Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: San Segundo Género: Comedia
  • La historia de Segundo
  • San Segundo de Ávila

1

Título: San SegundoLugar: ÁvilaEspacio: otro

Directores de la compañía:

  • Cisneros, Alonso de

Fechas:

  • el 18/Sep/1594

Noticia:

En el marco de las fiestas que se celebraron en Ávila con motivo de la traslación de los restos de San Segundo, el 18 de septiembre de 1594, la compañía de Alonso de Cisneros representó en la Catedral de la ciudad la comedia San Segundo. Bernaldo de Quirós da cuenta de una relación de la época donde se describe esta pieza como un “auto”, pero otros datos disponibles invitan a pensar que se trataba de una comedia.

2

Título: San SegundoLugar: ÁvilaEspacio: otro

Directores de la compañía:

  • Cisneros, Alonso de

Fechas:

  • el 19/Sep/1594

Noticia:

En el marco de las fiestas que se celebraron en Ávila con motivo de la traslación de los supuestos restos de San Segundo, el 19 de septiembre de 1594 la compañía de Alonso de Cisneros volvió a representar la comedia San Segundo. Esta segunda representación tuvo lugar en el patio de la Magdalena de la ciudad. Bernaldo de Quirós da cuenta de una relación de la época donde se describe esta pieza como un “auto”, pero otros datos disponibles invitan a pensar que se trataba de una comedia.

3

Título: San SegundoLugar: ÁvilaEspacio: otro

Directores de la compañía:

  • Sánchez (de Vargas), Fernán (o Hernán, o Hernando, o Fernando)

Fechas:

  • desde o posterior 15/Jul/1615 y anterior o hasta 30/Jul/1615

Noticia:

En el Libro de Actas de la catedral de Ávila figura una anotación fechada el 15 de julio de 1615 en la que un arcediano concertaba con el autor de comedias [Hernán] Sánchez [de Vargas] que fuera a Ávila con su compañía a representar dos comedias y bailes. El 30 de julio se informó al cabildo catedralicio de que se había añadido un plus económico sobre lo acordado porque sus comedias habían gustado. Bernaldo de Quirós sugiere que pudo representar dos obras de Lope de Vega, y que quizá una de ellas fuera el “Auto de San Segundo”. Sin embargo, no nos consta ningún auto de Lope conservado con este título y es posible que el investigador se confunda con la comedia de Lope San Segundo de Ávila. En todo caso se trata de una mera suposición, ya que la documentación no da el titulo de la obra representada.

4

Título: San SegundoLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Ortiz (de Villazán), Cristóbal - identificación dudosa

Fechas:

  • el Jun/1617

Noticia:

En una carta de Lope de Vega al Duque de Sessa, fechada en Madrid probablemente a finales de junio de 1617, según propone González de Amezúa, el dramaturgo se comprometía a pedir la comedia San Segundo, que "está aquí […] y en poder de Ortiz" [¿Cristóbal Ortiz de Villazán?].

Respecto a la supuesta representación de la obra de Lope sobre San Segundo en Ávila en 1615, ya se ha indicado al dar cuenta de esta noticia que es una conjetura que ningún dato cierto avala. La noticia de 1617, procedente de una carta de Lope de Vega, hace referencia efectivamente a la comedia de Lope sobre la vida del santo que se conoce generalmente con el título de San Segundo de Ávila. Esta obra del Fénix se conserva en un tomo manuscrito de comedias de santos que se encuentra en la BNE bajo la signatura 14.767, en donde se incluye la pieza titulada San Segundo, cuya composición se atribuye en el manuscrito a Lope de Vega, y que Paz y Melia identifica como San Segundo de Ávila. Morley y Bruerton avalan esta atribución, señalando también que dicha versión es una copia de un autógrafo original, perdido, que Lope había firmado en Alba de Tormes el 12 de agosto de 1594. Las noticias de representación de 1594 que recogemos en el calendario corresponderían pues al estreno de la obra. Los catálogos clásicos que recogen esta obra la citan también como San Segundo de Ávila y en la despedida de la comedia se da como título alternativo La historia de Segundo.
Por otro lado, en una relación de 1594 se describe esta pieza como un “auto”, pero creemos que se trata de una confusión dado el carácter religioso de la comedia, pues el texto que Lope escribió para estas fiestas no fue una pieza breve.
Por último, existen también noticias de una obra distinta a la de Lope sobre este mismo santo, atribuida a Rodrigo Herrera y Ribera, que no debe confundirse con la comedia que nos ocupa.
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vega Carpio, Lope Félix de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • BERNALDO DE QUIRÓS MATEO, José Antonio: "Ávila (siglos XVII, XVIII y XIX)", Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, 15 (2006), pp. 19-37.
  • BERNALDO DE QUIRÓS MATEO, José Antonio: "Recopilación de datos para una historia del teatro en la provincia de Ávila (hasta 1900)", en Cuadernos abulenses, 21 (1994), pp. 133-168.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold y BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan; FERRER VALLS, Teresa; ANTONUCCI, Fausta et alt.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, Base de datos digital accesible en la URL de internet http://artelope.uv.es.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • VEGA, Lope de: Comedia de san Segundo, edición de Jesús Arribas, Ávila, Caja de ahorros de Ávila, 2002.
  • VEGA, Lope de: Epistolario de Lope de Vega Carpio, edición de Agustín González de Amezúa, 4 vols., Madrid, RAE, 1935-1943.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Elizabeth Wright