Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: El mayor prodigio Género: Comedia
  • El mayor prodigio y purgatorio en la vida

1

Título: El mayor prodigioLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Vitoria, o de Victoria), Francisco

Fechas:

  • el 27/Nov/1640

Noticia:

El 7 de diciembre de 1640, el arrendador del Coliseo de Sevilla, Alonso de Vergara Castaño, presentó al Cabildo Municipal de la ciudad de Sevilla un memorial firmado en Madrid el 27 de noviembre de 1640 por el autor Francisco Álvarez de Vitoria, en el que éste se ofrecía para hacer cincuenta representaciones en el Coliseo con su compañía "hasta acabar el año, obligándome a hacer dos comedias nuevas cada semana", y comprometiéndose a estar en Sevilla el 20 de diciembre, a condición de que recibiese una pronta respuesta a su oferta. El memorial incluye la relación de las obras que podía representar en la ciudad. Entre las obras que ofrece el autor como “nuevas”, "por quanto e comprado el año pasado”, se encuentra la comedia El mayor prodigio, atribuida en el documento a don Sebastián Muñoz. Finalmente, el arrendador Vergara no consiguió ponerse de acuerdo con el cabildo y el autor no llegó a representar en el corral del Coliseo de Sevilla.

En el documento de 1640 mencionado en el calendario de representaciones se atribuye El mayor prodigio a Sebastián Muñoz.
Hay que advertir que, en la Parte 23 de la colección de Diferentes autores, se incluye una comedia titulada El mayor prodigio y atribuida a Lope de Vega. Profeti ha señalado los problemas bibliográficos suscitados por el volumen, formado por un conglomerado de sueltas, mientras que en el estudio que precede a su edición de la comedia El mayor prodigio y purgatorio en la vida considera que la pieza pudo ser de Lope. No obstante, la obra es de atribución dudosa para Morley y Bruerton, quienes la consignan con el título El mayor prodigio o el purgatorio de la vida, señalando que la atribución al Fénix aparecía en una suelta hoy perdida. Varios catálogos clásicos recogen la autoría de Lope y registran a su nombre una obra con el título El mayor prodigio.
En todo caso, la obra que declaraba poseer Francisco Álvarez de Vitoria en 1640 era nueva, del año anterior, según afirmaba, por lo que no podía ser obra de Lope, que había fallecido en 1635. y resulta verosímil que, como indica el documento, fuera su autor Sebastián Muñoz, un dramaturgo poco conocido, pero que fue criado del Conde-duque de Olivares y autor de otra comedia Los teatros de Diana, cuya manuscrito autógrafo, fechado precisamente en 1640, se conserva en la BNE.¿Podría ser que la obra atribuida a Lope de Vega en la Parte 23 y en algunas sueltas fuera en realidad la obra de Sebastián Muñoz?
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vega Carpio, Lope Félix de - atribución dudosa
  • Muñoz, Sebastián
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Lorenzo Hurtado y el año dramático sevillano de 1640-1641", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 43-59.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca como de otros autores clásicos, Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold y BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E. y SHERGOLD, Norman D.: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA, Lope de: El mayor prodigio y purgatorio en la vida, edición de M .G. Profeti, Istituto di Lingue e Letterature Straniere di Verona, 1980.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Enrico Di Pasterna