Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Abraham Género: Auto
  • Acertar errando
  • El divino Isaac [?]
  • La fe de Abraham [?]

1

Título: Acertar errandoLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

    Noticia:

    Consta un poder, otorgado en Toledo el 21 de enero de 1615, de Pedro de Valdés, autor de comedias y vecino de Valladolid, a favor de Juan de Saavedra, vecino de Sevilla, donde, entre otros poderes, Valdés le otorga a Saavedra el de poder poner pleitos y demandas contra cualquier autor de comedias o representante que quisiese llevar a cabo comedias de su repertorio, entre ellas, la de El acertar por hierro, que sería, según San Román, Acertar errando (SR, LXXIV, 200-02; Se, 436, 985).

    2

    Título: AbrahamLugar: SevillaEspacio: calle

    Directores de la compañía:

    • Pérez (de Tapia), Juan

    Fechas:

    • el 16/Jun/1661

    Noticia:

    El 16 de junio de 1661 Juan Pérez de Tapia representó en el Corpus de Sevilla el auto Abraham con su correspondiente loa, mojiganga y sainetes.

    Para Sánchez Arjona no está claro quién es el dramaturgo que compuso este auto de Abraham, aunque apunta la posibilidad de que fuese Felipe Godínez. Este dramaturgo andaluz murió en 1659, fecha suficientemente cercana a la puesta en escena constatada en el calendario de representaciones como para mantener en pie la posibilidad de atribución. Los catálogos de La Barrera y Alenda y Mira, sin embargo, no constatan ningún auto con este título con fechas cercanas a la representación de la que damos cuenta aquí. De hecho, la pieza sacramental más cercana sería El divino Isaac de Godínez, del que se ha conservado un manuscrito autógrafo en la BNE bajo la signatura Res. 137, con una portada que reza “Acto sacramental... Salen el divino Abraham en blanco con barba larga, y el divino Isaac”. El hecho de que esta versión se inicie con las palabras “Supremo Abraham en quien” mantiene en pie la posibilidad de que el auto que nos ocupa en el presente registro se pueda identificar con esta obra del andaluz, si bien no se podría afirmar con ninguna certeza. Queremos recordar también que hay otro auto sacramental La fe de Abraham, cuya atribución a Mira de Amescua ha sido clasificada como dudosa por Valladares. Urzáiz, por su parte, cataloga este auto de Abraham como anónimo.

    No conviene confundir el registro de este auto con los que corresponden en CATCOM a representaciones llevadas a cabo con bastante anterioridad. Así, sería el caso del auto homónimo representado en 1560; El convite de Abraham, representado en 1563 y 1571; y el de otro auto viejo titulado El sacrificio de Abraham y representado en 1582. De manera similar, es poco probable que pudiera haber una relación entre la obra representada en 1661 y el auto Abraham y Agar, de auto desconocido, que se representó en Madrid en 1614. Finalmente, conviene consultar el registro de una comedia homónima representada en 1628, en donde se recogen los títulos de otras comedias sobre el patriarca bíblico que tampoco parecen tener relación ninguna con la representación aquí anotada.
    Dramaturgos relacionados con este título:
    • Godínez Manrique, Felipe - atribución dudosa
    • Mira de Amescua, Antonio - atribución dudosa
    • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
    • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
    • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
    • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
    • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
    • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
    • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
    • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
    Investigadores que han trabajado en este registro:
    • Teresa Ferrer Valls
    • Elizabeth Wright
    • Alejandro García Reidy