Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Don Gil de las calzas verdesGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Don Gil de las calzas verdesLugar: ToledoEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 19/Ago/1615 y alrededor de 10/Sep/1615

Noticia:

El 25 de junio de 1615, Pedro de Valdés, autor de comedias por Su Majestad, se comprometió a ir a Toledo con su compañía para representar en la casa de comedias desde el 8 de julio hasta el 4 de agosto varias comedias, entre las cuales se encontraba Don Gil de las calzas verdes. Como puede verse en DICAT, la llegada de la compañía se retrasó finalmente hasta 19 de agosto, fecha a partir de la cual hizo veintitrés representaciones de acuerdo con un nuevo contrato, fechado en Toledo el 9 de agosto. En caso de que estas representaciones fuesen seguidas, finalizaría las actuaciones en Toledo el 10 de septiembre o poco después.

Don Gil de las calzas verdes es obra de Tirso de Molina. El propio Tirso en sus Cigarrales de Toledo (Madrid, 1624), hace mención de la comedia, cuando achaca el fracaso de muchas obras, al ser llevadas a las tablas, a la falta de correspondencia entre las cualidades físicas que exigía el papel femenino y las de la actriz que encarnaba al personaje, evocando implícitamente el estreno de su comedia Don Gil de las calzas verdes por parte de la compañía de Pedro de Valdés, y aludiendo probablemente, sin mencionarla, a Jerónima de Burgos, que representó el papel femenino en su estreno: "¿Quién ha de sufrir, por extremada que sea, ver que habiéndose su dueño desvelado en pintar una dama hermosa, muchacha, y con tan gallardo talle que, vestida de hombre, persuada y enamore la más melindrosa dama de la corte, salga a hacer esta figura una del infierno, con más carnes que antruejo, más años que un solar de la Montaña y más arrugas que una carga de repollos, y que se enamore la otra y le diga: ¡ay, qué don Gilito de perlas!, ¡es un brinco, un dix, un juguete del amor!?"[[ (Tirso de Molina, Cigarrales de Toledo, ed. de Luis Vázquez Fernández, Madrid, Castalia, 1996, pp. 451-52)]]. A pesar de lo afirmado por Tirso, la obra tuvo éxito, pues Lope de Vega, en carta al duque de Sessa de 25-26 de julio de 1615, se refería a su estreno por esas fechas en Madrid, y a la gran cantidad de “auditorio” que acudía a verla, aunque el fénix la calificaba en privado ante el duque como una “desatinada comedia”[[ (Ep, III, 205-07; GS, 145, 162-63 n. 82, 164)]]. Todos los catálogos clásicos atribuyen la obra al mercedario sin vacilar[[ (Art, 112v; MeR, XXXI; GaH, 59; MC, 34; Faj, 17r; BL, 388-89; Sal, 524; (UT, 627)]]. Según Hesse, existe una copia manuscrita de la comedia en la biblioteca de San Petersburgo y también varias sueltas de las cuales la más temprana es de 1734[[ (Hes, 794, 808-09)]]. Se publicó por primera vez en la Parte 4 de Tirso (Madrid, María de Quiñones, 1635).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Tirso de Molina. Investigaciones bio-bibliográficas, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1893.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GADEA, Alejandro; DE SALVO, Mimma: "Jerónima de Burgos y Pedro de Valdés: biografía de un matrimonio de representantes en la España del Seiscientos", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 143-175.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HESSE, Everett W.: "Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)", en Tirso de Molina. Ensayos sobre la biografía y la obra del Padre Maestro Fray Gabriel Téllez, Madrid, Publicaciones de Revista Estudios, 1949, pp. 781-889.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINA, Tirso de: Cigarrales de Toledo, edición de Luis Vázquez Fernández, Madrid, Castalia, 1996.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA, Lope de: Epistolario de Lope de Vega Carpio, edición de Agustín González de Amezúa, 4 vols., Madrid, RAE, 1935-1943.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker