Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Ingratitud por amor Género: Comedia
  • El ingrato por amor
  • Hacer bien nunca se pierde
  • Ingratitud
  • Nunca el bien hacer se pierde

1

Título: Ingratitud por amorLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado 'el Valenciano'
  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado 'el Valenciano'

Fechas:

  • el 05/Mar/1624

Noticia:

El 5 de marzo de 1624 Juan Jerónimo Valenciano y Manuela Enríquez otorgaron en Madrid un poder a Francisco del Encinar para que en su nombre concertase contratos, cobrase deudas y pudiese impedir que otros autores o compañías de partes representasen una serie de obras que eran de su propiedad, y que habían sido compradas por ellos y por su difunto hermano y esposo Juan Bautista Valenciano. Entre las mencionadas figura Ingratitud por amor, atribuida en el documento a Guillén de Castro.

2

Título: IngratitudLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado 'el Valenciano'

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿01/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra Ingratitud —que Mérimée identifica con Ingratitud por amor, que en el inventario se atribuye a Guillén de Castro. Dicho autor representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

3

Título: Nunca el bien hacer se pierdeLugar: ZaragozaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado 'el Valenciano' - identificación dudosa

Fechas:

  • el 23/Ene/1629

Noticia:

En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 15.035, un manuscrito con el título Nunca el bien hacer se pierde que incluye una licencia de representación fechada en Zaragoza el 23 de enero de 1629. Es probable que esta comedia se representara con posterioridad a esta fecha por parte de la compañía de Juan Jerónimo Valenciano.

4

Título: Nunca el bien hacer se pierdeLugar: MadridEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado 'el Valenciano' - identificación dudosa

Fechas:

  • el 06/Abr/1630

Noticia:

En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 15.035, un manuscrito con el título Nunca el bien hacer se pierde que incluye una licencia de representación fechada en Madrid el 6 de abril de 1630. Es probable que esta comedia se representara con posterioridad a esta fecha por parte de la compañía de Juan Jerónimo Valenciano.

5

Título: Nunca el bien hacer se pierdeLugar: GranadaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado 'el Valenciano' - identificación dudosa

Fechas:

  • el 13/Abr/1632

Noticia:

En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 15.035, un manuscrito con el título Nunca el bien hacer se pierde que incluye una licencia de representación fechada en Granada el 13 de abril de 1632. Es posible que esta comedia se representara con posterioridad a esta fecha por parte de la compañía de Juan Jerónimo Valenciano.

La comedia que nos ocupa se ha atribuido principalmente a dos dramaturgos diferentes, Guillén de Castro y Juan Bautista Felices de Cáceres, aunque ninguna de las atribuciones es segura, como a continuación explicaremos.
Respecto a la atribución a Guillén de Castro, proviene en primer lugar de la documentación de la época. Así, en la noticia de representación de 1624 se atribuye Ingratitud por amor a Guillén de Castro. Igualmente, en la noticia de representación de 1628 se atribuye Ingratitud al dramaturgo valenciano, lo que llevó a Mérimée a identificar este título con Ingratitud por amor, de manera acertada a nuestro parecer. Esquerdo, aparentemente por equivocación, afirma que en la noticia de representación de 1628 se atribuye esta comedia a Mira de Amescua. Por otro lado, en la BNE se conserva un manuscrito de Ingratitud por amor bajo la signatura Ms. Vitr. 7 no. 2, que Paz y Melia consideró autógrafa por la limpieza de la copia y por tener una firma de Guillén de Castro al final. Sin embargo, tal y como ya señalaron varios editores de este manuscrito, y como confirma el análisis de la caligrafía, no se trata de una comedia autógrafa de Guillén de Castro, sino de una copia posterior a la que alguien añadió una firma falsa del valenciano. Además, en el encabezamiento de la tercera jornada se atribuye la comedia a “don P[edr]o Calderón”, atribución que carece de fundamento. Por su parte, varios catálogos clásicos atribuyen Ingratitud por amor a Guillén de Castro, como Medel del Castillo, García de la Huerta, Arteaga, Mesonero Romanos o La Barrera. La Barrera indica que se publicó en forma de suelta, pero no nos consta la existencia de ejemplares ni hemos localizado más detalles acerca de esta supuesta edición. Pese a estos indicios a favor de la autoría del dramaturgo valenciano, Bruerton la consideró dudosa a partir del análisis métrico de la obra.
La atribución a Juan Bautista Felices de Cáceres proviene de otro manuscrito de la obra que nos ocupa, conservado en la BNE bajo la signatura Ms. 15.035, el cual lleva por títulos Nunca el hacer bien se pierde o El ingrato por amor y va atribuido a Juan Bautista Felices Cáceres. La Barrera indica que la obra se publicó con el título Hacer bien nunca se pierde en forma de suelta pero no nos consta la existencia de ejemplares ni hemos localizado más detalles acerca de esta supuesta edición. Varios catálogos clásicos atribuyen los títulos El ingrato por amor, Hacer bien nunca se pierde y Nunca el hacer bien se pierde a Felices de Cáceres, como Medel del Castillo, García de la Huerta, Arteaga, Mesonero Romanos o La Barrera. A falta de un estudio específico en profundidad, no es posible determinar la validez de esta atribución a Juan Bautista Felices de Cáceres.
Finalmente, no hay que confundir la obra que nos ocupa con otras de títulos homónimos. Así, Juan del Castillo también escribió una comedia titulada Hacer bien nunca se pierde, que se conoce también con el título Esclavos de su esclava. La Barrera indica que Hacer bien nunca se pierde es también título de una comedia de Acevedo de Vasconcelos. Por último, Arteaga recoge en su catálogo el título Nunca el hacer bien se pierde, indicando que es la misma obra que Dios da ciento por uno o Matilde, sin dar ninguna atribución.
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Castro y Bellvís, Guillén de - atribución dudosa
  • Mira de Amescua, Antonio - atribución descartada
  • Calderón de la Barca, Pedro - atribución descartada
  • Felices de Cáceres, Juan Bautista - atribución dudosa
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Anales del teatro sevillano: Juan Jerónimo Valenciano y su repertorio teatral (1624-1625)", en Odette Gorsee y Frédéric Serralta (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Anejos de Criticón, 17, Toulouse, P. U. de Toulouse Le Mirail-Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 77-94.
  • BRUERTON, Courtney: "The Chronology of the Comedias of Guillén de Castro", en Hispanic Review, XII, 2 (1944), pp. 89-151.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.: Manos, Base de datos localizada en la URL de internet http://manos.net>. Proyecto dirigido por M. R. Greer.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca como de otros autores clásicos, Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls