Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Los bandos de Rávena Género: Comedia
  • La institución de la Camándula
  • Los bandos de Rávena, y fundación de la Camándula
  • Los bandos de Rávena, y institución de la Camándula
  • San Romualdo

1

Título: Los bandos de RávenaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 20/Abr/1684

Noticia:

El 20 de abril de 1684, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los bandos de Rávena.

2

Título: San RomualdoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • ¿27/Abr/1684?

Noticia:

El 27 de abril de 1684, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la obra San Romualdo. Hay que advertir que en otra lista referida a representaciones de palacio de este año, se indica que la obra representada el 27 de abril fue Con quien vengo, vengo, por lo que no es seguro qué obra se representó.

3

Título: Los bandos de RávenaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 08/Ene/1695
  • el 09/Ene/1695

Noticia:

Los días 8 y el 9 de enero de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Los bandos de Rávena.

Las noticias de representación de las que damos cuenta corresponden a la comedia de Juan de Matos Fragoso conocida principalmente con el título de Los bandos de Rávena, y fundación de la Camándula. Se publicó a nombre de Matos Fragoso en la Parte 27 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1667), en cuyo índice la obra figura con el título de Los bandos de Rávena, y institución de la Camándula. Se publicó también en forma de comedia suelta en diferentes ocasiones: se tiene constancia de una suelta con el título Los bandos de Rávena, y fundación de la Camándula y sin atribución ni datos bibliográficos; de otra suelta con el título Los bandos de Rávena, y fundación de la Camándula, a nombre de Matos Fragoso y sin datos bibliográficos; de una tercera suelta titulada Los bandos de Rávena, a nombre de Matos Fragoso y sin datos bibliográficos, y de una cuarta suelta, conservada en la British Library, que lleva por título Los bandos de Rávena, y fundación de la Camándula, que está atribuida a Antonio Enríquez Gómez y que fue impresa en Sevilla en el siglo XVIII. Fajardo da cuenta de la existencia de otras dos ediciones sueltas, una impresa en Valencia y otra en Madrid, mientras que Varey y Shergold afirman que existe otra edición suelta con el título de La fundación de la Camándula y sin atribución, todas ellas ediciones de las que no tenemos constancia de la existencia de ejemplares.
En los catálogos clásicos esta comedia de Matos Fragosos figura con diferentes variantes de título: Fajardo la cita como Los bandos de Rávena, y institución de la Camándula o San Romualdo, Medel del Castillo simplemente como Los bandos de Rávena, García de la Huerta, Mesonero Romanos y La Barrera como Los bandos de Rávena y fundación de la Camándula y Arteaga como Los bandos de Rávena, y fundación de la Camándula o La institución de la Camándula o San Romualdo o Los bandos de Rávena o La fundación de la Camándula.
En una noticia de representación de Valladolid de 1703, ofrecida por N. Alonso Cortés, se cita como La introducción de la Camándula, pero creemos que se trata de un error.
Por último, existe una noticia de 1623 de una representación particular de la comedia La Camándula, que Cotarelo identificó con Los bandos de Rávena, y fundación de la Camándula y que atribuyó a Lope de Vega. Sin embargo, no tenemos constancia de la existencia de ninguna comedia del Fénix con este título y nos parece que la noticia de representación es demasiado temprana como para poder identificar dicho título con la obra que nos ocupa: véase el registro correspondiente.
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Matos Fragoso, Juan de
  • Enríquez Gómez, Antonio (o Zárate, Fernando de) - atribución descartada
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de teatro de la Biblioteca Histórica de Madrid. Fondo Mesonero Romanos, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2009.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael; CEREZO RUBIO, Ubaldo: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca como de otros autores clásicos, Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, J. H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D. y VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E. y SHERGOLD, Norman D.: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy