Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: La bella poeta Género: Comedia
  • La bella
  • La hermosura de Fenis
  • La hermosura de Fénix, y matracas de Sevilla
  • La hermosura de Fénix
  • Las damas trocadas

1

Título: La bella poetaLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)
  • Heredia, Alonso de
  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 21/Ene/1603

Noticia:

Mediante una escritura, fechada en Toledo el 21 de enero de 1603, Alonso de Heredia vendió a Pedro de Valdés, que acababa de formar compañía con Antonio Granados, catorce comedias nuevas. Entre los títulos de las catorce comedias mencionadas en el contrato figuraba La bella poeta, atribuida en el documento a Mira de Amescua. Agustín de la Granja especula con la posibilidad de que Alonso de Heredia hubiera estado en 1602 en Granada con compañía propia y de que hubiera comprado a Mira de Amescua su comedia La bella poeta ya en 1602, obra que, en ese caso, Heredia se vio obligado a vender en 1603.

2

Título: La bellaLugar: SalamancaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vergara, Luis de, apodado 'el Bueno'

Fechas:

  • el 29/May/1605

Noticia:

El 29 de mayo de 1605, [Luis de] Vergara representó en el corral de comedias de Salamanca la comedia La bella. Según A. de la Granja, esta comedia sería la misma que figura en otros documentos con el título de La bella poeta.

3

Título: La bella poetaLugar: SalamancaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de - identificación dudosa

Fechas:

  • el 17/Sep/1606

Noticia:

El día 17 de septiembre de 1606, se representó en el corral de Salamanca La bella poeta o La hermosura de Fenis. Según se afirma en DICAT, es probable que esta comedia fuera representada por Alonso de Heredia.

El documento de enero de 1603 del que damos cuenta en el calendario atribuye La bella poeta a Mira de Amescua. En el documento de 1606 se menciona esta comedia con los títulos de La bella poeta o La hermosura de Fenis, o La hermosura de Fénix si modernizamos el título. A partir de estas noticias, Agustín de la Granja atribuyó esta comedia a Mira y la identificó con el texto que recoge un manuscrito conservado en la BNE bajo la signatura Ms. 17.341. En dicho manuscrito el título figura como La hermosura de Fénix, y matracas de Sevilla, a la que posteriormente alguien, que Paz y Melia identifica con Francisco de Rojas, añadió el título alternativo de Las damas trocadas. Incluye asimismo una anotación final en la que se indica que la copia se sacó en Valladolid para Alonso de Heredia.
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • GRANJA, Agustín de la: "Datos dispersos sobre el teatro en Granada entre 1585-1604", en Ysla Campbell (ed.), El escritor y la escena. Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (18-21 de marzo de 1992, Ciudad Juárez), Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993, pp. 13-28.
  • GRANJA, Agustín de la: "Sobre una comedia de Mira de Amescua vendida en 1603", en Rilce, 7 (1991), pp. 193-202.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy