Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La Judith españolaGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La Judith españolaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 5/Oct/1622 y anterior o hasta 8/Feb/1623

Noticia:

Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Cuarto de la Reina una serie de representaciones particulares, entre ellas se representó la comedia La Judith española. Rennert indica, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fecha por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622.

No se menciona ninguna comedia titulada La Judith española en la mayoría de los catálogos clásicos que hemos manejado; sólo La Barrera cita el título que nos ocupa sin atribución ninguna[[ (BL, 557)]]. Por su parte, Urzáiz cita la comedia La Judith española como una comedia anónima[[ (UT, I, 92)]]; lo mismo hacen Varey y Shergold, al dar cuenta de la noticia de representación que hemos registrado en el calendario[[ (F, IX, 139)]]. No nos consta la existencia de testimonios conservados de la obra que nos ocupa, aunque por su título podría centrarse en algún personaje histórico. No parece probable que guardara relación con otras obras que se centrarían en la figura bíblica de Judith, como el drama sacro titulado Judith que cita Arteaga[[ (Art, 199v)]] o la tragedia titulada Judith, cuyo manuscrito, con letra del XVIII, se encuentra en la BNE con signatura ms. 17.727[[ (PM, 274)]]. Tampoco creemos que la comedia que nos ocupa tuviera relación con la obra titulada Judit o Sitio de Bethulia, compuesta por “un ingenio” a la que se refiere Mesonero Romanos[[ (MeR, XXXVII)]]. Por otra parte, no se tiene que confundir el título que nos ocupa con la obra titulada La Judith castellana, compuesta en el siglo XVIII por Luciano Francisco Comella[[ (Art, 199v; Sal, 613)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Antonio Boccardo