Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los tres afectos de amor, piedad, desmayo y valorGénero: Comedia
  • Los tres afectos de amor

1

Título: Los tres afectos de amor, piedad, desmayo y valorLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé
  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 28/Nov/1658

Noticia:

El 28 de noviembre de 1658, las compañías de Bartolomé Romero y Diego Osorio representaron en el Palacio del Buen Retiro de Madrid una "Fiesta... a los años del Príncipe nuestro Señor" con la comedia Los tres afectos de amor, piedad, desmayo y valor, que habían estado ensayando el 25, el 26 y el 27 de noviembre. Durante estos tres días se cerró el corral de la Cruz de Madrid.

2

Título: Los tres afectos de amor, piedad, desmayo y valorLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé
  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • ¿29/Nov/1658?

Noticia:

Según un certificado notarial del 29 de noviembre de 1658, la comedia Los tres afectos de amor, piedad, desmayo y valor se había de representar el día 29 en un corral —que no se especifica—. Pero el día mismo de la representación el escribano vio a los comediantes de las compañías de Bartolomé Romero y Diego Osorio entrar en el Buen Retiro con "los ynstrumentos de la música y vestidos". Por otro lado, Shergold y Varey indican que ese día representaba en el corral la compañía de Francisco García ‘el Pupilo’. Se desprende de esto que, si la obra se anunció para ser representada en corral el día 29, no llegó a hacerse y parece que podrían haber vuelto a representarla en el Retiro. En cualquier caso, la noticia sobre el certificado que aportan Varey y Shergold, es muy confusa y no es posible saber con certeza cuál es la solución.

3

Título: Los tres afectos de amorLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • ¿Jul/1672?

Noticia:

Quizás en julio de 1672 la compañía de Antonio de Escamilla hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la obra Los tres afectos de amor.

4

Título: Los tres afectos de amorLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 28/Jun/1683

Noticia:

El 28 de junio de 1683 la compañía de Matías de Castro hizo en el Buen Retiro una representación particular de Los tres afectos de amor.

5

Título: Los tres afectos de amorLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 26/Nov/1691

Noticia:

El 26 de noviembre de 1691 la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Los tres afectos de amor.

6

Título: Los tres afectos de amorLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 6/Ene/1692

Noticia:

El 6 de enero de 1692 la compañía de Damián Polope y Valdés representó en el Alcázar de Madrid la obra Los tres afectos de amor, de don Pedro Calderón, para celebrar el cumpleaños de la Emperatriz.

7

Título: Los tres afectos de amorLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 6/Ene/1694

Noticia:

El 6 de enero de 1694 la compañía de Agustín Manuel representó en el Salón del Alcázar de Madrid la obra Los tres afectos de amor, de don Pedro Calderón, con ensayo el día 5 en casa del autor.

Los tres afectos de amor, también conocida como Los tres afectos de amor: piedad, desmayo y valor, es una comedia de Calderón de la Barca, tal y como aparece en documentos relacionados con varias noticias de representación[[ (F, VI, 292; F, IV, 229-30, 133; PP, 257-58; CM1, 6 n. 2; CM9, IX, 639)]], en los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 53-54, 587; Art, 377v; Sal, 372, 374, 404, 655; MeR, L; GaH, 184; MC, 114; Faj, 51v)]] y en algunos catálogos y obras de referencia más recientes[[ (F, IX, 229-30; UT, I, 195; Moll, 161-62; BS, 277-78; MPR, 125; CM15, 208, 437, 439; RR, 515-17)]]. Los tres afectos de amor, piedad, desmayo y valor se publicó por primera vez en en la Parte 13 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Mateo Fernández, 1660) y posteriormente apareció en la Parte 8 de las comedias de Calderón (Madrid, Francisco Sanz, 1684) y en el Tomo 5 de las comedias de Calderón preparado por Juan Fernández de Apontes (Madrid, viuda de Don Manuel Fernández, 1760-63)[[ (CM15, 437-439; UT, I, 195; BL, 53-54, 587; Sal, 372, 374; Faj, 51v)]]. Los tres afectos de amor, piedad, desmayo y valor se publicó también en forma de suelta al menos en dos ocasiones, con edición en Barcelona (s.a., Francisco Suriá y Burgada)[[ (Moll, 161-62; BS, 277-78)]] y otra sin datos bibliográficos[[ (MPR, 125)]]. Por último, hay música de esta comedia en el Archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena[[ (F, IX, 229-30)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma