Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La protestación de la feGénero: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La protestación de la feLugar: MadridEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • García (de Herna), Francisco, apodado el Pupilo (?)
  • Osorio (de Velasco), Diego (de) (?)

Fechas:

  • el 15/Jun/1656

Noticia:

Según Pérez Pastor, entre la documentación relativa al Corpus de Madrid de este año figuran las ayudas de costa dadas a los autores que representaron en el Corpus [15 de junio] de 1656 de Madrid, que fueron Diego Osorio y Francisco García ['el Pupilo']. Según Cotarelo, uno de los autos compuestos por Calderón para la fiesta fue La protestación de la fe, desconociéndose el título del otro. Sin embargo, entre la documentación publicada por Shergold y Varey sobre el Corpus madrileño de este año no figuran los nombres de los autores ni los títulos de los autos que se representaron, aunque sí algún pago por desplazamiento de las compañías a representar a palacio, a la villa o "al corral a provar las tramoyas". Sin embargo, sabemos por otras noticias que el auto se escribió para estas fiestas del Corpus, pero que fue prohibido por las autoridades por basarse en un tema político espinoso.

La protestación de la fe es un auto sacramental de Calderón de la Barca, que se escribió para ser representado en las fiestas del Corpus de Madrid de 1656 por parte de la compañía de Francisco García ‘el Pupilo’, pero finalmente su representación fue prohibida por las autoridades dada la controversia que presentaba el tema de actualidad política en el que se inspiraba, la conversión al catolicismo de Cristina de Suecia y sus complicadas alianzas políticas con españoles e italianos. Para los detalles, véase la edición critica reciente de Gregory Peter Andrachuck[[ (”Introducción”... pp. 9-16)]]. En la BNE se conserva el manuscrito autógrafo de Calderón del auto La protestación de la fe bajo la signatura Res. 105[[ (Andrachuck, ”Introducción”... p. 22)]]. El auto La protestación de la fe aparece mencionado en la mayoría de catálogos clásicos que manejamos[[ (GaH, 215; Art, 429r; BL, 58, 599; Sal, 377-378, 671; PM, 456; UT, I, 201)]]. No obstante, sólo en unos cuantos se atribuye a Calderón[[ (BL, 58, 599; PM, 456; UT, I, 201)]]. Es probable que la autoría de Calderón aparezca mencionada sólo en unos pocos catálogos debido al hecho de que el título de la obra no aparece mencionado en la lista de autos que Calderón mandó al Duque de Veragua en 1681, y tal vez también porque fue prohibida por las autoridades. También conservamos dos copias manuscritas del siglo XVIII de La protestación de la fe sacadas por la compañía de Manuel de Guerrero para su representación del auto en el Corpus de Madrid de 1752, manuscritos que son copias del autógrafo. Esta compañía representó también este auto en el corral de la Cruz de Madrid desde el 9 de junio hasta el 9 de julio. También se publicó en el siglo XVIII en forma de suelta y en una colección de autos sacramentales: para una descripción más detallada de los testimonios conservados, véase de nuevo la edición critica de Gregory Peter Andrachuck, quien da cuenta también de esta representación dieciochesca del auto[[ (Andrachuck, ”Introducción”... pp. 16-22)]]. Por último, Gregory Peter apunta que hay también una loa asociada con este auto que es La fábrica del navío, de autoría desconocida, aunque por el tono, doctrina y lenguaje, piensa que puede ser de Calderón. Sabemos que esta loa se representó en el teatro de la Cruz en 1752. Sin embargo, en la lista de autos y loas publicada por La Barrera y en otra publicada por Salvá se encuentra, además de esta loa, otra con el título de Protestación de la fe, de Calderón[[ (BL, 600; Sal, 671)]]. Puede ser que sea simplemente la misma loa con otro título. En definitiva, no tenemos ningún indicio cierto de qué loa iba a presentarse junto con el auto Protestación de la fe en 1656.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ANDRACHUCK, Gregory Peter: "Introducción", en La protestación de la fe, Kassel, Reichenberger, 2001, pp. 9-28.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1637-1681. Estudio y Documentos, Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls