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Título principal: Cada loco con su temaGénero: Comedia
  • El montañés indiano

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Título: Cada loco con su temaLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • ¿27/Feb/1629?
  • ¿27/Feb/1630?

Noticia:

Según una orden de pago por representaciones particulares realizadas por la compañía de Antonio de Prado ante Su Majestad, el 27 de febrero de 1629 su compañía representó en palacio la comedia Cada loco con su tema. Existen dudas sobre el año concreto de representación de esta comedia y de las otras que se incluyen en dicha orden de pago, puesto que los documentos de palacio de donde procede la noticia, parecen contener algún error de fecha, según señalaron Shergold y Varey al publicarlos. Estos investigadores supusieron, además, que la obra representada fue la de este título de Antonio Hurtado de Mendoza, cuyo manuscrito autógrafo esta firmado por el autor el 29 de agosto de 1630. Por ello creyeron que la fecha correcta de representación de la obra por parte de la compañía de Prado no pudo ser tampoco la de 27 de febrero de 1630, pues esta no pudo ser anterior a la fecha que figura en el manuscrito, y apuntaron a que la correcta pudo ser la de 27 de febrero de 1631. Sin embargo, para esta propuesta, como indicamos en DICAT, existe un problema: en febrero de 1631 Prado estaba en Lisboa y no pudo representar, por tanto, en Madrid. G. A. Davis, por su parte, conociendo los argumentos de Shergold y Varey sobre los posibles errores de fecha, se inclinó por otoño de 1630 como fecha de la representación de la obra por Prado en palacio, pues en un romance de 1631, del propio Mendoza, titulado “Al Conde Duque, habiendo visto la comedia de Un castigo dos venganzas”, hace alusión al éxito conseguido con su propia obra “El montañés”, que es el segundo título de Cada loco con su tema. Por otro lado, Davis añadía que esto casaría con la fecha de licencia de Valencia de 6 de mayo de 1631 que lleva el autógrafo: es decir, supuso que la obra se representaría en palacio en otoño de 1630 y posteriormente, en mayo, Prado la llevaría a Valencia. La propuesta de otoño de 1630 para la representación palaciega no se funda en ningún indicio documental, pero es que además la licencia de Valencia, de 6 de mayo de 1631, no pudo solicitarla Prado, pues, como consta también en DICAT, la compañía que representó en Valencia en mayo fue la de Juan de Morales Medrano, que, según esto, sería la que obtendría la licencia para representar que figura en el manuscrito (véase lo indicado en la noticia que sigue respecto a esta licencia). Son demasiadas contradicciones para aventurar una fecha segura para la representación de palacio, pero, en cualquier caso, descartada la de 1631, podría localizarse tanto en 1629 como en 1630. A esto hay que añadir que, como el mismo Davis apunta, existe una obra anterior titulada también Cada loco con su tema. Esto abre la posibilidad, que no podemos fundamentar, de que cada autor representase una versión u obra diferente con el mismo título (véase también el apartado de atribución de la presente entrada), lo que resolvería la contradicción entre la fecha de finalización de la obra que figura en el manuscrito y la fecha de representación anterior en palacio, bien fuese en 1629 o en 1630.

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Título: Cada loco con su temaLugar: ValenciaEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Morales (Medrano), Juan de

Fechas:

  • desde o posterior 6/May/1631 y anterior o hasta 13/Jul/1631

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Cada loco con su tema, conservado en la BNE, con signatura Res. 93, y firmado en Madrid el 29 de agosto de 1630 se incluye una licencia de representación en la que se lee: “En Predicadores de Valencia [i.e., el convento de Predicadores], mayo 6 del 1631. El pre[benda]do fr[ay] Pheliep de Salazar, Calificador del S[ant]o Of[ici]o” .Shergold y Varey y, tras ellos, Gareth, supusieron que la representación en Valencia habría estado a cargo de Antonio de Prado que la había representado antes en palacio. Pero de acuerdo con la información recogida en DICAT, la compañía que se encontraba en aquel momento en Valencia era la de Juan de Morales Medrano, que estuvo representando en dicha ciudad desde el 20 de abril hasta el 13 de julio, y que, según consta en los libros de cuentas de la Olivera, representó a lo largo del mes de mayo. Es más probable, por tanto, que la obra fuese representada en Valencia durante ese período por parte de la compañía de Morales y no por la de Prado, que en estas fechas no estuvo en la ciudad.

Con este título existe una obra de Antonio Hurtado de Mendoza, cuyo manuscrito autógrafo se conserva en la BNE bajo la signatura Res. 93 y está firmado en Madrid el 29 de agosto de 1630. LLeva licencia de representación fechada “En Predicadores de Valencia [i.e., el convento de Predicadores], mayo 6 del 1631. El pre. dº Fray Felip de Salazar, Calificador del Santo Oficio”. Existe otra copia manuscrita de la obra en la misma BNE con la signatura 15.057, con letra del siglo XVII, según Paz y Melia[[ (PM, 73-74, n° 514) ]] y otro en la colección Barberini Latini de la Biblioteca Vaticana, en Roma, del que dio cuenta Falconieri[[ (Fa1, 16-17)]].La obra aparece en algunos catálogos tan sólo con el título de Cada loco con su tema, atribuida a Mendoza[[ (GaH, 36; MC, 19)]], mientras que en otros se recoge también el título alternativo de El montañés indiano, siempre atribuida a Mendoza[[ (Art, 52v, 248r; BL, 532; MeR, XL)]]. Con el título Cada loco con su tema fue publicada en la segunda edición de Obras liricas, y cómicas, divinas y humanas de Antonio Hurtado de Mendoza (Madrid, J. de Zuñiga, 1728)[[ (Sal, 454, 576)]]. Se conserva una suelta, probablemente de 1680, en la British Library[[ (Fa1, 17)]]. Para los detalles bibliográficos puede verse ahora la edición de Crespo López[[ (pp.85-87)]]. Hay que añadir que G. A. Davis apuntó la posibilidad de que existiese una primera versión de la obra de Mendoza, anterior en varios años, a partir de la alusión que se hace en una loa conservada en el Ms. 2802, ff. 77v-78v, de la Biblioteca de Palacio, que finaliza con el anuncio de la representación de una obra titulada Cada loco con su tema. La loa fue compuesta entre 1619 y 1620. No sabemos con certeza si esta obra, mencionada en la loa, pudo ser una versión anterior de Mendoza, como supone Davis. Pero, si hubo dos versiones, o incluso dos obras del mismo título, las dos noticias de representación que hemos constatado arriba podrían pertenecer a cada una de ellas, lo que resolvería la contradicción entre la fecha de representación en palacio, en 1629 o en 1630, por parte de la compañía de Antonio de Prado, y la fecha de finalización de la composición por parte de Hurtado que figura en el autógrafo, y que es del 29 de agosto de 1631, cuestión sobre la que hemos tratado en el calendario de representación. Se trata de una cuestión hoy por hoy irresoluble. No añade más a lo dicho por Davis Crespo López en su edición. Finalmente, hay que añadir que, según indicaba Davis, en la biblioteca de North Carolina se conserva una suelta de una obra titulada Cada loco con su tema (Sevilla, Francisco de Leefdael, 1704), que no se trata de la obra con este título compuesta por Antonio Hurtado de Mendoza[[ (Davies, “A chronology of Antonio de Mendoza’s plays”, BHS, XLVIII (1971), 104)]]. De esta edición de 1704 se cataloga un ejemplar en la Biblioteca de la Universitat Rovira i Virgili con el título completo Coloquio nuevo cada loco con su tema.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Hurtado de Mendoza, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • DAVIES, Gareth A.: "A chronology of Antonio de Mendoza’s plays", Bulletin of Hispanic Studies, XLVIII (1971), pp. 97-110.
  • DAVIES, Gareth A.: A Poet At Court: Antonio Hurtado de Mendoza (1586-1644), Oxford, The Dolphin Book, 1971
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HURTADO DE MENDOZA, Antonio: Cada loco con su tema. Los empeños del mentir, edición de Mario Crespo López, Madrid, Cátedra, 2012.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari
  • Josefa Badía Herrera