Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: El esclavo en grillos de oroGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El esclavo en grillos de oroLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 20/Nov/1692

Noticia:

El 20 de noviembre de 1692, según Shergold y Varey, y no el 29 de noviembre, como en su día consignó Pérez Pastor, la compañía de Agustín Manuel [de Castilla] representó en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid la obra El esclavo en grillos de oro.

2

Título: Prisionero en grillos de oroLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 11/May/1694

Noticia:

El 11 de mayo de 1694, la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Prisionero en grillos de oro.

3

Título: La prisión en grillos de oroLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 20/May/1694

Noticia:

El 20 de mayo de 1694, la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La prisión en grillos de oro.

Creemos que las noticias de representación de 1694, que presentan los títulos de Prisionero en grillos de oro y La prisión en grillos de oro, corresponden a la obra de Bances Candamo El esclavo en grillos de oro. La atribución a Bances figura en Fajardo, Arteaga y La Barrera[[ (Faj, 21r; Art, 136r; BL, 67)]]. En la BNE se conservan dos manuscritos de la obra. Uno de ellos, que tiene la signatura ms. 17.357, es una copia realizada en Játiva en 1693. El otro, con la signatura 15.683, parece ser de finales del siglo XVII, según Shergold y Varey[[ (PM, 194; F, IX, 112)]]. Parece que se imprimió por primera vez en forma de suelta en 1694 (Zaragoza, Herederos de Diego Domer). Más tarde se publicó en el volumen de Poesías cómicas de Bances (Madrid, Blas de Villanueva, 1722). Shergold y Varey señalan que se conserva música para esta comedia en el Archivo de la Cofradía de la Novena[[ (F, IX, 112)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Bances Candamo, Francisco Antonio de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716 Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Diego Símini