Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Eurídice y OrfeoGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Eurídice y OrfeoLugar: PamplonaEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • alrededor de 1643

Noticia:

Se representó en Pamplona la comedia Eurídice y Orfeo, de Antonio de Solis, para celebrar el nacimiento de un hijo del Conde de Oropesa.

2

Título: Eurídice y OrfeoLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 6/Feb/1655

Noticia:

El 6 de febrero de 1655, se representó en palacio la refundición de la comedia Eurídice y Orfeo, realizada por el propio autor, Antonio Solis, que la transformó para esta ocasión en una zarzuela. Fue acompañada esta representación del sainete Las fiestas bacanales. De esta refundición se conserva en la BNE el manuscrito ms. 16.419.

3

Título: Eurídice y OrfeoLugar: MurciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • desde o posterior 7/Ene/1668 y anterior o hasta 14/Feb/1668

Noticia:

El 7 de enero de 1668, el ayuntamiento de Murcia aprobó una petición presentada por el autor de comedias Antonio de Escamilla, quien solicitó que se le permitiera incrementar el precio de la entrada para la representación de "la comedia que han de hacer de Urice e Orfeo ... por la mucha costa que tiene". Sánchez Martínez señala que el título de la obra es un error por Eurídice y Orfeo. Dado que ese año la temporada teatral acabó el 14 de febrero, es probable que la obra se representara antes de dicha fecha.

4

Título: Eurídice y OrfeoLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Bezón (o Bezona, o de Rojas, o de Rojas y Zorrilla), Francisca (María), apodada la Bezona o Bezón
  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 13/Feb/1684

Noticia:

El 13 de febrero de 1684, domingo de Carnaval, los autores de comedias Francisca Bezón y Manuel Vallejo representaron, en el Alcázar de Madrid, Eurídice y Orfeo, con loa, sainetes y fin de fiesta nuevo. Hubo ensayos los días 7, 9, 10, 11 y 12 de febrero. El 4 de febrero Francisca Bezón ensayó la música de la loa, los sainetes y el fin de fiesta, y el día 5 ensayó Manuel Vallejo. Por ello, Francisca Bezón no pudo representar en el corral de la Cruz ni Manuel Vallejo en el corral del Príncipe.

La comedia Eurídice y Orfeo no presenta problemas de atribución a Antonio de Solís[[ (UT, II, 612-613; BL, 375-376, 548, 703; Art, 143r; Sal, 405, 413, 511; MeR, XXXIII; GaH, 71; Faj, 22r; MC, 42; F, IX, 115)]]. Se sabe que la compuso Solís en Pamplona en 1642 para celebrar el nacimiento del primogénito del Conde de Oropesa[[ (“Vida” en Antonio de Solís, Varias poesías sagradas y profanas, ed. Manuela Sánchez Regueira, 1968, 42)]]. La obra fue posteriormente refundida y convertida en zarzuela por el mismo Solís para ser representada en Palacio en 1655 y fue para esta ocasión, según afirma Lobato, que se escribió el sainete que la acompañó Las fiestas bacanales[[ (Lo, 101)]]. De esta versión refundida se conserva en la BNE un manuscrito con licencias para representarse fechadas en noviembre de 1718, signatura Ms. 16.419, en el que aparece la siguiente anotación: “es la que volvió a escribir el autor adicionada y mejorada que la que anda impresa” [[(PM, 202, nº1350)]]. La comedia fue publicada en la Parte 18 (Madrid, Gregorio Rodríguez, 1662) y en la Parte 47 (Madrid, Melchor Álvarez, 1681) de Comedias escogidas (CM15, 187, 461). Se conservan varias sueltas sin fecha de impresión[[ (MPR, 50; VE, 176)]]. Para más información sobre testimonios, véase la introducción a las Comedias de Antonio de Solís de Manuela Sánchez Regueira[[ (1984: 28-29)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Solís, Antonio de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704 Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716 Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOBATO, María Luisa; LOBATO, María Luisa; LOBATO, María Luisa: "Un actor en Palacio: Felipe IV escribe sobre Juan Rana", en Cuadernos de Historia Moderna, 23, monográfico V (1999), pp. 79-111.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.; RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Rafael: El teatro en Murcia en el siglo XVII (1593-1695). Estudio y documentos Woodbridge, Tamesis/Ayuntamiento de Murcia/Modern Humanities Research Association, 2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SOLÍS, Antonio de: Comedias de Antonio de Solís edición crítica de Manuela Sánchez Regueira, Madrid, CSIC, 1984, dos volúmenes.
  • SOLÍS, Antonio de: Varias poesías sagradas y profanas ed. Manuela Sánchez Regueira, Madrid: CSIC, 1968.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor; URZÁIZ TORTAJADA, Héctor; URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona) Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Eva Soler Sasera