Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El negro más prodigiosoGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El negro más prodigiosoLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 24/Abr/1682 y el 26/Abr/1682

Noticia:

El 24, 25 y 26 de abril de 1682, la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid la comedia El negro más prodigioso.

2

Título: El negro más prodigiosoLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 17/Abr/1692 y el 18/Abr/1692

Noticia:

El 17 y 18 de abril de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia El negro más prodigioso.

3

Título: El negro más prodigiosoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 2/Oct/1695

Noticia:

El 2 de octubre de 1695, la compañía de Carlos Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la obra El negro más prodigioso.

4

Título: El negro más prodigiosoLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 25/Dic/1695

Noticia:

El 25 de diciembre de 1695, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia El negro más prodigioso.

El negro más prodigioso se publicó en la Parte 2 de las comedias de Juan Bautista Diamante (Madrid, Roque Rico de Miranda, 1674), así como en numerosas ediciones sueltas, de las que se conservan ejemplares impresos en Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia, y otros ejemplares que no presentan pie de imprenta[[ (CM12, 476-77; Moll, 116; BS, 822; MPR, 91; CG, 124; VE, 84)]]. En todos los casos la comedia aparece atribuida a Diamante, dramaturgo al que adscriben la obra todos los repertorios que manejamos[[ (BL, 567; Art: 258v; Sal, 628; MeR, XLI; GaH, 124; MC, 76; Faj, 37r; Sub, 459; UT, I, 287)]]. Hay que señalar, en cuanto a la atribución se refiere, que Salvá menciona que Barbosa Machado atribuye El negro más prodigioso a Matos Fragoso, aunque lo hace sin ningún fundamento[[ (Sal, 628)]]. En la BNE, signatura Ms. 14770, se conserva una relación de Francisco de Robles de la comedia[[ (PM, 472)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Diamante, Juan Bautista
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Don Juan Bautista Diamante y sus comedias", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 272-297 y 454-497.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma