Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Amor y celos hacen discretosGénero: Comedia
  • Amor y celos hacen discretos

1

Título: Amor y celosLugar: MálagaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Simón (de Vallterra), Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 6/Ene/1628 y anterior o hasta 7/Mar/1628

Noticia:

El 20 de julio de 1627 el autor Manuel Simón se comprometió a estar en Málaga con su compañía el 6 de enero de 1628 y hacer en el patio de comedias treinta y seis representaciones. Entre las obras de su repertorio mencionadas en el contrato figura Amor y celos, siendo una de las comedias “viejas o ya vistas”. Como la temporada teatral finalizaba el martes de Carnaval, 7 de marzo, las obras debieron de representarse probablemente dentro del periodo que iba entre el 6 de enero y el 7 de marzo.

2

Título: Amor y celos hacen discretosLugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • el 1635

Noticia:

En la Segunda Parte de las Comedias del Maestro Tirso de Molina recogidas por su sobrino don Francisco Lucas de Ávila (1635), al publicar Amor y celos hacen discretos se recuerda el estreno de la obra diciendo "representola Valdés, con que comenzó en Sevilla". Cotarelo supuso que Valdés debió de representar estas comedias de Tirso entre 1614 y 1623, aunque ahora sabemos que Cotarelo basó su afirmación en un conocimiento demasiado incompleto de la actividad de Pedro de Valdés como autor teatral. Sánchez Arjona, por su parte, dedujo del hecho de que al publicar Amor y celos hacen discretos se especificara que Valdés comenzó a representar en Sevilla con esta comedia que la obra se estrenó entre 1615 y 1617, años en los que dicho autor estuvo en la ciudad

Creemos que el título citado en la noticia de representación de 1627 como Amor y celos podría corresponder a la obra de Tirso de Molina, Amor y celos hacen discretos, que se publicó en la Parte 2 de sus Comedias (Madrid, Imprenta del Reino, 1635), y cuya atribución al mercedario se ha aceptado desde los catálogos clásicos[[ (GaH, 20; MC, 9; Art, 24r; BL, 527; MeR, XXV; Sal, 570 )]]. Urzáiz fecha esta obra en 1615 sin indicar en qué basa esta afirmación[[ (UT, II, 626)]]. No obstante, hay que advertir que existen también otras comedias con títulos similares. Así, Mesonero Romanos, Arteaga y La Barrera catalogan una comedia titulada Amor y celos sin dama, con el título secundario de El dómine de Alcalá, del que no ofrecen una atribución ni se conserva ningún testimonio[[ (MeR, XXV; Art, 24r; BL, 527)]]. Existe una obra de Cristóbal de Monroy y Silva titulada Amor, celos y industria[[ (Art, f. 19r)]] o Celos, industria y amor[[ (PM, 91)]], que no se puede identificar con la mencionada en la noticia de representación de 1627 por ser posterior. Finalmente, apuntamos que existen dos bailes homónimos al título que nos ocupa que se conservan en sendos manuscritos de la BNE[[ (PM, 25)]]. Por otro lado, en CATCOM existe un registro con el título Empeños de amor y celos, que a pesar de su similitud con el que nos ocupa, no podemos relacionar con el que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Tirso de Molina. Investigaciones bio-bibliográficas Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1893.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)", en Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 27 (1975), pp. 169-200.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO, : Teatro Español del Siglo de Oro base de datos en formato CD-ROM, Madrid, Chadwick-Healey, 1998.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Elizabeth Wright