Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Antes que todo es mi dama Género: Comedia
  • Mi dama ha de ser primero
  • Primero es mi dama

1

Título: Mi dama ha de ser primeroLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • González, Sebastián

Fechas:

  • desde o posterior 26/Nov/1635 y anterior o hasta 17/May/1636

Noticia:

El 23 de octubre de 1635, el autor Sebastián González se comprometió a acudir a Valencia alrededor del 15 de noviembre para hacer en el corral de la Olivera cincuenta representaciones seguidas. Entre las comedias que se comprometía a representar figura Mi dama ha de ser primero. Como se documenta en DICAT, la compañía efectivamente llegó a Valencia para representar el 15 de noviembre, comenzando las representaciones el día 26 y continuó representando hasta el 17 de mayo de 1636, exceptuando el periodo de Cuaresma.

2

Título: Antes que todo es mi damaLugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rueda, Antonio de

Fechas:

  • desde o posterior 01/Ene/1644 y anterior o hasta 31/Ene/1644

Noticia:

En el mes de enero de 1644, Antonio Rueda representó en la Montería de Sevilla varias comedias, entre ellas figura Antes que todo es mi dama, sin que se indique en qué fechas concretas se representó esta comedia.

3

Título: Antes que todo es mi damaLugar: Algete (Madrid)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 16/Abr/1651

Noticia:

El domingo de Cuasimodo, 16 de abril de 1651, el autor de comedias Diego Osorio representó dos comedias en la villa de Aljete (Madrid), siendo una de ellas Antes que todo es mi dama con sus tonos, bailes y entremeses.

4

Título: Antes que todo es mi damaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado 'el Mozo'

Fechas:

  • el 29/Mar/1674

Noticia:

El 29 de marzo de 1674, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia Antes que todo es mi dama.

5

Título: Antes que todo es mi damaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Pérez) Caballero, Alonso

Fechas:

  • el 10/Oct/1675

Noticia:

El 10 de octubre de 1675, la compañía de Alonso Caballero hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia Antes que todo es mi dama.

6

Título: Antes que todo es mi damaLugar: MálagaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Zuazo, Margarita (de)

Fechas:

  • alrededor de 20/Feb/1678

Noticia:

En la primera hoja de un manuscrito de la comedia Antes que todo es mi dama, conservado en la BNE (Ms. 16807), se indica que "Trasladose en Málaga por Gusto de la Comp[pañí]a de Marg[ari]ta Zuazo en 20 de feb[rer]o de 1678", por lo que es posible que se representara alrededor de esta fecha, quizá en la misma ciudad de Málaga y por parte de la compañía de Zuazo

7

Título: Antes que todo es mi damaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 05/Abr/1684
  • el 11/Jun/1684

Noticia:

El 5 de abril y el 11 de junio de 1684 la compañía de Manuel Mosquera hizo una representación particular de la comedia Antes que todo es mi dama en el Alcázar de Madrid.

8

Título: Antes que todo es mi damaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 04/Ene/1685

Noticia:

El 4 de enero de 1685 la compañía de Eufrasia María de Reina hizo una representación particular de la comedia Antes que todo es mi dama en el Alcázar de Madrid.

9

Título: Antes que todo es mi damaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 21/Sep/1689

Noticia:

El 21 de septiembre de 1689 la compañía de Damián Polope y Valdés hizo una representación particular de la comedia Antes que todo es mi dama en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid.

10

Título: Antes que todo es mi damaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 08/Abr/1692

Noticia:

El 8 de abril de 1692 la compañía de Damián Polope y Valdés hizo una representación particular de la comedia Antes que todo es mi dama en el Alcázar de Madrid.

11

Título: Antes que todo es mi damaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 25/Mar/1693

Noticia:

El 25 de marzo de 1693 la compañía de Damián Polope y Valdés hizo una representación particular de la comedia Antes que todo es mi dama en el Alcázar de Madrid.

12

Título: Antes que todo es mi damaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro, Isabel de
  • Camacho, Vicente

Fechas:

  • el 10/May/1694

Noticia:

El 10 de mayo de 1694 la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho representó en el corral de Valladolid la comedia Antes que todo es mi dama.

13

Título: Antes que todo es mi damaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 30/Ago/1695

Noticia:

El 30 de agosto de 1695 la compañía de Isabel de Castro hizo una representación particular de la comedia Antes que todo es mi dama en el Alcázar de Madrid.

14

Título: Antes que todo es mi damaLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Cárdenas, Juan de

Fechas:

  • el 09/Oct/1697

Noticia:

El 9 de octubre de 1697 la compañía de Juan de Cárdenas representó en el corral del Príncipe de Madrid la comedia Antes que todo es mi dama.

15

Título: Antes que todo es mi damaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Cárdenas, Juan de

Fechas:

  • el 03/Dic/1697

Noticia:

El 3 de diciembre de 1697 la compañía de Juan de Cárdenas hizo una representación particular de la comedia Antes que todo es mi dama en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid.

Antes que todo es mi dama aparece citada como Mi dama ha de ser primero en la noticia de representación que fechamos entre 1635 y 1636, y como Primero es mi dama en una noticia de representación de 1705. Creemos que esos dos últimos títulos serían variantes de Antes que todo es mi dama, pues así parecen confirmarlo los versos que aparecen hacia el final de la segunda jornada de la comedia: “mas, ¿qué dudo?, en todo trance / mi dama ha de ser primero”. En general esta comedia es conocida por el título Antes que todo es mi dama, que es el que mayoritariamente figura en las noticias de representación que constatamos y en los últimos versos de la comedia. Con este título, y siempre atribuida a Calderón, se publicó en la Parte 17 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Melchor Sánchez, 1662), en la Parte 8 de comedias del autor supervisada por Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1684) con la indicación “Fiesta que se representó a Sus Majestades en el Coliseo del Buen Retiro”. También se publicó en varias ediciones sueltas (Barcelona, Francisco Suriá y Burgada, s.a), alguna de ellas sin pie de imprenta. Para una catalogación detallada de los testimonios conservados, véase Reichenberger y Reichenberger. También figura con este título en todos los catálogos clásicos que manejamos y en un manuscrito que se conserva en la BNE con la signatura ms. 16.807.

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • BENTLEY, Bernard P. E.: "Del autor a los actores: El traslado de una comedia", en Manuel García Martín (ed.), Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, 2 vols., Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, vol. I, pp. 179-194.
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca como de otros autores clásicos, Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D. y VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D. y VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO: Teatro Español del Siglo de Oro, base de datos en formato CD-ROM, Madrid, Chadwick-Healey, 1998.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones", en Judith Farré Vidal (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 69-100.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls