Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Elegir al enemigoGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Elegir al enemigoLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 6/Nov/1664

Noticia:

El 6 de noviembre de 1664, para celebrar el tercer natalicio de Carlos II, se representó en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid la comedia Elegir al enemigo.

2

Título: Elegir al enemigoLugar: Nueva España (México)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 1677

Noticia:

En 1677 se representó en el Coliseo de Nueva España (México) Elegir al enemigo.

3

Título: Elegir al enemigoLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 1/May/1684

Noticia:

En una certificación, fechada en Madrid el 1 de mayo de 1684, se indica que Manuel Vallejo no había puesto carteles por representar este día a Sus Majestades la comedia Elegir al enemigo con motivo del cumpleaños del Duque de Orleans, padre de la Reina, por lo que no pudo representar en el corral de la Cruz de Madrid.

4

Título: Elegir al enemigoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 29/Sep/1688

Noticia:

El 29 de septiembre de 1688, la compañía de Damián Polope y Valdés hizo, en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid, una representación particular de Elegir al enemigo.

5

Título: Elegir al enemigoLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 2/Ene/1692

Noticia:

El 2 enero de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia Elegir al enemigo.

6

Título: Elegir al enemigoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 4/Dic/1692

Noticia:

El 4 de diciembre de 1692, la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia Elegir al enemigo.

7

Título: Elegir al enemigoLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 29/Abr/1692

Noticia:

El 29 de abril de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia Elegir al enemigo.

8

Título: Elegir al enemigoLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 30/Ene/1696

Noticia:

El 30 de enero de 1696, la compañía de Carlos Vallejo representó en el corral del Príncipe de Madrid la comedia Elegir al enemigo.

9

Título: Elegir al enemigoLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 1/Feb/1696 y el 2/Feb/1696

Noticia:

El 1 y el 2 de febrero de 1696, la compañía de Carlos Vallejo representó en el corral del Príncipe de Madrid la comedia Elegir al enemigo.

De la comedia Elegir al enemigo se conserva una edición suelta, conservada en la Biblioteca de la Real Academia Española, en la que se deja constancia de su estreno, celebrado en el Retiro en conmemoración del tercer natalicio de Carlos II el 6 de noviembre de 1664[[ (Agustín de Salazar y Torres, Elegir al enemigo. La mejor flor de Sicilia, santa Rosolea, Thomas Austin O’Connor (ed.), Kassel, Reichenberger, 2012, pp. 26, 45)]]. Con ese mismo título se publicó en la Parte 22 de la colección de comedias Escogidas (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1665), en Cítara de Apolo: Loas y comedias diferentes (Madrid, Antonio González de Reyes, 1694) y en numerosas sueltas[[ (CM15, 592-93; Moll, 53; BS, 417; VE, 169)]]. Para mayor detalle sobre la tradición textual de esta comedia, véase la edición de O’Connor. No existe duda sobre la atribución de la comedia a Agustín de Salazar, y así consta en todos los repertorios que manejamos[[ (BL, 545; Art, 123v; Sal, 595; MeR, XXXII; GaH, 63; MC, 36; Faj, 19r; Sub, 441; UT, II, 591)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Salazar y Torres, Agustín de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • O'CONNOR, Thomas Austin: "Los enredos de una pieza. El contexto histórico-teatral de El encanto es la hermosura o La segunda Celestina, de Salazar y Torres, Vera Tassis y Sor Juana", en Literatura Mexicana, 2-3 (1992), pp. 283- 303.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • SALAZAR Y TORRES, Agustín: Elegir al enemigo, La mejor flor de Sicilia, santa Rosolea, edición de Thomas Austin O’Connor, Kassel, Reichenberger, 2012.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma