Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Paces de ingenio y bellezaGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Paces de ingenio y bellezaLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 4/Nov/1694

Noticia:

El 4 de noviembre de 1694, la compañía de Damián Polope representó en el Salón del Alcázar de Madrid, para celebrar la onomástica del Rey, la obra Paces de ingenio y belleza, de don Manuel Vidal, según se hace constar en el documento.

En la noticia de representación de 1694 se atribuye Paces de ingenio y belleza a Manuel Vidal[[ (F, VI, 294; PP, II, 217)]], atribución que recogen también varios catálogos clásicos[[ (Art, 278r; BL, 570)]]. Existen dos manuscritos de esta comedia, ambos del siglo XVIII: uno se encuentra en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, con la signatura T-136-6; el segundo se encuentra en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona bajo la signatura 82.645, en el que se indica que fue una “Fiesta que se representó a sus Majestades en el Coliseo del Buen Retiro en años del Emperador y se repitió en Palacio dicha fiesta a nombre del Rey en 1 de Nov. de 1694”[[ (Mas y Vellón, “La última generación...”, p. 78)]]. Este último manuscrito aparece mal catalogado por Simón Palmer, quien lo data equivocadamente en 1631, en vez de 1694[[ (SiP, 47)]], lo que llevó a Shergold y Varey a dudar de si se trata de la misma obra que la de Vidal[[ (F, IX, 178)]]. Mas y Vellón confirman, sin embargo, que se trata de la obra que nos ocupa[[ (Mas y Vellón, “La última generación...”, p. 78)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vidal y Salvador, Manuel
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • MAS I USÓ, Pascual; VELLÓN LAHOZ, Javier: "La última generación de dramaturgos barrocos valencianos: fijación del Corpus teatral", en Criticón, 50 (1990), pp. 67-79.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Diego Símini
  • Alejandro García Reidy