Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Cada uno para síGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Cada uno para síLugar: GranadaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Pérez (de Tapia), Juan

Fechas:

  • desde o posterior 31/Oct/1657 y alrededor de 20/Jun/1658

Noticia:

Por medio de un contrato, fechado en Málaga el 27 de mayo de 1657, Juan Pérez de Tapia se comprometió con Antonio de Benavente, arrendador de las casas de comedias de dicha ciudad, a estar allí el 31 octubre de este año para hacer cien representaciones, desde el día que comenzase hasta antes o después del Corpus de 1658 [20 de junio]. A la compañía se le permitiría salir de la ciudad la víspera de Navidad para hacer veinticuatro representaciones de comedias en la villa de Motril, después de lo cual volvería a Granada para la Pascua de Reyes y continuaría con las representaciones. El arrendador se comprometía a que, desde la firma de la escritura hasta la fecha de la llegada de la compañía, otras formaciones no representaran en la ciudad siete títulos de comedias, entre las que se encontraba Cada uno para sí, porque las tenía que representar la compañía de Juan Pérez Tapia.

2

Título: Cada uno para síLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 28/Oct/1683

Noticia:

El 28 de octubre de 1683 la compañía de Matías de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Cada uno para sí. Aunque N. Alonso Cortés fechó esta representación en 1682, corresponde en realidad a 1683, como puede verse en DICAT.

3

Título: Cada uno para síLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 12/Jul/1683
  • ¿19/Abr/1683?

Noticia:

El 19 de abril 1683 la compañía de Matías de Castro hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Cada uno para sí. Pero Shergold y Varey advierten que podría existir un error en la fecha de esta representación, ya que consta una representación en palacio, ese mismo día, por parte de la compañía de Francisca Bezón. Por otro lado, el 12 de julio de este mismo año la compañía de Matías de Castro hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Cada uno para sí.

4

Título: Cada uno para síLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 15/Abr/1686

Noticia:

El 15 de abril de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid la comedia Cada uno para sí.

5

Título: Cada uno para síLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 19/Abr/1688

Noticia:

El 19 de abril de 1688 la compañía de Agustín Manuel de Castilla representó en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid la comedia Cada uno para sí.

6

Título: Cada uno para síLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)

Fechas:

  • el 14/Nov/1691

Noticia:

El 14 de noviembre de 1691, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia Cada uno para sí.

7

Título: Cada uno para síLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 23/Mar/1693

Noticia:

El 23 de marzo de 1693, la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia.

8

Título: Cada uno para síLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 7/Abr/1695

Noticia:

El 7 de abril de 1695, la compañía de Carlos Vallejo representó en el corral del Príncipe de Madrid la comedia Cada uno para sí.

9

Título: Cada uno para síLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 8/Jul/1695

Noticia:

El 8 de julio de 1695, el autor Miguel de Castro se comprometió con las autoridades de León a estar en dicha ciudad con su compañía el 15 de agosto para representar quince comedias, empezando el día de la Asunción. Entre las comedias que se comprometió a representar figura Cada uno para sí. Por el incendio de la Plaza Mayor del día 11 de agosto, la Ciudad de León suspendió los festejos y la compañía de Miguel de Castro, que había llegado el día anterior, no llegó a actuar.

10

Título: Cada uno para síLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ruiz, Juan, apodado Copete

Fechas:

  • el 19/Ene/1698

Noticia:

El 19 de enero de 1698, la compañía de Juan Ruiz representó en el corral de Valladolid la comedia Cada uno para sí.

11

Título: Cada uno para síLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 16/May/1698

Noticia:

El 16 de mayo de 1698, la compañía de Francisca Correa representó en el corral de Valladolid la comedia Cada uno para sí. Para más detalles sobre el autor que detentaba la titularidad de la compañía, véase DICAT

12

Título: Cada uno para síLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 13/Abr/1700

Noticia:

El 13 de abril de 1700, la compañía de Lucas de San Juan representó en el corral de Valladolid la comedias Cada uno para sí.

Cada uno para sí es una comedia de Calderón de la Barca[[ (RR, IV, 282)]]. Se conservan dos manuscritos de la obra: uno en la BNE, signatura Ms. 16.887, que es en parte autógrafo[[ (PM, 74)]], y un segundo manuscrito[[ (SD 850)]] que se encuentra en la Biblioteca Municipal de Madrid[[ (RR, I, 161)]]. Cada uno para sí, título que también figura en el último verso de la comedia, se publicó en la Parte 15 de la colección de comedias Escogidas (Madrid, Melchor Sánchez, 1661) y en la Parte 9 de las comedias de Calderón supervisada por Vera Tassis (Francisco Sanz, Madrid, 1691). Asimismo, existen varias ediciones sueltas con o sin pie de imprenta en Barcelona, Sevilla y Madrid[[ (Moll, 23; CG, 55; VE, 53-54; BS, 192)]]; en todos los testimonios la obra aparece a nombre de Calderón, atribución que recogen todos los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 532; Art, 53r; MeR, XXVII; GaH, 36; MC, 19; Faj, 11r)]]. Para una información más detallada de la transmisión impresa de esta comedia, véase Reichenberger y Reichenberger[[ (RR, I, 161-163)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)", en Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 27 (1975), pp. 169-200.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VIFORCOS MARINAS, María Isabel: El teatro en los festejos leoneses del siglo XVII, León, Universidad de León, 1994.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls