Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Habladme en entrandoGénero: Comedia
  • Háblame en entrando

1

Título: Habladme en entrandoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • ¿6/Oct/1630?
  • ¿12/Nov/1630?

Noticia:

El 6 de octubre de 1630 o el 12 de noviembre de ese mismo año, la compañía de Manuel Vallejo representó ante Su Majestad Háblame en entrando [sic, por Hábladme en entrando].

Creemos que la comedia a la que se alude en la cronología con el título Háblame en entrando debe identificarse con la representación de Habladme en entrando, comedia que presenta algunos problemas en la atribución de autoría como veremos a continuación. Habladme en entrando se conserva en un manuscrito de la BNE, con signatura ms. 15.087 y letra del siglo XVII según la descripción de Paz y Melia[[ (PM, 239, nº 1599)]]. En la portada se indica “de Manuel Vallejo”. Esta anotación generó confusión al ser interpretada, en algunos casos, la alusión a Vallejo como si se tratase del dramaturgo que la compuso y no como el director de compañía que la representó, como efectivamente documenta la noticia de 1630 a la que hemos hecho referencia en el calendario. De hecho, Habladme en entrando se publicó como suelta a nombre de Vallejo. De acuerdo con la descripción de Sánchez Rivero, el ejemplar conservado en la Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia, que correspondería con toda probabilidad a la primera mitad del siglo XVII, coincide con el manuscrito conservado en la BNE con la única diferencia de que, en el manuscrito, la comedia está dividida en “actos” mientras que en la suelta, lo está en “jornadas”[[ (”Un esemplare del sec. XVII...”, p. 158)]]. Pese a haber sido publicada a nombre de Vallejo, ya en el propio manuscrito conservado en la BNE, en una anotación posterior se añadía “Representola | Del M. TIRSO DE MOLINA" (Manos teatrales). Y de ahí deriva la posible atribución de la comedia a Tirso de Molina que ha venido manejando la crítica. En los catálogos clásicos que hemos manejado quedan huellas de la dudosa atribución de la comedia. Así, Medel la atribuye a Tirso de Molina[[ (MC, 50)]], pero García de la Huerta recoge en dos entradas diferentes, una obra titulada Habladme en entrando, atribuida a Tirso de Molina y otra, atribuida a Vallejo[[ (GaH, 84)]]. Del mismo modo procede Arteaga, pero precisa en ambos casos de que se trata de la misma obra, atribuida bien a Vallejo bien a Tirso[[ (Art, 171r)]]. A nombre de Vallejo la recogen Mesonero[[ (MeR, XXXV)]] y Fajardo, que la menciona con una pequeña variante en su título, Háblame en entrando, indica: “de Vallejo con título de Tirso”[[ (Faj, 26v)]]. En cualquier caso, la atribución a Tirso tampoco está completamente demostrada. Así, Cotarelo, al editar la comedia afirmaba: “Los lectores dirán si tal como está puede darse por obra del insigne Mercenario”[[ (Comedias de Tirso de Molina..., p. XXII)]]. Y, a pesar de que Sánchez Rivero afirmaba que la inclusión de la comedia en la edición de las obras de Tirso llevada a cabo por Blanca de los Ríos disipaba cualquier duda sobre su atribución a Tirso[[ (”Un esemplare...”, p. 158)]], de acuerdo con Morley, la métrica de la comedia descarta la identificación de la autoría de Tirso de Molina: “El texto está viciado, pero podemos asegurar que, si las pruebas que al metro se refieren tienen valor alguno, esta comedia no es de Tirso”[[ (p. 190)]]. En este sentido, el citado investigador considera que los últimos versos podrían apuntar al hecho de que fue obra de dos o más autores por el uso del plural: “nuestro trabajo”. Por otro lado, hay que advertir que la crítica viene manejando como título alternativo de la comedia que nos ocupa el de Celos de amor y de honor ni aun a su padre perdona[[ (PM, 239, nº 1599; F, IX, 126; Hes, 794; UT, II, 628)]]. Sin embargo, La Barrera ya apuntaba la posibilidad de que el segundo título fuera de época posterior[[ (BL, 387)]]. En realidad, el título Celos de amor y de honor ni aun a su padre perdona no corresponde a la comedia que nos ocupa, sino a la refundición que hizo de la misma Pedro Lanini Sagredo en el siglo XVIII. Refundición de la que se conserva una copia manuscrita en la BNE (signatura ms. 15.126) y tres en la Biblioteca Municipal de Madrid (signaturas, ms. Tea 1-118-15, A, Tea 1-118-15, B y Tea 1-118-15, C). Cotarelo, que realizó un estudio comparativo de las distintas versiones conservadas de la refundición de Lanini, explicaba que en la copia realizada en 1774 para su reposición en escena, a la vuelta de la primera hoja se incluye una nota que indica el origen del segundo título que suele darse a esta comedia: “Se puso en el cartel por título de esta comedia Celos de amor y de honor ni aun a su padre perdona y Habladme en entrando[[ (Comedias de Tirso de Molina..., p. XXIII)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • HESSE, Everett W.: "Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)", en Tirso de Molina. Ensayos sobre la biografía y la obra del Padre Maestro Fray Gabriel Téllez, Madrid, Publicaciones de Revista Estudios, 1949, pp. 781-889.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINA, Tirso de: Comedias de Tirso de Molina. Colección ordenada e ilustrada por D. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Bailly-Baillière, 1906-1907.
  • MORLEY, S. Griswold: "El uso de las combinaciones métricas en las comedias de Tirso de Molina", Bulletin Hispanique, 16, N°2 (1914), pp. 177-208.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PLACER, Gumersindo: "Bibliografía de Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina)", Estudios, 37 (1981), pp. 623-371.
  • SÁNCHEZ RIVERO, Angela Mariutti de: "Un esemplare del sec. XVII della commedia Habladme en entrando di Tirso de Molina nella Biblioteca Marciana", La Bibliofilia, LV (1953), 157-162.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera