Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Amorosas sutilezasGénero: Comedia
  • Amar por razón de estado
  • El marqués del Camarín
  • Sutilezas de amor
  • Sutilezas de amor, y el marqués de Camarín
  • Sutilezas del marqués del Camarín

1

Título: Amorosas sutilezasLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 5/Mar/1624

Noticia:

El 5 de marzo de 1624, Juan Jerónimo Valenciano y Manuela Enríquez otorgaron un poder en Madrid a Francisco del Encinar para que, entre otras cuestiones relacionadas con su actividad teatral, pudiera impedir que otros autores o compañías de partes representasen una serie de obras que eran de su propiedad, y que habían sido compradas por ellos y por su difunto hermano Juan Bautista Valenciano. Entre las obras mencionadas en la lista figura Amorosas sutilezas, atribuida a fray Gabriel [Téllez o Tirso de Molina].

2

Título: Amorosas sutilezasLugar: SalamancaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura Amorosas sutilezas.

3

Título: Amorosas sutilezasLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura Amorosas sutilezas. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. Bolaños atribuye la obra, que en el documento aparece sin atribución, a Mira de Amescua.

4

Título: Amorosas sutilezasLugar: Valencia (?)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra Amorosas sutilezas, que en el inventario figura entre las que se atribuyen a Guillén [de Castro] o Luis Vélez [de Guevara], según Mérimée, aunque según Esquerdo, que maneja el mismo inventario, se atribuye a Mira de Amescua. Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

El título Amorosas sutilezas se asocia en la documentación de la época a diferentes dramaturgos, como puede verse en el calendario de representaciones. Por un lado, el documento fechado en 1624 atribuye Amorosas sutilezas a Tirso de Molina[[ (BD5, 84-85)]]. Por otro lado, el documento de 1628 lo atribuye bien a Guillén de Castro o Luis Vélez de Guevara, según la lectura de Mérimée[[ (M, 175-78)]], bien a Mira de Amescua, según la lectura de Esquerdo[[ (E, 434-36; E2, 221-222)]]. A este respecto, hay que señalar que en ambos documentos la comedia se vincula al repertorio de la misma compañía, la del autor Juan Jerónimo Valenciano, pero que el documento de 1628 presenta varios problemas en las atribuciones que en él se llevan a cabo, como ya señaló Mérimée al editarlo, que hace que sea más fiable la atribución que procede del documento de 1624. Rennert, y tras él Mérimée, identificó esta obra con la comedia de Tirso de Molina Amar por razón de estado, que generalmente se ha asociado también con el título Sutilezas de amor, y el marqués de Camarín[[ (R1, 333; M, 177)]]. Esta atribución nos parece plausible, pues el documento de 1624 no sólo atribuye Amorosas sutilezas a Tirso, sino que también deja entrever que la comedia era bastante reciente en ese año, y de ahí que el autor Juan Jerónimo Valenciano quisiera evitar que otras compañías la representaran. Esto concuerda con la propuesta de datación de Amar por razón de estado en torno a 1624-1625[[ (Wade, 659-670)]]. Una copia manuscrita, datada el 1 de enero de 1637, de Sutilezas de amor, y el marqués de Camarín se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. 16.695. Al final de la copia se atribuye la obra a Mira de Amescua, pero esta atribución está tachada y sustituida por otra que asigna la obra a Tirso de Molina. Según La Barrera y Paz y Melia, el texto presenta variantes significativas respecto al texto que se publicó bajo el título de Amar por razón de estado[[ (BL, 584;PM, 524; Manos; Hes, 797)]]. Amar por razón de estado se publicó en la Parte 1 de comedias de Tirso (Sevilla, Francisco de Lyra, 1627) y se conoce una edición suelta sin fecha (Madrid, Teresa de Guzmán)[[ (BL, 387-88, Hes, 798, 806; UT, II, 626)]]. Figura como Sutilezas de amor, y marqués de Camarín en Medel del Castillo y García de la Huerta[[ (MC, 110, 7; GaH, 178, 17; Art, 15v)]], donde no se identifica con Amar por razón de estado, mientras que Cotarelo y Mori ofrece como otras variantes de título las de El marqués del Camarín, Sutilezas del marqués del Camarín o Sutilezas de amor[[ (CM4, 177)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Anales del teatro sevillano: Juan Jerónimo Valenciano y su repertorio teatral (1624-1625)", en Odette Gorsee y Frédéric Serralta (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Anejos de Criticón, 17, Toulouse, P. U. de Toulouse Le Mirail-Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 77-94.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Tirso de Molina. Investigaciones bio-bibliográficas, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1893.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Posible autoría en las comedias representadas en Valencia entre 1601 y 1679", en Revista de Literatura, 41, 81 (1979), pp. 219-238.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • HESSE, Everett W.: "Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)", en Tirso de Molina. Ensayos sobre la biografía y la obra del Padre Maestro Fray Gabriel Téllez, Madrid, Publicaciones de Revista Estudios, 1949, pp. 781-889.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • WADE, Gerald E.: "El escenario histórico y la fecha de Amar por razón de estado", en Estudios, nº extraordinario (1949), pp. 659-670.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls