Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Abraham Género: Comedia
  • Abraham del yermo [?]
  • El sacrificio de Isaac, o la fe de Abraham [?]
  • La fe de Abraham [?]

1

Título: AbrahamLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado 'el Valenciano'

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿01/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra Abraham, que en el inventario se atribuye a Lope de Vega. Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

Aunque en el inventario incluido en la escritura fechada en 1628, mencionada en la noticia de representación, la comedia Abraham aparece atribuida a Lope de Vega, Mérimée supuso —dados los errores de atribución que contiene este inventario— que podría tratarse en realidad de la anónima Abraham del yermo, conservada en la BNE bajo la signatura mss. 16.604. De momento, no se conocen otros indicios que permitan constatar una atribución al Fénix, al no aparecer un título parecido ni en su segunda lista de El peregrino en su patria de 1618, ni en ninguno de los catálogos clásicos. De ahí que consideremos por ahora dudosa la atribución de esta obra al Fénix.
Por su parte, Rennert apunta la posibilidad de que fuese la obra La fe de Abraham, atribuida a "tres ingenios", hipótesis que parte de la atribución de La Barrera, quien a su vez se basa en la de Mesonero Romanos, pero cabe señalar que dicho investigador consideró La fe de Abraham un auto sacramental. La Barrera también menciona otra comedia titulada El sacrificio de Isaac, o la fe de Abraham, que atribuye a Puerta, siguiendo de nuevo a Mesonero Romanos. Urzáiz, por su parte, contempla algunas posibilidades en cuanto a la identidad de este aún misterioso dramaturgo, aunque dichos indicios apuntan a fechas bastante posteriores a la noticia de representación de 1628, lo que hace muy dudoso que sea el poeta responsable de la obra que nos ocupa.
Conviene notar también que existe una comedia posterior, El Abraham castellano y blasón de los Guzmanes, que La Barrera atribuye a Juan de la Hoz, que no debe confundirse con al obra que nos ocupa. Tampoco debe confundirse con los autos de títulos parecidos que figuran en CATCOM, cuyas fechas descartarían una relación directa, tal y como sería el caso de los dos autos denominados Abraham, representado uno en 1560 y otro en 1661; El sacrifico de Abraham, representado en Madrid en 1582; y El convite de Abraham, representado en 1563 y 1571: véanse las entradas correspondientes.
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vega Carpio, Lope Félix de - atribución dudosa
  • Puerta, ¿? - atribución dudosa
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca como de otros autores clásicos, Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright
  • Alejandro García Reidy