Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Amor es más laberinto Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Amor es más laberintoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 13/Nov/1692

Noticia:

El 13 de noviembre de 1692, la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Amor es más laberinto.

En la BNE se conserva una copia manuscrita de Amor es más laberinto, con la signatura ms. 14.944, de finales del siglo XVII, según Paz y Melia, en cuya portada se adscriben las jornadas primera y tercera a Sor Juana Inés de la Cruz, y la jornada segunda a Juan de Guevara. Se publicó en el Segundo volumen de las obras de Soror Juana Inés de la Cruz (Tomás López de Haro, Sevilla, 1692. Conviene notar, sin embargo, que los catálogos clásicos, con la excepción de La Barrera, no recogen la atribución de la segunda jornada a Guevara, omisión que podría ser el resultado del desconocimiento sobre este canónigo novohispano.
Por último, no conviene confundir esta comedia con una pieza anterior con título parecido, El laberinto de amor. Véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Cruz, Juana Inés de la
  • Vélez de Guevara, Juan Crisóstomo
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • CRUZ, Sor Juana Inés de la: Los empeños de una casa. Amor es más laberinto, edición de Celsa Carmen García Valdés, Madrid, Cátedra, 2010.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright