Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: A lo hecho no hay remedio Género: Comedia
  • A lo hecho no hay remedio, y príncipe de los montes
  • El príncipe de los montes

1

Título: El príncipe de los montesLugar: ValenciaEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • el 06/Nov/1629

Noticia:

El 6 de noviembre de 1629 la compañía de [Bartolomé] Romero representó en el palacio virreinal de Valencia la comedia El príncipe de los montes. Juan Pérez de Montalbán, al publicar la comedia con el título A lo hecho no hay remedio, y príncipe de los montes en su Parte 1 de comedias (Madrid, Imprenta del Reino, 1635), recordaba su estreno con la indicación "representola Bartolomé Romero". El primer año que figura Bartolomé Romero documentado en DICAT como autor de comedias por su Majestad es 1628. Es probable que la obra se estrena entre la temporada de 1628 y 1629.

2

Título: A lo hecho no hay remedioLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • el 01/Ene/1634

Noticia:

El 1 de enero de 1634, la compañía de Bartolomé Romero hizo una representación particular con su compañía a Su Majestad en el Salón del Alcázar de Madrid de la comedia A lo hecho no hay remedio.

Según Rennert, la comedia representada por Bartolomé Romero en 1634 con el título A lo hecho no hay remedio podría ser A lo hecho no hay remedio, y príncipe de los montes de Montalbán. Esta atribución quedaría confirmada por el hecho de que el propio Juan Pérez de Montalbán, al publicar la comedia con el título A lo hecho no hay remedio, y príncipe de los montes en su Parte 1 de comedias (Madrid, Imprenta del Reino, 1635), recordaba su estreno con la indicación "representola Bartolomé Romero". Se había publicado anteriormente en la Parte 28 de la colección Diferentes Autores (Huesca, Pedro Blusón, 1634) con el título de El príncipe de los montes y con atribución a Montalbán. La comedia disfrutó posteriormente de una fecunda existencia en forma de suelta: se conocen veintiuna ediciones diferentes, siempre con el título de El príncipe de los montes y en muchos casos con atribución expresa a Montalbán. Muchas de estas sueltas carecen de datos bibliográficos y la gran mayoría pertenece al siglo XVIII. Para los datos bibliográficos concretos, véase Profeti
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Pérez de Montalbán, Juan
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras partes, sacados de los libros de gastos y cuadernos de nóminas de aquella época que se conservan en el archivo del Palacio de Madrid", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SARRIÓ RUBIO, Pilar: La vida teatral valenciana en el siglo XVII. Fuentes documentales, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2001.
  • SHERGOLD, Norman D. y VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO: Teatro Español del Siglo de Oro, base de datos en formato CD-ROM, Madrid, Chadwick-Healey, 1998.
  • VICH, Don Álvaro de y VICH, Don Diego de: Dietario valenciano (1619-1632), Valencia, Acción Bibliográfica Valenciana, 1921.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Dolores González Martínez
  • Alejandro García Reidy