Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: San Mateo de EtiopíaGénero: Comedia
  • San Mateo en Etiopía

1

Título: San Mateo de EtiopíaLugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • el May/1642

Noticia:

En mayo de 1642, la compañía de Bartolomé Romero representó en la Montería de Sevilla la comedia San Mateo de Etiopía.

La obra identificada en la documentación sevillana como San Mateo de Etiopía corresponde, con gran probabilidad, a la pieza titulada San Mateo en Etiopía, que se ha atribuido sin excepciones al Felipe Godínez[[ (véanse Faj, 47r; GaH, 166; MC, 103; MeR, xlvii; Art, 338v; Sal, 647; UT, I, 342; Bolaños Donoso, 350)]]. Se conserva el mss. 15.701 de la BNE, con fecha de 1635, y atribución al dramaturgo sevillano, con una variante lingüística arcaizante del título, Sancte Mateo en Etiopia. Según La Barrera, se trata de un manuscrito autógrafo, asunto que no contempla Paz y Melia[[ (BL 172; PM, nº 3292, 497)]], y aún está pendiente el análisis del equipo de Manos Teatrales (Manosteatrales.org, consulta 15 mayo 2011). Posteriormente, la obra se publicó bajo el título San Mateo en Etiopía y con atribución a Godínez en la Parte 28 de Comedias Escogidas (Joseph Fernández de Buendía, Madrid, 1667[[) (CM15, 623)]], y asimismo en una suelta sin fecha que Profeti estima ser del siglo XVII[[ ( Profeti, 55)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Godínez Manrique, Felipe
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: La obra dramática de Felipe Godínez (trayectoria de un dramaturgo marginado), Sevilla, Diputación de Sevilla, 1983.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di Felipe Godínez, Verona, Università degli studi di Padova / Istituto di Lingua e Letterature straniere di Verona, 1982.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright