Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Amar como se ha de amar Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Amar como se ha de amarLugar: desconocidoEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Suárez (o Juárez) (Camacho), Cristóbal

Fechas:

  • ¿?

Noticia:

Se conserva una edición antigua de Amar como se ha de amar que formó parte de la Biblioteca de Osuna. En esta copia impresa se atribuye la obra a Lope de Vega y se indica: "Representola [¿Cristóbal?] Suárez".

2

Título: Amar como se ha de amarLugar: Daganzo de Arriba (Madrid)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Córdoba, María de, apodada 'Amarilis' o 'la Gran Sultana'

Fechas:

  • ¿02/Feb/1633?

Noticia:

El 23 de noviembre de 1632, María de Córdoba firmó una obligación en la que se comprometía a ir el día de las Candelas [2 de febrero] de 1633 a Daganzo de Arriba (Madrid) para representar dos comedias en el mismo día. En la obligación figura un listado de obras entre las que habían de ser escogidas dos para ser represntadas, hallándose entre estas comedias propuestas Amar como se ha de amar, que no sabemos i finalmente llegó a ser representada.

3

Título: Amar como se ha de amarLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Vitoria, o de Victoria), Francisco

Fechas:

  • el 27/Nov/1640

Noticia:

El 7 de diciembre de 1640, el arrendador del Coliseo de Sevilla, Alonso de Vergara Castaño, presentó al cabildo municipal de la ciudad de Sevilla un memorial firmado en Madrid el 27 de noviembre de 1640 por el autor Francisco Álvarez de Vitoria, en el que éste se ofrecía para hacer cincuenta representaciones en el Coliseo con su compañía "hasta acabar el año, obligándome a hacer dos comedias nuevas cada semana", y comprometiéndose a estar en Sevilla el 20 de diciembre, a condición de que recibiese una pronta respuesta a su oferta. El memorial incluye la relación de las obras que podía representar en la ciudad, entre las cuales se menciona Amar como se ha de amar, de Lope, "antigua". Finalmente, el arrendador Vergara no consiguió ponerse de acuerdo con el cabildo y el autor no llegó a representar en el corral del Coliseo de Sevilla.

4

Título: Amar como se ha de amarLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • López (de) (Sustaete), Luis

Fechas:

  • el Sep/1643

Noticia:

En el manuscrito de la comedia, conservado en la BNE, con signatura Ms. 16.552, figura una licencia de representación, otorgada por fray Juan Bautista Palacio, en el convento de Nuestra Señora del Remedio de Valencia el 1 de septiembre 1643. Probablemente la compañía encargada de representar Amar como se ha de amar en Valencia fue la de Luis López Sustaete ya que, como puede comprobarse en DICAT, durante el mes de septiembre estuvo representando en el corral de comedias de la Olivera [http://buscador.clemit.es/index.php]

A pesar de que Morley y Bruerton la clasifican entre las comedias de "dudosa o incierta autenticidad", recogen el juicio de Cotarelo, según el cual "la obra parece indudable de Lope" y manifiestan su acuerdo con dicha afirmación, proponiendo como fecha de datación para la composición de la obra el intervalo 1615-1625 (probablemente 1620-25).
Los catálogos clásicos que hemos manejado coinciden también en atribuirla a Lope de Vega. Atribución que aparece recogida del mismo modo tanto en el documento de noviembre de 1640 mencionado en el calendario de representaciones, como en los testimonios conservados de la misma. Para más detalles sobre los manuscritos e impresos de Amar como se ha de amar, véase ARTELOPE y sobre los problemas bibliográficos de alguna de las sueltas conservadas, que podría ser desglosada de una Parte desconocida de la Colección de diferentes autores, véase Profeti. Por último conviene advertir que, aunque Fajardo y Arteaga aludieron a que la obra se publicó en la Parte 6 de Lope de Vega (Sevilla) no nos consta la existencia de este testimonio, del que tampoco llegó a tener noticias La Barrera.

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vega Carpio, Lope Félix de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Lorenzo Hurtado y el año dramático sevillano de 1640-1641", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 43-59.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009
  • DAVIS, Charles y VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo I.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et alt.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos en edición digital
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca como de otros autores clásicos, Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold y BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan; FERRER VALLS, Teresa; ANTONUCCI, Fausta et alt.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, Base de datos digital accesible en la URL de internet http://artelope.uv.es.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Los tomos perdidos de comedias raras atribuidas a Lope de Vega que poseyó la Biblioteca de Osuna", en M. Grazia Profeti (ed), “Otro Lope No ha de haber”. Attti del Convegno Internaziole su Lope de Vega, Firenze, Alinea Editrice, 2000, pp. 109-31.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera