Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El marqués de MantuaGénero: Comedia
  • Marqués de Mantua, y justicia recta y ejemplar de Carlomagno, rey de Francia, contra su hijo Carloto
  • Valdovinos y Carloto

1

Título: El marqués de MantuaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ríos, Nicolás de los

Fechas:

  • desde o posterior 4/Ene/1602 y anterior o hasta 19/Feb/1602

Noticia:

En la copia apógrafa de la comedia El marqués de Mantua se incluye una licencia de representación fechada en Valladolid el 4 de enero de 1602. Wilder, basándose en el listado de comedias publicado por Lope de Vega en la edición de 1604 de El peregrino en su patria, llegó a la conclusión de que Nicolás de los Ríos habría estrenado El marqués de Mantua. Este dato, unido a la información contenida en DICAT, apunta a que la compañía de Nicolás de los Ríos representó esta comedia en Valladolid, en algún momento entre la fecha de concesión de la licencia y el 19 de febrero, en que finalizó la temporada teatral de 1601-02. Quizá la volviera a representar en Valladolid al inaugurarse la nueva temporada teatral, que se abrió el 7 de abril, pues como puede verse en DICAT, la compañía de Ríos estuvo en Valladolid al menos hasta el Corpus, en que representó los autos.

2

Título: El marqués de MantuaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ríos, Nicolás de los

Fechas:

  • desde o posterior 12/Nov/1602 y anterior o hasta 11/Feb/1603

Noticia:

En la copia apógrafa de la comedia El marqués de Mantua se incluye una licencia de representación fechada en Valladolid el 12 de noviembre de 1602. Wilder, basándose en el listado de comedias publicado por Lope de Vega en la edición de 1604 de El peregrino en su patria, llegó a la conclusión de que Nicolás de los Ríos habría estrenado El marqués de Mantua. Este dato, unido a la información contenida en DICAT, apunta a que la compañía de Nicolás de los Ríos representó esta comedia en Valladolid en algún momento entre la fecha de la licencia y el final de la temporada teatral, que se cerró el 11 de febrero de 1603, martes de Carnaval. Pudo volver a representarla al comenzar la nueva temporada el 30 de marzo y, en todo caso, antes del 25 de agosto de 1603, cuando la formación ya no se encontraba en Valladolid.

El marqués de Mantua es una comedia de Lope de Vega, como confirman Morley y Bruerton[[ (MoB, 250)]]. Se publicó en la Parte 12 de las comedias de Lope (Madrid, Viuda de Alonso Martín-Alonso Pérez, 1619). Hay noticias de dos manuscritos de esta comedia: uno es el apógrafo Gálvez, conservado en la BNE con la signatura Ms. 22424, mientras que el otro es una copia conservada en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura CC.* V. 28032/ XLIII[[ (Cacho, 205)]]. La obra tiene dos títulos alternativos: Marqués de Mantua, y justicia recta y ejemplar de Carlomagno, rey de Francia, contra su hijo Carloto, que aparece en una de las licencias que figuran en el mencionado apógrafo, y Valdovinos y Carloto, que aparece en los versos finales del tercer acto [[(ARTELOPE)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • IRISO ARIZ, Silvia: "Estudio de la colección Gálvez: fiabilidad y sentido de los apógrafos de Lope de Vega", en Anuario Lope de Vega, 3 (1997), pp. 99-144.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • WILDER, Thornton: "New Aids Toward Dating the Early Plays of Lope de Vega", en Friedrich Klingner (ed.), Varia Variorum. Festgabe für Karl Reinhardt, Münster-Köln, Böhlau Verlag, 1952, pp. 194-200.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Diego Símini
  • Alejandro García Reidy