Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Entremés de Miser Palomo (primera parte)Género: Pieza breve
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El examinador Miser PalomoLugar: Lima (Perú)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Burgos, Miguel de

Fechas:

  • el 1611

Noticia:

A finales de 1611 se representó en el Corral de Santo Domingo una comedia muy alabada acompañada de un entremés, El examinador Micer Palomo.

2

Título: Entremés de Miser Palomo (primera parte)Lugar: Lerma (Burgos)Espacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Pinedo, Baltasar (de)

Fechas:

  • el 10/Oct/1617

Noticia:

En las relaciones contemporáneas de Pedro de Herrera y Francisco Fernández caso sobre las famosas fiestas de Lerma de 1617, organizadas por el valido de Felipe III, don Francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma, para agasajar al rey, se hace referencia a un entremés de Antonio de Mendoza, cuyo título no se menciona, pero que tradicionalmente se identifica con la primera parte del Entremés de Miser Palomo de Antonio Hurtado de Mendoza. Herrera alude a él de este modo: “No fue de menos ingenio un entremés de don Antonio de Mendoça, en que con mucha agudeza satirizaron en donaire (por diferentes figuras) diversas inclinaciones y costumbres de gente ociosa cortesana”. Y Fernández Caso: “Qué diré de la sal del entremés y bailes? Que fue de don Antonio de Mendoza, cuyo ingenio es de las salinas de Apolo y de las Gracias”. Un extracto de ambas relaciones en Ferrer Valls (1993). Algunas de las máscaras y representaciones habidas en estas fiestas fueron a cargo de profesionales, otras fueron ejecutadas por cortesanos. Sabemos que la compañía de Baltasar Pinedo participó en algunas de las representaciones, y quizá pudo hacerse cargo de poner en escena este entremés. El entremés acompañó la representación de la obra de Luis Vélez de Guevara El caballero del sol que fue promovida por el conde de Saldaña, hijo del Duque de Lerma, y representada por “criados principales de la casa del conde”. El caballero del sol se volvió a representar en la noche del domingo 15 de octubre de 1617, en el Monasterio de San Blas, de Lerma "por festejar las religiosas" de dicho monasterio. Desconocemos si esta representación incluyó también el entremés de Hurtado.

3

Título: El examinador Miser PalomoLugar: ValenciaEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Paz, Sancho de

Fechas:

  • el 1618

Noticia:

La compañía de Sancho de Paz representó en Valencia este año diecinueve veces el entremés de El examinador Miser Palomo, como se deduce de lo afirmado por el propio Sancho de Paz al publicarlo en 1618. No indica las fechas exactas de representación.

El entremés fue publicado bajo el título El ingenioso entremés d’El Examinador Miser Palomo, compuesto por don Antonio de Mendoza, gentil hombre del Conde de Saldaña y representado en esta ciudad de Valencia por Sancho de Paz, en este año de 1618: a cuya costa fue impreso (Valencia, Juan Vicente Franco, 1618). En el prólogo al lector Sancho de Paz explica las circunstancias que le llevaron a la publicación del entremés: “lo que me ha obligado a imprimir este ingenioso entremés ha sido el saber que en diez y nueve veces que lo he representado en esta ciudad, muchos a quien no he querido dar traslado dél, lo han ido sacando, ya de memoria o ya escribiéndolo, mientras yo lo representaba. Y por parecerme que no le podían haber copiado tan cabal, que no tuviese algunos versos menos y muchos no cabales, he querido que salga el verdadero original a volver por sí y a manifestar su autor; cuyo ingenio es digno de perpetua alabanza”. En entremés gozó de cierto éxito alrededor de esta fecha, pues Gareth recoge el testimonio de la existencia de otras dos ediciones contemporáneas (Valladolid, 1619; Valencia, 1620), y una posterior, sin lugar ni fecha, pero probablemente de mediados del XVII. Se publicó en la edición de Obras líricas y cómicas, divinas y humanas, de Antonio Hurtado de Mendoza (Madrid, 1728). Fue publicado pro Cotarelo y Mori enel t. I de su Colección de entremeses.... De este entremés se publicó una segunda parte con el título Segunda parte del entremés de Miser Palomo y médico de espíritu, compuesto por don Antonio de Mendoza, gentilhombre del Conde de Saldaña (Valencia, 1628). Entremés que es conocido también por el título El doctor Dieta[[ (Davies, “A chronology...”, pp. 98-99); Davies, “A Poet At court...”, 207-15]]. NOTA RDC: Lohman (121) atribuye a Hurtado de Mendoza.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Hurtado de Mendoza, Antonio
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII Madrid, Bailly-Baillière, 1911, 2 volúmenes.
  • DAVIES, Gareth A.: A Poet At Court: Antonio Hurtado de Mendoza (1586-1644) Oxford, The Dolphin Book, 1971
  • DAVIES, Gareth A.; DAVIES, Gareth A.: "A chronology of Antonio de Mendoza’s plays", Bulletin of Hispanic Studies, XLVIII (1971), pp. 97-110.
  • FERRER VALLS, Teresa: Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622). Estudio y documentos Valencia, UNED-Universidad de Sevilla-Universidad de Valencia, 1993.
  • GALLARDO, Bartolomé José: Ensayo de una biblioteca de libros raros y curiosos 4 vols., Madrid, Imp. y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1863-1889.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa
  • Teresa Ferrer Valls