Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Merecer para alcanzarGénero: Comedia
  • La fortuna merecida

1

Título: Merecer para alcanzarLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • el 8/Dic/1637

Noticia:

El 8 de diciembre de 1637, la compañía de Bartolomé Romero hizo una representación particular ante Su Majestad de Merecer para alcanzar.

La comedia Merecer para alcanzar, también conocida con el título alternativo de La fortuna merecida, es una comedia atribuida generalmente a Agustín Moreto y así figura en todos los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 276, 278-79, 550, 564; Art, 154v, 243v, 512r, 530v; Sal, 412, 603, 623-24; MeR, XL; GaH, 75, 117; MC, 45, 71; Faj, 23v, 35v)]] y en muchos de los catálogos y obras de referencia más modernas[[ (R2, 47; UT, II, 469-70, 663; PM, 218, 354; K1, 314-15, 331; CM15, 167, 170, 203; CiM, 80, 92, 101, 111; K, 9, 11, 15, 18, 24, 60, 62, 132, 202, 212, 214)]]. Sin embargo, Kennedy pone en duda la autoría de este dramaturgo por cuestiones internas y de cronología, y se pregunta si tal vez la representación de 1637 correspondería a una recuperación para la escena de la comedia de Lope de Vega titulada La fortuna merecida o a una versión primera de un texto luego retocado y atribuido a Moreto[[ (K, 132; K1, 314-17)]]. La hipótesis de que pudiera ser la comedia del Fénix nos parece poco probable por cuestiones cronológicas, mientras que la atribución a Moreto, aunque problemática, todavía no puede descartarse completamente a falta de un estudio por pormenorizado y actualizado de la autoría del texto. Se publicó por primera vez con el título Merecer para alcanzar en la Parte 43 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, Antonio González de Reyes, 1678), a nombre de Moreto[[ (CM15, 167, 170, 203)]], y posteriormente se publicó con el título de La fortuna merecida en la Parte 3 de las comedias de Moreto (Madrid, Antonio de Zafra, 1681)[[ (UT, II, 470)]]. Existen tres copias manuscritas de esta comedia con el título de Merecer para alcanzar: dos, del siglo XVII, se conservan en la BNE bajo las signaturas Ms. 18.074 y Ms. 17.302[[ (PM, 354)]], mientras que la tercera, de principios del siglo XIX, se conserva en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid bajo la signatura Tea 1-127-21, A[[ (UT, II, 470)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu