Registro completo de la obra:
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Los desposorios de JoséGénero: Auto
  • Desposorio de Josef - ?

1

Título: Los desposorios de JoséLugar: SevillaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Rodríguez, Alonso, apodado ¿el Toledano?

Fechas:

  • el 2/Jun/1575

Noticia:

El 2 de junio de 1575, en el Corpus de Sevilla, se sacaron varios carros de representación, entre ellos el titulado Los desposorios de José, con “diez figuras” y cuya letra proporcionó el autor Alonso Rodríguez, cuya compañía se encargó de su representación. Los otros carros fueron los de los autos El ensalzamiento de la humanidad, El niño perdido, El nacimiento de Moises, Los desposorios de Cristo con la naturaleza humana y La demanda que pone el demonio al género humano. La compañía de “Los italianos” también sacó un carro de representación, aunque no se menciona el título. La muestra o ensayo general tuvo lugar el 26 de mayo.

Los desposorios de José es un auto sacramental cuya letra proporcionó Alonso Rodríguez, según se indica en la noticia de representación de 1575[[ (SA, 54-56; Se, 1120 n. 71, 1269)]]. De aquí podríamos deducir que fue él quien compuso el auto, aunque también entra dentro de lo posible que simplemente fuese quien proporcionó la copia. Sánchez Arjona supuso que el auto Los desposorios de José podría ser el incluido en el Códice de Autos Viejos con el título de Desposorio de Josef[[ (SA, 54-55; R, 576-77)]], hipótesis que nos parece razonable pero que no podemos confirmar ni desmentir. El Códice de Autos Viejos se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. 14.711[[ (PM, 97-98)]]. Tenemos constancia de otros autos sacramentales que también podrían estar relacionados con el que nos ocupa, como Los desposorios de la Virgen, representado en 1578, y Los desposorios de San José y la Virgen María, representado en 1616: véanse los registros correspondientes en CATCOM. Con todo, estas identificaciones nos parecen menos posibles que la propuesta por Sánchez Arjona. Por otro lado, en el Corpus de 1576 de Sevilla se representó un auto con el título de José, que desconocemos si podría tener alguna relación con el que nos ocupa: véase el registro correspondiente en CATCOM.Finalmente, Sentaurens ofrece como título alternativo de Los desposorios de José el de Los desposorios de Cristo[[ (Se, 1120)]], pero se trata probablemente de una confusión con el título de otro de los autos representados en Sevilla en 1575, titulado Los desposorios de Cristo con la naturaleza humana.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rodríguez, Alonso
  • FALCONIERI, John: "Historia de la commedia dell' arte en España", en Revista de Literatura, XI (1957), pp. 3-37, y XII (1957), pp. 69-90.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: El Códice de Autos Viejos. Un estudio de historia literaria, Sevilla, Alfar, 1988, 3 vols.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy