Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: San Vicente mártirGénero: Comedia
  • El martirio de San Vicente
  • El triunfante martirio y gloriosa muerte de San Vicente Mártir, hijo de Huesca y patrón de Valencia
  • San Vicente

1

Título: San VicenteLugar: SalamancaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Pinedo, Baltasar (de) (?)
  • Ríos, Nicolás de los (?)

Fechas:

  • el 12/Oct/1604

Noticia:

El 12 de octubre de 1604, se representó en Salamanca San Vicente. Es probable que esta comedia la representaran Baltasar de Pinedo o Nicolás de los Ríos, pues representaban ambos en estas fechas en Salamanca.

2

Título: San Vicente mártirLugar: MálagaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de

Fechas:

  • desde o posterior 3/Sep/1612 y anterior 31/Sep/1612

Noticia:

El 2 de septiembre de 1612, Alonso de Heredia, autor de comedias, se comprometió a representar desde día siguiente en el corral de Málaga, varias comedias, entre ellas San Vicente mártir. El extracto del documento, ofrecido por Llorden, resulta confuso y no concreta las fechas exactas de representación de cada obra, aunque suponemos que debieron de tener lugar en los días siguientes y, en todo caso, antes de finalizar el mes.

3

Título: El martirio de San VicenteLugar: LisboaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de

Fechas:

  • el 30/May/1619

Noticia:

Según se hace constar en una relación de época, con motivo de la celebración de las fiestas del Corpus de 1619 en Lisboa (Portugal), que este año fue el 30 de mayo, se representaron “dos comedias; una de La toma de Lisboa de los moros, y otra, breve, de El martirio de San Vicente y llegada a aquella ciudad en la nao”. A la representación de estas obras asistió Felipe III, oculto tras una celosía. Aunque en la relación no se indica el nombre de la compañía, según Cotarelo el actor que representaba como gracioso en dicha compañía fue Alonso de Heredia y según Díaz Escobar la compañía encargada de estas representaciones fue la del propio Heredia.

Aunque no es seguro que las representaciones de 1604, 1612 y 1619 correspondan a la misma obra, la cercanía de fechas de representación nos hace suponer que podría ser la misma. A favor de este argumento conviene dejar constancia de que Heredia había trabajado con Ríos, y es posible que si la compañía de Ríos fuera la que representó en Salamanca la obra titulada San Vicente, esta obra fuese la misma que después pasó a Heredia, y la misma que Heredia representaría en Lisboa en 1619. Creemos que, en caso de tratarse de tres representaciones de la misma obra, esta podría ser probablemente la de Ricardo de Turia, que fue publicada a nombre del mismo en Norte de la poesía española (Valencia, 1616) con el título El triunfante martirio y gloriosa muerte de San Vicente mártir, hijo de Huesca y patrón de Valencia. Esta obra aparece, con pequeñas variaciones en el título, atribuida a Ricardo de Turia en todos los catálogos consultados, desde Medel del Castillo o García de la Huerta, pasando por Fajardo, Salvá, Mesonero Romanos o La Barrera, hasta Urzáiz[[ (UT, II, 638; Sal, 485, 656, 661; Faj 47v; GaH, 167; MC, 104; MeR, XLII, XLVIII; BL, 591)]]. Con el título San Vicente mártir aparece citada en los catálogos de García de la Huerta y Medel del Castillo. Por otro lado, Mesonero Romanos y Fajardo citan la obra con el título San Vicente mártir patrón de Valencia[[ (MeR, XLVIII; Faj 47v)]]. Salvá la incluye en su catálogo con el título El triunfante martirio y gloriosa muerte de San Vicente mártir, hijo de Huesca y patrón de Valencia[[ (Sal, 485, 656, 661)]]. Por su parte, Urzaiz la menciona como El triunfante martirio y gloriosa muerte de San Vicente mártir o como Vida, martirio y muerte de San Vicente mártir, patrón de Valencia, título que da también La Barrera en su catálogo[[ (UT, II, 638; BL, 591)]]. Por otra parte, se conserva una suelta en la Biblioteca de Menéndez Pelayo, signatura 33.092, con el título La gran comedia del triunfante martirio y gloriosa muerte de San Vicente mártir, hijo de Huesca y patrón de Valencia, sin atribución de autor. Además, Mesonero Romanos incluye en su catálogo una obra con el título Patrón de Valencia, San Vicente Ferrer atribuida a Ricardo de Turia, obra sobre la que no nos consta noticia alguna por lo que deducimos que pueda tratarse de un error del autor[[ (MeR, XLII)]]. Dado que en la relación portuguesa que hemos mencionado en la cronología de 1619, se hace referencia a El martirio de San Vicente como “comedia breve”, Alenda y Mira supuso que podría tratarse de un auto, pero no hay nada que lo corrobore[[ (AM1, V, 671)]]. De hecho, no hemos encontrado noticias relativas a un auto titulado El martirio de San Vicente en los catálogos clásicos que hemos manejado. Por ello pensamos que quizá fuese una versión abreviada de la comedia representada en Salamanca en 1604 y en Málaga en 1612. En respaldo de esta identificación, podemos decir que la otra obra representada en Lisboa en 1619, con participación también de Heredia, y titulada La toma de Lisboa de los moros, es probable que fuese la misma que había llevado también Ríos años antes en su repertorio con el título El cerco de Lisboa. Según nuestra hipótesis, pues, ambas obras pudieron pasar de manos de Ríos a manos de Heredia. Para más detalles sobre El cerco de Lisboa, véase entrada correspondiente en CATCOM. No obstante, aunque nos inclinamos por identificar estas representaciones con la obra de Turia, no podemos descartar por completo que alguna de ellas pudiera relacionarse con otra obra sobre la figura de San Vicente Mártir titulada En el martirio el descanso y en el descanso la muerte; San Vicente mártir que aparece como anónima en el catálogo de La Barrera y en el de Urzáiz[[ (BL, 546; UT, I, 81)]]. Además, con este título se conserva un manuscrito del siglo XVII en la BNE, signatura ms. 17.015, con atribución a “un ingenio murciano”[[ (PM, 178, nº 1190)]]. La semejanza con el título de la obra de Turia puede llevar a pensar que se trate de la misma obra, sin embargo, el texto de las comedias no coincide. Por otro lado, Tirso de Molina compuso en la época Los lagos de San Vicente, comedia que gira en torno a la figura de Santa Casilda y en la que San Vicente mártir aparece como un simple personaje secundario, lo que nos lleva a descartar que esta obra sea a la que se hace referencia en las cronologías. Además, Blanca de los Ríos propuso como fecha de composición de Los lagos de San Vicente 1606-07 basándose en que, seguramente, Tirso se fijaría en el auto Santa Casilda de Lope, a quien siguió en sus primeras obras. Sin embargo, Celsa Carmen García Valdés rebate esta hipótesis constatando que “ni es seguro que Santa Casilda sea obra de Lope de Vega, ni Tirso la tuvo en cuenta para nada como se puede comprobar con solo leer ambas comedias que únicamente tienen en común el nombre de la santa y el milagro de la conversión de los alimentos en flores”. Por esto, García Valdés considera que la fecha de composición debería retardarse, al menos hasta 1612-14. Por tanto, la noticia de representación consignada en el calendario en 1604 no podría corresponder a la obra de Tirso.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Turia, Ricardo de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.
  • DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso: Anales del teatro español correspondientes a los años 1581 a 1625, Madrid, 1913.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA VALDÉS, Celsa Carmen: "Los lagos de San Vicente: algunas notas sobre una comedia de Tirso de Molina", en Tirso de Molina: del Siglo de Oro al Siglo XX. Actas del Coloquio Internacional, Pamplona, Universidad de Navarra, 15-17 de diciembre de 1994, Revista Estudios, Madrid, 1995, pp. 161-80.
  • LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)", en Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 26 (1974), pp. 137-158.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán; FERNÁNDEZ LERA, Rosa; REY SAYAGUÉS, Andrés del : Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Reichenberger, 2001, 4 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Cristina Barreda Villafranca