Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: A cada paso un peligro Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: A cada paso un peligroLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo (o Álvarez, o Álvarez Vallejo), Jerónimo

Fechas:

  • el 19/May/1660
  • el 20/May/1660
  • el 23/May/1660

Noticia:

[Jerónimo] Vallejo representó el 19, 20 y 23 de mayo en el corral del príncipe la comedia nueva A cada paso un peligro, “de Zárate” según consigna el documento.

Aunque en el documento mencionado en la noticia de representación consignada en el calendario la comedia A cada paso un peligro se atribuye a Fernando de Zárate, seudónimo de Antonio Enríquez Gómez, la autoría de dicha obra presenta problemas.
En los catálogos clásicos, la obra aparece atribuida a Diego y José de Figueroa y Córdoba. Así lo indican Medel de Castillo y García de la Huerta. Por su parte, La Barrera la atribuye a “dos ingenios”, que identifica con Diego y José de Figueroa. Afirmación que recoge Salvá, quien indica que desconoce si la edición impresa a la que alude La Barrera es distinta de la que se publicó a nombre de “un ingenio”, de la que damos cuenta más abajo.
Mesonero Romanos señala como dramaturgo que la compuso únicamente a Diego Figueroa, juicio que recoge también Cotarelo, quien, basándose en alusiones internas del propio texto, concluye que “esta comedia es obra de juventud de D. Diego”, y precisa que es probable que la compusiese en 1640 o 1641. Cotarelo considera que la atribución a los dos hermanos Figueroa quizá tuviese su razón de ser en la existencia de alguna suelta en la que figurara dicha atribución, que se ha perdido, aunque, como se ha indicado, el citado investigador se decanta por atribuirla tan sólo a Diego de Figueroa. Sin embargo, según Shergold y Varey “la atribución a los Figueroa no se remonta al siglo XVII y no hay razón para negársela a Zárate”.
En la Biblioteca Municipal de Madrid se conserva un manuscrito (Ms. 1-83-21) de la tercera jornada de la obra que, de acuerdo con Shergold y Varey, “puede ser el de la comedia original”, la cual se refundió y se imprimió suelta en el siglo XVIII. Conservamos una suelta publicada en Madrid (Antonio Sanz, 1754), en la que A cada paso un peligro se atribuye a “un ingenio de esta Corte”, y otra suelta publicada en Valencia (José y Tomás Orga, 1776), en la que se indicaba que era obra de “un ingenio”. El ejemplar conservado en la British Library de la suelta publicada en Valencia incluye una nota manuscrita en la primera página, según la cual la obra habría sido compuesta por los “Figueroas”. Para una localización exacta de los ejemplares impresos conservados, puede consultarse Reichenberger y, para mayor detalle sobre las refundiciones, véase Varey y Shergold.
Aunque Varey y Shergold afirman que, “según Barrera, salía con el título alternativo de Santa Teodora” y así lo recoge Urzáiz, no hemos podido localizar el lugar en el que se realiza dicha afirmación. El estudio de la obra realizado por Cotarelo no evidencia relación de A cada paso un peligro con el personaje de Santa Teodora y en los estudios sobre los dramas que abordan la figura de la santa no se alude a la obra que nos ocupa. Creemos que se trata de una confusión.
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Enríquez Gómez, Antonio (o Zárate, Fernando de) - atribución dudosa
  • Figueroa y Córdoba, Diego de - atribución dudosa
  • Figueroa y Córdoba, José de - atribución dudosa
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Dramáticos españoles del siglo XVII: los hermanos Figueroa y Córdoba", en Boletín de la Real Academia Española, 6 (1919), pp. 149-191.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca como de otros autores clásicos, Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • REICHENBERGER, Eva: "Muestras bibliográficas de un proyecto sobre el teatro de los Siglos de Oro (I)", en Criticón, 50 (1990), pp. 159-168.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E. y SHERGOLD, Norman D.: "Un pleito teatral de 1660", en Hispanófila, 15 (1962), pp. 9-27.
  • VAREY, John E. y SHERGOLD, Norman D.: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VAREY, John E. y SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán; FERNÁNDEZ LERA, Rosa; REY SAYAGUÉS, Andrés del : Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Reichenberger, 2001, 4 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Dolores González Martínez
  • Josefa Badía Herrera