Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: En los mayores peligros se conoce la amistadGénero: Auto
  • En el mayor peligro se conoce la amistad
  • La amistad en el peligro

1

Título: En los mayores peligros se conoce la amistadLugar: SevillaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Diego (de)

Fechas:

  • el 30/May/1619

Noticia:

El 30 de mayo de 1619, día del Corpus, Diego de Vallejo representó en Sevilla los autos titulados En los mayores peligros se conoce la amistad y El robo de Elena.

En los mayores peligros se conoce la amistad es un título alternativo del auto de José de Valdivielso conocido como La amistad en el peligro. Ya Sánchez Arjona, al dar cuenta de la noticia de representación, atribuyó En los mayores peligros se conoce la amistad a Valdivielso[[ (SA, 207)]], aunque sin mayor aclaración. Con el título de La amistad en el peligro se publicó este auto en Doce autos sacramentales y dos comedias divinas (Toledo, por Juan Ruiz, 1622)[[ (AM1, 368)]]. De este auto existen dos copias manuscritas del siglo XVII en la BNE: la primera tiene la signatura Ms. 16.942 y presenta el título La amistad en el peligro, mientras que la segunda está incompleta al principio, tiene la signatura Ms. 15.165 y lleva por título En el mayor peligro se conoce la amistad[[ (PM, 19, 178; AM1, 497)]]. Con este último título Urzáiz consigna el auto que nos ocupa en su catálogo[[ (UT, I, 81)]]. Finalmente, téngase en cuenta que también existe una comedia titulada La amistad en el peligro, de Cristóbal de Morales y Guerrero, impresa suelta sin indicación de lugar y de año[[ (BL, 572; MC, 85; Sal, 635; UT, II, 465)]], que sería distinta al auto de Valdivielso.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Valdivielso, José de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean; SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Enrico Di Pastena