Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El catalán SerrallongaGénero: Comedia
  • El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona

1

Título: El catalán Serrallonga el bandoleroLugar: MadridEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 13/Nov/1634
  • el 8/Ene/1635

Noticia:

En la Biblioteca del Institut del Teatre se conserva un manuscrito (sign. IT. VIT-166) de El catalán Serrallonga el bandolero que contiene el segundo acto, autógrafo y firmado de Francisco de Rojas Zorrilla y el tercer acto, autógrafo y firmado de Luis Vélez de Guevara. Se indica que la obra era “para Antonio [García de] de Prado”. Al final de la segunda jornada se indica que se acabó el 13 de noviembre de 1634. Al final de la tercera se lee: “Véase la comedia. don Jerónimo de Villanueva. En Madrid, a 8 de enero de 1635”. En el folio 1v. constan los siguientes nombres de actores en el elenco: Sª. Mariana”[Mariana Vaca de Morales, la mujer de Prado], [Antonio de] Rueda, [José] Frutos [Bravo], [Antonio García de] Prado, [Juan de] Escorigüela, Maximiliano [de Morales].

2

Título: SerrallongaLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 10/Ene/1635

Noticia:

El 10 de enero de 1635, la compañía de Antonio de Prado hizo ante Su Majestad una representación particular de la obra Serrallonga.

3

Título: SerrallongaLugar: Esquivias (Toledo)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • ¿18/Ago/1635? y ¿19/Ago/1635?

Noticia:

El 13 de julio de 1635, Cebrián Martínez, miembro de la compañía de Antonio de Prado y apoderado de dicho autor, se concertó para que la compañía de Prado acudiese a Esquivias (Toledo) el sábado de la octava de la Asunción [el 18 de agosto] para representar una comedia por la tarde con música, bailes y entremeses, y a la mañana del día siguiente haría dos autos sacramentales con dos loas, una sobre la Asunción de la Virgen y otra sobre el Corpus, también con música, bailes y entremeses, más otra comedia por la tarde. La obra la Sierralonga [sic por Serrallonga] figuraba entre las comedias entre las cuales los comisarios de la fiesta podían escoger para que se representase.

4

Título: SerrallongaLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 17/May/1636

Noticia:

El 17 de mayo de 1636, la compañía de Antonio de Prado hizo en palacio una representación particular de la obra Serrallonga.

5

Título: SerrallongaLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 31/Dic/1679

Noticia:

El 31 de diciembre de 1679, la compañía de Manuel Vallejo representó en El Pardo la obra Serrallonga, por lo que no pudo representar en el corral de la Cruz de Madrid. Pérez Pastor, manejando la misma documentación fecha esta misma noticia, creemos que por error, el día 25 de diciembre.

6

Título: El catalán SerrallongaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 5/Abr/1682

Noticia:

El 5 de abril de 1682, la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El catalán Serralonga [sic, por El catalán Sellallonga].

7

Título: Los bandos de BarcelonaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 25/May/1684

Noticia:

El 25 de mayo de 1684, la compañía de Esteban Espir representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia Los bandos de Barcelona.

8

Título: El catalán SerrallongaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 5/Jun/1686

Noticia:

El 5 de junio de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El catalán Serrallonga.

9

Título: El catalán SerrallongaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 9/Jun/1686

Noticia:

El 9 de junio de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El catalán Serrallonga.

10

Título: El catalán SerrallongaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Barba, Ángela, apodada la Conejera

Fechas:

  • el 22/Feb/1688

Noticia:

El 22 de febrero de 1688, la compañía de Ángela Barba representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El catalán Serrallonga.

11

Título: El catalán SerrallongaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Barba, Ángela, apodada la Conejera

Fechas:

  • el 8/Feb/1688

Noticia:

El 8 de febrero de 1688, la compañía de Ángela Barba representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El catalán Serrallonga.

12

Título: El catalán SerrallongaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 28/Nov/1689

Noticia:

El 28 de noviembre de 1689, la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El catalán Serrallonga.

13

Título: El catalán SerrallongaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 23/May/1691

Noticia:

El 23 de mayo de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El catalán Serrallonga.

14

Título: El catalán SerrallongaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 16/May/1695

Noticia:

El 16 de mayo de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El catalán Serrallonga.

15

Título: El catalán SerrallongaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ferreira, Manuel

Fechas:

  • el 10/May/1699

Noticia:

El 10 de mayo de 1699, la compañía de Manuel Ferreira representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El catalán Serrallonga.

El catalán Serrallonga es una comedia escrita a tres manos de Rojas Zorrilla, Luis Vélez de Guevara y Antonio Coello. Como puede leerse con más detalle en el calendario de representaciones, con el título El catalán Serrallonga el bandolero, se conserva en la BITB un manuscrito de la segunda y tercera jornada, el de aquella autógrafo y firmado por Rojas Zorrilla, y el de esta autógrafo también firmado por Luis Vélez de Guevara. Según Shergold y Varey, es muy probable que el primer acto sea obra de Antonio Coello[[ (F, IX, 218; Sip, 18)]]. No obstante, la obra apareció también atribuida en una edición suelta y antigua a Juan Pérez de Montálban, Coello y Rojas, a pesar de hacerse referencia a Luis Vélez de Guevara en los últimos versos de la comedia[[ (Sal, 579; Pr1, 507)]]. La atribución a Montalbán está descartada. Con el título El catalán Serrallonga apareció atribuida a Rojas Zorrilla, Luis Vélez de Guevara y Antonio Coello en la Parte 30 de la colección de Diferentes Autores (Zaragoza, 1636)[[ (Pr, 90-91)]]. Con este título figura mencionada en la mayor parte de las noticias de representación que documentamos y en muchos de los repertorios manejados[[ (BL, 708; Art, 61v; Sal, 579, 696; MeR, XXVI, XXVII; GaH, 39; MC, 21; Faj, 12r; Alv, 177)]]. Además de los dos títulos ya mencionados, El catalán Serrallonga es también conocida como Serrallonga, título que aparece en algunas noticias de representación y en el repertorio de Rennert[[ (R2, 53)]], Los bandos de Barcelona[[ (Art, 41r; MeR, XXVI)]] y El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona[[ (UT, I, 262; UT, II, 567, 700; BL, 96, 343, 468, 534, 708; Sal, 579; F, IX, 218; R2, 53; Alv, 44-50, 176-77, 182, 200; BS, 219; MPR, 23)]]. A estas variantes de título habría que añadir la que se encuentra en algunas noticias de representación del siglo XVIII, El capitán Serrallonga. Debe tratarse de la misma obra, pues en la tercera jornada El catalán Serrallonga se alude al personaje como “Serrallonga, el capitán”.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • Vélez de Guevara, Luis
  • Coello y Ochoa, Antonio
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SÁNCHEZ ROMERALO, Jaime: "El teatro en un pueblo de Castilla en los siglos XVI-XVII: Esquivias, 1588-1638", en Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 2 (1981), pp. 39-63.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma