Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Endimión y la lunaGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Endimión y la lunaLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 1656
  • el 1667

Noticia:

Catalina Buezo, al catalogar el manuscrito autógrafo de la mojiganga La ballena de Francisco Antonio de Monteser, conservado en la BNE, mss. 15153, indica que en dicho manuscrito se anota que se hizo para la fiesta de Endimión y la luna, de don Juan Vélez. Aunque en el manuscrito no se indica fecha de representación, Cotarelo al dar cuenta de él y de la mojiganga indicaba que se debió de representar en el invierno de 1667, fecha que asume Catalina Buezo, quien sugiere que debió de representarse en el estanque del Buen Retiro ante Carlos II. Urzáiz, que recoge la notica de Buezo, supone que la representación sería durante los Carnavales de 1667. Por otro lado, Buezo apunta que previamente la obra de Vélez había sido estrenada en 1656, pero no indica la fuente de esta noticia. Por los nombres de actores que se mencionan en la mojiganga, creemos que la representación de 1667 pudo correr a cargo de la compañía de Antonio de Escamilla y quizá fuesen miembros de su misma compañía quienes ejecutaran la representación en ese mismo año de la obra Endimión y la luna.

2

Título: Endimión y la lunaLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 1656
  • el 1667

Noticia:

Catalina Buezo, al catalogar el manuscrito autógrafo de la mojiganga La ballena de Francisco Antonio de Monteser, conservado en la BNE, mss. 15153, indica que en dicho manuscrito se anota que se hizo para la fiesta de Endimión y la luna, de don Juan Vélez. Aunque en el manuscrito no se indica fecha de representación, Cotarelo al dar cuenta de él y de la mojiganga indicaba que se debió de representar en el invierno de 1667, fecha que asume Catalina Buezo, quien sugiere que debió de representarse en el estanque del Buen Retiro ante Carlos II. Urzáiz, que recoge la notica de Buezo, supone que la representación sería durante los Carnavales de 1667. Por otro lado, Buezo apunta que previamente la obra de Vélez había sido estrenada en 1656, pero no indica la fuente de esta noticia. Por los nombres de actores que se mencionan en la mojiganga, creemos que la representación de 1667 pudo correr a cargo de la compañía de Antonio de Escamilla y quizá fuesen miembros de su misma compañía quienes ejecutaran la representación en ese mismo año de la obra Endimión y la luna.

Ninguno de los catálogos clásicos recoge una comedia con el título Endimión y la luna. Sin embargo en el manuscrito de la mojiganga La ballena de Francisco Antonio de Monteser, conservado en la BNE, signatura Mss. 15.153, se lee: “mogiganga para la fiesta de Endimión y la luna, de d. Jº Vélez”, es decir, de “don Juan Vélez” (f. 2r)[[ (PM, 54, nº361; UT, I, 313; II, 695)]]. El manuscrito de La ballena ha sido analizado en Manos Teatrales, en donde aparece digitalizado, aunque leen por error” Luis Vélez”. No es segura la atribución, pues, aparte de esta mención en el manuscrito de La ballena, no se conserva ningún testimonio de la obra, ni que corrobore su atribución a Juan Vélez, por esta razón Shergold y Varey consideran la atribución dudosa[[ (F, IX, 108)]]. Existe una comedia atribuida a Fernández de León con el título Endimión y Diana que también ha recibido el título Endimión y la luna. Véase el registro correspondiente en CATCOM para más información.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vélez de Guevara, Juan Crisóstomo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • BUEZO, Catalina: La mojiganga dramática: de la fiesta al teatro Kassel, Reichenberger, 1993-2005, 2 vols.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII Madrid, Bailly-Baillière, 1911, 2 volúmenes.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716 Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.: Manos Base de datos localizada en la URL de internet http://manos.net. Proyecto dirigido por M. R. Greer.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor; URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Eva Soler Sasera