Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Judas MacabeoGénero: Comedia
  • Los Macabeos

1

Título: Los MacabeosLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Sánchez de Echevarría (o Sánchez de Echeverría, o Sánchez de Chavarría), Felipe

Fechas:

  • anterior 30/Sep/1623

Noticia:

El 30 de septiembre de 1623, Felipe Sánchez de Echevarría recibió un pago por tres comedias representadas, en fecha sin determinar, ante Su Majestad, entre ellas, Los Macabeos.

2

Título: Los MacabeosLugar: ValenciaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Acacio (o Acacio Bernal, o Acacio Bernal y Vergara), Juan (de)

Fechas:

  • el 13/Mar/1627

Noticia:

El 13 de marzo de 1627 Juan Acacio dejó en prenda al clavario del Hospital General de Valencia como garantía de una deuda que había contraído con él una serie de comedias que le pertenecían, entre las cuales figuraba Los Macabeos.

3

Título: Judas MacabeoLugar: desconocidoEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 1629

Noticia:

En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 16558, una copia manuscrita de Judas Macabeo al final de la cual se indica que “representose año de 1629, mayordomos Cristóbal Tineo y Roque Martínez de Zarza”. Desconocemos en qué lugar y a cargo de qué compañía corrió esta representación.

4

Título: Judas MacabeoLugar: desconocidoEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Río, Pedro del

Fechas:

  • desde o posterior 1630 y anterior o hasta 1640

Noticia:

En la Hispanic Society of America, bajo la signatura B2613, se conserva una copia manuscrita de Judas Macabeo. Incluye un reparto de la misma mano que copia gran parte del manuscrito, y sabemos que éste perteneció a Pedro del Río, tal y como se indica en una anotación en el vuelto del primer folio. Tal y como se indica en Manos a partir de la información contenida en DICAT, el reparto parece pertenecer a una compañía dirigida por dicho Pedro del Río, pero no es posible determinar la fecha concreta ni el lugar de la representación a la que corresponde dicho reparto, más allá de la hipótesis de que pudo corresponder tal vez a algún momento de la década de 1630.

Judas Macabeo es una comedia de Pedro Calderón de la Barca, tal y como recogen los catálogos clásicos[[ (Faj, 30v; MC, 60; Art, 199v; BL, 557; MeR, XXVII)]], salvo en el de García de la Huerta, donde aparece sin atribución[[ (GaH, 97)]]. La comedia que figura en las noticias de representación de 1623 y 1627 con el título de Los Macabeos debe identificarse con ella[[ (SV2, 279-80)]]. Urzáiz, por error, considera que la noticia de representación de 1627 corresponde a una comedia anónima[[ (UT, I, 100)]]. En diversos catálogos figura, por error, la atribución a Francisco de Rojas Zorrilla de una comedia titulada Judas Macabeo que a veces se identifica con la de Calderón y otras veces figura como una obra homónima distinta[[ (MC, 60; BL, 557; MeR, XXVII; Rodríguez-Gallego, “Introducción”, pp. 13-16)]]. Se conservan dos copias manuscritas de Judas Macabeo. La primera, conservada en la Hispanic Society of America bajo la signatura B2613 y atribución a Calderón, contiene un reparto y probablemente perteneció al actor Pedro del Río. La segunda copia manuscrita se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. 16558, presenta tachado el título alternativo de Los Macabeos en su portadilla y atribuye la obra a un “Rojas”, que la crítica ha solido identificar con Francisco de Rojas Zorrilla. Judas Macabeo se publicó por primera vez en la Parte 2 de comedias de Calderón (Madrid, María de Quiñones, 1637), que fue luego reeditada por Juan de Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1686). La comedia se publicó en el siglo XVIII en forma de varias ediciones sueltas, siempre con atribución a Calderón: para todos los detalles bibliográficos, véase el estudio del editor moderno de la comedia, Fernando Rodríguez-Gallego. Dicho editor señala cómo, tras el cotejo de los testimonios, cabe hablar de la existencia de dos versiones diferentes del texto de Judas Macabeo: una primera versión, que representa la transmisión manuscrita, y una segunda versión hecha por el propio Calderón, que recoge la tradición impresa[[ (Rodríguez-Gallego, “Introducción”, pp. 11-128; RR, I, 313-314)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Judas Macabeo, edición de Fernando Rodríguez-Gallego, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2012.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RODRÍGUEZ-GALLEGO, Fernando: "Introducción", en Pedro Calderón. Judas Macabeo, edición crítica de las dos versiones por Fernando Rodríguez-Gallego, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 11-154.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates", en Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy