Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La batalla naval de los galeonesGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La batalla naval de los galeonesLugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • desde o posterior 1/Dic/1638 y anterior o hasta 8/Feb/1639

Noticia:

En una consulta fechada en Sevilla el 8 de febrero de 1639 y dirigida al rey por don Juan de la Calle, juez nombrado por Su Majestad para todo lo tocante a comedias en Sevilla, se afirmaba que Pedro de la Rosa había intentado representar en el corral del Coliseo de Sevilla la comedia La batalla naval de los galeones, en la que había invertido en "adornos del teatro, en avíos y otras apariencias" más de 300 ducados, pero la representación había sido prohibida, alegándose que dicha comedia "no estaba vista ni examinada". Aunque el documento no indica cuándo se intentó representar esta comedia, sabemos por DICAT que la compañía de Pedro de la Rosa empezó a representar en Sevilla a partir de diciembre de 1638, de modo que la representación fracasada se localizaría entre dicha fecha y el 8 de febrero de 1639.

La batalla naval de los galeones es una comedia de autor desconocido[[ (UT, I, 65)]]. En la noticia de representación se indica que la comedia se había escrito en Sevilla sobre una reciente victoria española en Flandes[[ (SA, 332-33)]], probablemente el combate naval en Pan de Cabaña contra una flota holandesa. Esta información hace pensar que la obra fue escrita por un sevillano, aunque no se ofrece más información. La batalla naval de los galeones no figura en los catálogos clásicos que hemos manejado ni nos consta la existencia de testimonios de esta obra. La comedia que nos ocupa no debe confundirse con otras comedias de título similar, La batalla naval de Cervantes, la comedia homónima de Lope de Vega, o La batalla naval de don Juan de Austria de Vicente Mascareñas.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls