Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Sitio y toma de NamurGénero: Comedia
  • El cerco y toma de Namur
  • El sitio y toma de Namur
  • La batalla de Anamur
  • Namur

1

Título: Sitio y toma de NamurLugar: Madrid (?)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • posterior 5/Ago/1675

Noticia:

En la BNE, signatura ms. 18.317, se conserva el manuscrito autógrafo de la comedia Sitio y toma de Namur, de Pedro Lanini y Sagredo. El manuscrito lleva censura de Calderón de la Barca fechada en Madrid, el 5 de agosto de 1675. Al referirse a dicha censura, Paz y Melia indica que no la considera autógrafa de Calderón “aunque pretende imitar con poco éxito la letra de aquel genio”. Es posible que Sitio y toma de Namur se representase en Madrid con posterioridad a la fecha de la censura que figura en el manuscrito.

2

Título: NamurLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 7/Dic/1695 y el 15/Dic/1695
  • el 18/Dic/1695

Noticia:

Del 7 al 15 de diciembre de 1695 y el 18 de diciembre del mismo año, la compañía de Andrea de Salazar representó en el corral del Príncipe la comedia Namur.

3

Título: El sitio y toma de NamurLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 12/Ene/1696

Noticia:

Entre la documentación de los corrales madrileños, consta una certificación notarial del 12 de enero de 1696, en la que se da cuenta de que la compañía de Andrea de Salazar hizo en el Salón del Alcázar de Madrid una representación particular de El cerco y toma de Namur, que en la documentación se atribuye a don Pedro Lanini, motivo por el que no representó ese día en el corral. La documentación de palacio también da cuenta de esta representación al recoger la orden de pago pero cita la obra por el título de El sitio y toma de Namur.

4

Título: La batalla de AnamurLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 10/May/1697
  • el 12/May/1697

Noticia:

El 10 y el 12 de mayo de 1697, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia La batalla de Anamur.

La atribución de la autoría de la obra que nos ocupa a Pedro Francisco de Lanini Sagredo no plantea problemas puesto que conservamos el manuscrito autógrafo en la BNE, signatura ms. 18.317[[ (PM, 516, nº 3405]]). Aunque en la documentación sobre las representaciones se alude en ocasiones a esta obra con el título El cerco y toma de Namur o simplemente como Namur[[ (F, IX, 81)]], y en una ocasión como La batalla de Anamur, en el citado manuscrito autógrafo, la obra lleva por título Sitio y toma de Namur. Título con el que se imprimió como suelta y atribuida a Pedro Francisco Lanini Sagredo (Madrid, Francisco Sanz, s.a.) y con el que figura también en otros ejemplares conservados[[ (G. Vega García-Luengos et alii, Ediciones, p. 1229)]]. Se menciona también con el título Sitio y toma de Namur en los catálogos clásicos que manejamos, que coinciden, así mismo, en su atribución a Lanini[[ (MC, 108; GaH, 176; Art, 357v; Faj, 48v; BL, 201, 583)]]. Únicamente Mesonero Romanos lo menciona con el título Sitio de Namur[[ (MeR, XLVIII)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Lanini y Sagredo, Pedro Francisco de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán; FERNÁNDEZ LERA, Rosa; REY SAYAGUÉS, Andrés del : Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Reichenberger, 2001, 4 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Malgorzata A. Wojtyniak
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera