Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: La exaltación de la cruzGénero: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La exaltación de la cruzLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)
  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • desde o posterior 23/Jun/1649 y anterior o hasta 29/Sep/1649

Noticia:

Entre el 23 de junio y el el 29 de septiembre de 1649, las compañías encargadas del Corpus de ese año, la de Antonio de Prado y Diego Osorio, hicieron en los corrales del Príncipe y de la Cruz de Madrid ochenta y tres representaciones de autos. Los autos que representaron fueron los de ese año, es decir, según Alenda y Mira, los que Calderón escribió para las fiestas del Corpus madrileño, cuyos títulos no especifican, y además cuatro autos más: La exaltación de la cruz,El patio de palacio [o El gran patio de palacio], El teatro del mundo [o El gran teatro del mundo], y La Magdalena, que se sobreentiende que eran autos viejos. No sabemos, dentro de este periodo en qué fechas se representó el auto de La exaltación de la cruz, ni cuál de las dos compañías se encargó de representarlo. Según Alenda, la excepcional abundancia de representaciones de autos en los corrales tenía que ver con la prohibición de representar comedias vigente desde 1646, que hizo que, para que las compañías no perdieran dinero representando tan sólo en el Corpus, se les autorizara para representar en los corrales durante el verano, con la condición de que representaran autos.

Como hemos mencionado en el calendario de representaciones, La exaltación de la cruz ya había sido estrenado antes de 1649[[ (AM1, 515; UT, I, 84)]], pues es mencionado en la documentación de ese año como auto viejo. Este título no figura en ninguno de los catálogos clásicos que manejamos ni nos consta la existencia de testimonios. Existe una obra con el mismo título que es distinta de la que nos ocupa, pues se trata de una comedia de Calderón de la Barca. Para más detalles, véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro; ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LATORRE Y BADILLO, M.: "Representación de los autos sacramentales en el período de su mayor florecimiento (1620 a 1681)", en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Tercera Época, XXV (1911), pp. 189-211 y 342-367.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033 Parma, Università degli Studi, 1995.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1637-1681. Estudio y Documentos Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1600-1650. Estudio y documentos Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España III, 1971.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Rosa Durá Celma