Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El TusónGénero: Auto
  • El Tusón del rey del cielo

1

Título: El TusónLugar: MadridEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • León, Cristóbal de

Fechas:

  • el 25/May/1617

Noticia:

El 24 de mayo de 1617 se firmó en Madrid un acuerdo de la junta de las fiestas del Corpus de Madrid, según el cual los autos que se habían de representar en el Corpus [25 de mayo] este año se harían de la siguiente manera: "la primera representazión se a de hacer a Su Magestad de todos quatro autos, començando [Cristóbal de] León con el auto de El hidalgo y el villano y el segundo de Santa Margarita que representa [Baltasar de] Pinedo, y el tercero de El Tusón que hace León, y el último El desengaño del hombre que hace Pinedo". "En acavando a Su Magestad, yrán todos quatro carros a representar al Consejo a la plaçuela de San Salvador, delante de los corredores del ayuntamiento por la mesma orden”.

2

Título: El Tusón del rey del cieloLugar: Aranda de Duero (Burgos) (?)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • posterior 17/May/1623

Noticia:

En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva una copia manuscrita del auto El Tusón del rey del cielo, en la que se indica "Sacole Bernardo de Gumiel... en Aranda [¿de Duero?] a 17 de mayo de 1623. Del segundo traslado que se sacó en Madrid". Dado que, según Paz y Melia, lleva la censura del 1623, es muy probable que se representase el mismo año, con posterioridad a la fecha de la copia.

No se menciona ningún auto titulado El Tusón en los catálogos clásicos que manejamos, ni nos consta la existencia de testimonios de la obra que nos ocupa. Sin embargo, en la BNE con la signatura MS. 17.370, se conserva un manuscrito del auto de Lope de Vega titulado El Tusón del rey del cielo[[ (PM, 550)]], del que Alenda y Mira, al dar cuenta de la copia manuscrita de esta obra del Fénix, apunta la posible relación entre este auto y el representado en 1617 por Cristóbal de León en Madrid[[ (AM1, 682)]]. Asimismo A. de la Granja señala la posibilidad de que los cuatro autos representados en el Corpus del 1617 fuesen de Lope de Vega[[ (Gr, 68, 69 y 78 n. 53)]]. Siguiendo lo señalado por Alenda y Mira y De la Granja, relacionamos ambos títulos con la autoría de Lope. Por último hay que advertir, que tenemos constancia documental de una representación en 1607 de un auto titulado El caballero cortesano, el cual según Sentaurens tener por segundo título Tusón. No encontramos razones de peso para unir esta representación al registro que nos ocupa. Para mayor detalle sobre este auto, véase entrada correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • GRANJA, Agustín de la: "Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del Corpus: 1606-1616", en J. M. Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a J. E. Varey, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 57-79.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Documentos sobre los autos sacramentales en Madrid hasta 1636, Madrid, Sección de Cultura-Artes Gráficas municipales, 1958. Tirada aparte de la Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, Año XXIV, nº 69.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Malgorzata A. Wojtyniak
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma