Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Triunfos de Amor y Fortuna Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Triunfos de Amor y FortunaLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido Ø

Fechas:

  • el 27/Feb/1658

Noticia:

El 27 de febrero de 1658 la compañía de Simón Aguado representó en el Coliseo del Retiro, con motivo de los festejos por el nacimiento del príncipe Próspero, la comedia de Antonio de Solís Triunfos de Amor y Fortuna, el entremés El niño caballero y, como fin de fiesta, el sainete Aguardad, supremos dioses estos dos últimos del mismo Solís,. Durante la fiesta también se representó el entremés del mismo Solís titulado Salta en banco.

2

Título: Triunfos de Amor y FortunaLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado 'Calancilla'
  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 22/Dic/1690

Noticia:

El 22 de diciembre de 1690, las compañías de Agustín Manuel y Damián Polope representaron, en el Coliseo del Buen Retiro, para celebrar el cumpleaños de la Reina Madre [Mariana de Austria], la comedia Triunfos de Amor y Fortuna, de Antonio de Solís. Consta que la representación se había proyectado inicialmente para celebrar el cumpleaños del Rey [6 de noviembre].

De la obra Triunfos de Amor y Fortuna existe copia manuscrita del siglo XVII en la BNE (signatura 16.298), sin atribución explícita. Se imprimió en 1658 en una relación de Luis de Ulloa y Pereyra de las fiestas celebradas ese año, a las que nos hemos referido en el calendario de representaciones (Fiesta Real que se representó a sus Majestades en el Coliseo del Buen Retiro...), y posteriormente en la Parte 13 de Escogidas (Mateo Fernández, Madrid, 1660), en las Comedias del dramaturgo (Melchor Álvarez, Madrid, 1681) y en la Parte 47 de Escogidas (Melchor Álvarez,Madrid, 1681). En la “Introducción” a la edición crítica de las Comedias de Antonio de Solís, al cuidado de M. Sánchez Regueira, se pueden encontrar más datos bibliográficos.
Según Paz y Melia, hay una comedia titulada Triunfos de Amor y Fortuna escrita por Romero Abad. García de la Huerta, seguido por Medel, atribuye Triunfos de Amor y Fortuna a Muget, error que, en Medel, ya señalaron Varey y Shergold: “[...] confunde a Antonio de Solís con Diego Muxet de Solís”.

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Solís, Antonio de
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOBATO, María Luisa: "Un actor en Palacio: Felipe IV escribe sobre Juan Rana", en Cuadernos de Historia Moderna, 23, monográfico V (1999), pp. 79-111.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca como de otros autores clásicos, Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • SHERGOLD, Norman D. y VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SOLÍS, Antonio de: Triunfos de amor y fortuna, en Comedias de Antonio de Solís, tomo I, edición de Manuela Sánchez Regueira, Madrid, CSIC, 1984, pp. 49-145.
  • ULLOA PEREIRA, Luis de: "Fiestas que se celebraron en la corte por el nacimiento de don Felipe Próspero, príncipe de Asturias. Hace memoria dellas al rey nuestro señor [...], poniéndolas en las manos del excelentísimo señor marqués de Heliche, don Luis de Ulloa", en Triunfos de Amor y Fortuna, fiesta real que se representó a Sus Majestades en el Coliseo del Buen Retiro al feliz nacimiento del serenísimo príncipe don Felipe Próspero, nuestro señor, escrita por don Antonio de Solís, ejecutada con el patrocinio y dirección de la serenísima señora doña María Teresa de Austria, infante [sic] de las Españas, por el excelentísimo señor marqués de Heliche, [s.l], [s.i.], [s.a.], sin paginación.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E. y SHERGOLD, Norman D.: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Enrico Di Pasterna