Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El caballero de Olmedo, o la viuda por casarGénero: Comedia
  • El caballero de Olmedo, o la viuda por casar
  • La viuda por casar, y el caballero de Olmedo

1

Título: El caballero de OlmedoLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Morales (Medrano), Juan de

Fechas:

  • desde o posterior 13/Nov/1607 y alrededor de 31/Dic/1607

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito, bajo la signatura Ms. 15.777, de una comedia titulada El caballero de Olmedo, fechada en 1606 y con una licencia de representación fechada en Madrid el 13 de noviembre de 1607. Por la información contenida en DICAT, es muy probable que esta comedia la representara la compañía de Juan de Morales Medrano entre la fecha de la licencia y finales de año.

Hay tres comedias conocidas con el título de El caballero de Olmedo: la más temprana es de autoría discutida; la segunda fue escrita por Lope de Vega y la tercera es una versión burlesca de la obra del Fénix escrita por Francisco Antonio Monteser. Asimismo, se tiene noticia de dos bailes homónimos de autores desconocidos. La noticia de representación de la que damos cuenta aquí corresponde a la primera de las comedias de este título. Para las noticias de representación de las otras comedias anónimas, véanse los registros correspondientes en CATCOM. La única versión que se conoce de esta comedia es un manuscrito que se conserva en la BNE con la signatura Ms. 15.777, el cual presenta el título de El caballero de Olmedo en la portada y está fechado en 1606. En los versos de despedida de la comedia se cita como La viuda por casar, y el caballero de Olmedo, lo que llevó a Paz y Melia a ofrecer como título alternativo El caballero de Olmedo, o la viuda por casar[[ (PM, 71; Manos)]]. Esta obra se publicó posteriormente con atribución a Lope y el título de El caballero de Olmedo en un volumen de comedias varias, sin datos bibliográficos, conocido como el tomo antiguo que poseyó Schaeffer y que Profeti considera que podría ser la Parte 21 de la colección de Diferentes Autores, y cuya fecha de publicación dicha investigadora sitúa entre 1626 y 1630[[ (Pr, 21-27)]]. Sin embargo, la crítica ha rechazado la autoría de Lope de esta pieza. Basándose en ciertas menciones que se hacen al final de la versión del manuscrito, Juliá Martínez atribuyó la comedia a Cristóbal de Morales. Sin embargo, Profeti señala que la referencia a “Morales” en la despedida de la comedia es probablemente una mención al autor de comedias que representó la obra, no al poeta que la compuso. Igualmente, Schaeffer pensó que era obra de “tres ingenios” por la presencia de los nombre de Carrero, Telles y Salas en la versión de la despedida de la comedia en su edición impresa, pero Profeti señala que igualmente corresponden a nombres de actores. Por último, Menéndez y Pelayo propuso la hipótesis de que pudo ser obra de Andrés de Claramonte, pero no aportó ningún argumento sólido a favor de esta atribución[[ (Profeti, “Estudio preliminar...”, pp. 6-8)]]. En conclusión, la autoría de esta pieza está todavía por dilucidar y actualmente debe considerarse anónima.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
    • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
    • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
    • PROFETI, Maria Grazia: "Estudio preliminar", en Lope de Vega, El caballero de Olmedo, Madrid, Alhambra, 1981.
    • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
    • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
    • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
    Investigadores que han trabajado en este registro:
    • Irina Ionescu
    • Alejandro García Reidy
    • Teresa Ferrer Valls