Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El conde PeranzulesGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El conde PeranzulesLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • López (de) Quirós, Bartolomé
  • Santander, Diego (de)

Fechas:

  • el 5/Abr/1593

Noticia:

El 5 de abril de 1593, Julián de Carlebal, miembro de la compañía de Bartolomé López Quirós, se encontraba en Valladolid en la cárcel, acusado por el autor Diego de Santander de haberle robado y vendido tres comedias, tituladas El conde Peranzules, La dama estudiante y Los amigos engañados. Es probable, por tanto, que la obra que nos ocupa se representara alrededor de esta fecha. Efectivamente, esta obra debió de pertenecer al repertorio de Diego de Santander, pues en el año 1597 acusó en Madrid al otro autor, Gaspar de Porres, de haber representado la comedia El conde de Peranzules, que Santander había comprado al licenciado [Alfonso Hurtado de] Velarde, vecino de Guadalajara: véase la noticia del 29 de marzo de 1597.

2

Título: El conde de PeranzulesLugar: MadridEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de
  • Santander, Diego (de)

Fechas:

  • el 29/Mar/1597

Noticia:

El 29 de marzo de 1597, en Madrid, se firmó una escritura de concordia en el doble pleito entre Gaspar de Porres y Diego de Santander. Por un lado, Porres acusaba a Santander de haber representado una comedia, "en lenguaje antiguo", de Los siete infantes de Lara, que Porres había comprado a su autor, el licenciado [Alfonso Hurtado de] Velarde, vecino de Guadalajara, y, por otro lado Diego de Santander acusaba a Porres de haber representado la comedia El conde de Peranzules, que Santander había comprado a su vez al mismo Velarde. Mediante esta escritura de concordia ambos se concertaron para apartarse del doble pleito y "seguir siendo amigos".

El conde Peranzules es una comedia de Alfonso Hurtado de Velarde, según se indica en la noticia de representación de 1597[[ (AsM, III, 475)]]. No tenemos constancia de la existencia de testimonios de esta obra. Por otro lado, tenemos noticia de que una comedia titulada también El conde Peranzules que se representó en 1627. Aunque nos parece que esta representación es demasiado tardía para identificarse con la comedia de Hurtado de Velarde que nos ocupa, no puede descartarse completamente: véase el registro correspondiente.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Hurtado de Velarde, Alfonso
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • ASTRANA MARÍN, Luis: Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. Con mil documentos hasta ahora inéditos, 7 vols., Madrid, Instituto Editorial Reus, 1948-1958.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • ROJO VEGA, Anastasio: Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI-XVII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1999.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • MAW
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy