muestra en DICAT.

2

Título: ¡Ay, verdades, que en amor...!Lugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado 'el Gran Turco'

Fechas:

  • el 31/Mar/1627

Noticia:

El 31 de marzo de 1627 el autor Andrés de Vega recibió un pago por varias representaciones que había realizado ante los Reyes, en los palacios de Madrid y El Pardo, y entre ellas figura ¡Ay, verdades que en amor...!. Aunque no se concreta el lugar ni la fecha exacta de representación, podemos situarla entre la concesión de la licencia para la representación de esta obra en Madrid, que como se ha indicado en la noticia anterior, se autorizó el 4 de febrero y la fecha del pago.

La atribución a Lope de Vega es segura, puesto que se conserva el,manuscrito autógrafo de la obra fechado el 12 de noviembre de 1625. Actualmente este original se encuentra en la British Library, en Londres. En la portada del manuscrito se lee la curiosa anotación referida a María de Córdoba ‘Amarilis’ : "Fallo que juro a Dios que yo lloro. La S[eño]ra M[arí]a de Córdoba, famosa representanta". Amarilis era la esposa de Andrés de la Vega, en cuyo poder estuvo el manuscrito, y es probable que participara en el estreno de la comedia.
Además, se conservan tres copias hechas en el siglo XIX en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, así como una cuarta copia decimonónica en el Institut del Teatre de Barcelona. Se publicó por vez primera en la Parte 21 (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1635) de comedias de Lope, y al año siguiente se incluyó en la Parte 29 de la colección de Diferentes Autores (Valencia, S. Esparsa - J. Sonzoni, 1636), donde se atribuye a Lope (ARTELOPE).
El título de la comedia a veces se cita como Hay verdades que en amor, como sucede, por ejemplo, en el catálogo de La Barrera.
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vega Carpio, Lope Félix de
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. María de Córdoba 'Amarilis' y su marido Andrés de la Vega", en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 37 (1933), pp. 1-33.
  • OLEZA, Joan; FERRER VALLS, Teresa; ANTONUCCI, Fausta et alt.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, Base de datos digital accesible en la URL de internet http://artelope.uv.es.
  • PRESOTTO, Marco: Le commedie autografe di Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • SHERGOLD, Norman D. y VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy