Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: La dama boba Género: Comedia
  • La boba discreta

1

Título: La dama bobaLugar: SegoviaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)
  • Ortiz (de Villazán), Cristóbal - identificación descartada

Fechas:

  • posterior 28/Abr/1613 y anterior 06/Jun/1613

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado el 28 de abril de 1613, se incluye un reparto de actores que correspondería, como ya señaló Rennert, a la compañía de Pedro de Valdés, aunque Presotto atribuye dicho reparto, creemos que por error, a la compañía de Cristóbal Ortiz de Villazán. La compañía de Valdés, por lo tanto, representaría la obra en algún momento con posterioridad a su fecha de composición. La temporada teatral comenzó este año el 7 de abril, domingo de Pascua. El 24 de marzo Valdés se comprometió a representar el Corpus en Segovia, que fue el 6 junio, concediéndosele por ello el derecho a representar en exclusiva en el patio de comedias de la ciudad desde Pascual de Resurrección hasta el Corpus. Creemos, por ello, que la obra puedo representarse en Segovia en una fecha posterior al 28 de abril y anterior al Corpus, que fue el 6 de junio. Hay que añadir que, durante meses, como se documenta en DICAT, Valdés estuvo por la zona de Segovia. En septiembre de ese año participó en las fiestas que se hicieron en Segovia, desde el 12 de septiembre, y que duraron ocho días, celebradas con motivo del traslado de la imagen de nuestra Señora de Fuencisla, en las que hubo representaciones en la plaza de la ciudad. Estas fiestas fueron presenciadas por el príncipe Felipe, cuya jornada comprendía también la ida a Lerma y Ventosilla, donde iba a presenciar representaciones de comedias. Entra dentro de lo posible que una de las comedias representadas por Valdés en este contexto festivo fuera La dama boba.

2

Título: La dama bobaLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 30/Oct/1613 y anterior o hasta 11/Feb/1614

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado el 28 de abril de 1613, se incluye licencias de representación fechadas en Madrid el 27, 28 y 30 de octubre de 1613, por lo que la obra se representó a partir de esta última fecha en Madrid. Lope escribió esta comedia para la compañía de Pedro de Valdés, a quien pertenecía en esos momentos la obra. Como se desprende de las noticias incluidas en DICAT, Pedro de Valdés debió de finalizar la temporada teatral en Madrid. La temporada finalizó el 11 de febrero, martes de Carnaval de 1614. Entre la fecha de la última licencia y el final de la temporada teatral se debió de representar esta comedia en Madrid.

3

Título: La dama bobaLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • el 21/Ene/1615

Noticia:

El 21 de enero de 1615, el autor Pedro de Valdés otorgó poder en Toledo a favor de Juan de Saavedra para que pusiese pleitos contra cualquier autor o actor que representase comedias que le pertenecían. Entre las comedias que declaraba de su propiedad se cita La dama boba. De donde se desprende que alrededor de esta fecha, esta comedia formaba parte del repertorio que Valdés llevaba para su representación.

4

Título: La dama bobaLugar: LisboaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de) - identificación dudosa

Fechas:

  • ¿09/Ene/1616? y ¿16/Feb/1616?

Noticia:

En el citado manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado el 28 de abril de 1613, se incluye una licencia de representación fechada en Lisboa un 9 de enero, aunque no es posible leer el año. Como el manuscrito perteneció a Pedro de Valdés, es posible que su compañía la representara en Lisboa, aunque es difícil asegurar en qué año. No obstante, trataremos de proponer alguna hipótesis de datación de año para esta representación, a partir de la información reunida en DICAT. Gracias a ella sabemos que el 15 de junio de 1615 Valdés firmó un contrato con un arriero portugués para que llevara a Lisboa el hato de comedias de su compañía, pero este traslado no se hizo efectivo, pues en las fechas inmediatas encontramos a Valdés en Madrid. Es posible que el viaje se retrasara. En una carta de 25 ó 26 de julio de Lope de Vega, en la que se hace referencia a Jerónima de Burgos, mujer de Valdés, se alude a un proyectado viaje de ésta a Lisboa. hasta mediados de agosto la compañía de Valdés estuvo en Madrid y a partir del 19 de agosto estuvo en Toledo, en donde hizo veintitrés representaciones, y en donde el 12 de septiembre Valdés pagó un dinero por una cadena que había comprado. Después se le pierde la pista, pero el 23 de febrero de 1616 su nombre figura en las actas del cabildo municipal de Sevilla como uno de los autores que había solicitado representar en el Corpus de 1616 en dicha ciudad, petición que le fue concedida. Sabemos que comenzó la temporada teatral de 1616-1617, que se abrió el 3 de abril de 1616, domingo de Pascua, por tierras andaluzas. En abril de 1616 estuvo en Málaga y posteriormente en Sevilla, en donde representó los autos del Corpus el 2 de junio. Aunque no podamos afirmarlo con certeza, los indicios apuntan a que la compañía de Valdés pudo estar en Lisboa en enero de 1616, y quizá acabar ahí la temporada teatral de 1615-1616, que terminaba el 16 de febrero, martes de Carnaval, para moverse después hacia Andalucía, como solía ser habitual dentro de los itinerarios de la época, en donde debió comenzar la nueva temporada teatral.

El manuscrito autógrafo de esta comedia de Lope de Vega está fechado en Madrid el 28 de abril de 1613 y se conserva actualmente en la BNE con la signatura Vitr. 7-5. El original perteneció a la actriz Jerónima de Burgos y a su marido Pedro de Valdés, como testimonia el mismo Lope de Vega en una carta escrita al Duque de Sessa, fechada en Madrid a finales de junio de 1617, según sugiere González de Amezúa. En ella el dramaturgo justifica el hecho de que el Duque, coleccionista de las obras de Lope, nunca hubiese tenido copia de su comedia La dama boba "porque ésta es de Gerónima de Burgos, y yo la ymprimí por una copia, firmándola de mi nombre".
Efectivamente, la comedia fue impresa por primera vez en 1617 en la Parte 9 de comedias del Fénix (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1617). Se conocen también tres ediciones sueltas de esta comedia: una sin datos bibliográficos, una segunda impresa en Madrid, quizá en 1750, y una tercera impresa en Zaragoza en la Imprenta de la Plaza del Carbón. En estas dos últimas sueltas la comedia se titula La boba discreta. Se conserva asimismo en la BNE, con la signatura Ms. 14956, una copia manuscrita del siglo XVII, y una segunda copia manuscrita se conserva en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura CC.* V. 28032/ XXXV.
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vega Carpio, Lope Félix de
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009
  • ILLESCAS SALINAS, Eva: "Estudio preliminar", en Calderón de la Barca, Pedro, Tu prójimo como a ti. Estudio y edición crítica de las dos versiones del auto sacramental calderoniano, Edición de Eva Illescas Salinas, Pamplona-Kassel, Universidad de Navarra-Reichenberger, 2008
  • OLEZA, Joan; FERRER VALLS, Teresa; ANTONUCCI, Fausta et alt.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, Base de datos digital accesible en la URL de internet http://artelope.uv.es.
  • PRESOTTO, Marco: "Hacia la producción del texto-espectáculo en las comedias autógrafas de Lope", en Anuario de Lope de Vega, III (1997), pp. 153-168.
  • PRESOTTO, Marco: Le commedie autografe di Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • VEGA, Lope de: Epistolario de Lope de Vega Carpio, edición de Agustín González de Amezúa, 4 vols., Madrid, RAE, 1935-1943.
  • VEGA, Lope de: La dama boba, manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado en Madrid el 28 de abril de 1613, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. Ms. Vitr. 7-5.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls