Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La dama alférezGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La dama alférezLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Heredia, Andrés de
  • Salcedo, Mateo (de)
  • Sasieta (de) Avendaño, Lope (de)

Fechas:

  • el 25/Ene/1601

Noticia:

El 25 de enero de 1601, Mateo de Salcedo, autorizado por su yerno Lope de Salcieta [sic, por "Sasieta"] Avendaño, firmó una escritura por la cual vendía al autor Andrés de Heredia un conjunto de comedias entre las que se encontraba La dama alférez.

En los catálogos que hemos manejado no aparece recogida ninguna obra con este título. Sin embargo, en la British Library se conserva una comedia manuscrita titulada La dama alférez (Ms. Add. 33482), incluida en el volumen duodécimo de una colección del siglo XVIII, compuesta por un total de dieciséis volúmenes de obras españolas. En dichos volúmenes, La dama alférez figura entre las compiladas como anónimas (http://www.bl.uk/catalogues/manuscripts/DESC0010.ASP?CiRestriction=26188.htm&strHead=Add.+33482+). Al realizar la catalogación de esta misma pieza, Gayangos consideró que se trataba de un manuscrito del XVII, y planteó la posibilidad de que el título fuera en realidad La monja alferez, “apparently the original, by Montalvan”[[ (1976, v. 4, p. 305)]]. Por su parte Urzáiz, al mencionar esta comedia manuscrita, la relaciona con La monja alférez, a pesar de que su título sea La dama alferez, señalando que el texto del manuscrito de la British Library “es distinto de la versión impresa” de la comedia La monja alférez, atribuida a Montalbán[[ (UT, II, 510)]]. Los juicios de Gayangos y Urzáiz sobre el hecho de que el manuscrito de La dama alférez debía relacionarse con la obra posterior compuesta por Pérez de Montalbán titulada La monja alférez, e inspirada en el personaje de Catalina de Erauso inducirían a considerar que la obra mencionada en la cronología como La dama alférez debía ser distinta de la homónima conservada en la British Library dado que, por la fecha, la obra que adquirió Andrés de Heredia en 1601 no puede tratar del personaje de Catalina de Erauso (“La monja alférez”), nacida en 1592 y que contaría tan solo con nueve años de edad en aquel momento. Sin embargo, conviene advertir a este respecto que, a pesar de que tanto Gayangos como Urzáiz relacionan el manuscrito de La dama alférez con La monja alférez, el texto conservado en la British Library no parece guardar relación con el personaje de la monja alférez. A juzgar por la primera jornada de La dama alférez, se trata de una comedia urbana, ambientada en Nápoles, ciudad a la que acude un hidalgo toledano de nombre don Bernardo tras la huida que ha emprendido por haber matado al padre de su amada Beatriz. En Nápoles entra en relación con Lucrecia, dama que se enamora de él, y su hermano Arnaldo, a quien entra a servir. Por ello, creemos que la comedia de La dama alférez que adquirió Andrés de Heredia en 1601 pudo ser la que se conserva, con ese título, en la British Library. Sea o no así, como hemos indicado esta obra no se puede relacionar con la atribuida por mucho tiempo a Montalbán y más recientemente, a partir de estudios de estilometría, a Ruiz de Alarcón, por Germán Vega García-Luengos. Para más detalles sobre esta obra, véase entrada correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GAYANGOS, Pascual de: Catalogue of the Manuscripts in the Spanish Language in the British Library, London, Publications Publications for the British Library, 1976, reimpresión facsimilar de la ed de 1875-93, vol. I, pp. 90-96 y vol. IV, pp. 300-08.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Imprenta Provincial, 1940.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera