Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: La esclava del cielo, Santa EngraciaGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La esclava del cielo, Santa EngraciaLugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ortiz (de Villazán), Cristóbal

Fechas:

  • desde o posterior 4/Nov/1619

Noticia:

El manuscrito de La esclava del cielo, Santa Engracia, conservado en la BNE bajo la signatura ms. 15.705, incluye una licencia de representación firmada por el licenciado Juan de Estrada en Sevilla el 4 de noviembre de 1619. Es de suponer que se representaría en fechas posteriores a esta licencia y es muy probable que corriese a cargo de la compañía de Cristóbal Ortiz.

2

Título: La esclava del cielo, Santa EngraciaLugar: GranadaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ortiz (de Villazán), Cristóbal
  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿13/1620?

Noticia:

El manuscrito de La esclava del cielo, Santa Engracia, conservado en la BNE, signatura ms. 15.705, incluye una licencia de representación fechada un día 13 del año 1620 en Granada. Como el folio está dañado, no se pude leer el mes en que se extendió la licencia. Probablemente la representó en Granada bien la compañía de Cristóbal Ortiz, bien la de Juan Baustista Valenciano, a quien en julio de 1620 Ortiz traspasó su repertorio.

3

Título: La esclava del cieloLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Ortiz (de Villazán), Cristóbal
  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 6/Jul/1620

Noticia:

En una carta de obligación, fechada en Sevilla el 6 de julio de 1620, Juan Bautista Valenciano y su mujer, Manuela Enríquez, como principales otorgantes, y Juan Jerónimo Valenciano, como su fiador, representantes todos en la compañía de Cristóbal Ortiz, se comprometían a pagar al autor Cristóbal Ortiz por la compra de un conjunto de comedias. Entre ellas, y tal como consta en el documento, figura La esclava del cielo, que se atribuye a [Andrés de] Claramonte. Cristóbal Ortiz declaraba que no tenía vendidas, ni trasladadas, ni impresas ninguna de las dieciocho comedias que acababa de vender a Juan Bautista Valenciano y a su mujer, Manuela Enríquez, y que las mismas eran los originales que las personas que las compusieron le entregaron.

4

Título: Santa EngraciaLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Ortiz (de Villazán), Cristóbal
  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 1/Jun/1621

Noticia:

En Sevilla, el 1 de junio de 1621, según Reyes Peña, que corrige la fecha del 4 de mayo dada en su día por Rodríguez Marín, Juan Bautista Valenciano, autor de comedias, otorgó poder a favor de Cristóbal Ortiz de Villasán [sic, por "Villazán"] y Andrés Hernández, residentes en Madrid, para que pudieran impedir la representación de cualquiera de sus comedias y, en particular, de la titulada Santa Engracia.

5

Título: La esclava del cieloLugar: SalamancaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura La esclava del cielo.

6

Título: La esclava del cieloLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias ya representadas figura La esclava del cielo. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas.

7

Título: La esclava del cieloLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra La esclava del cielo, que en el inventario se atribuye a [Andrés de] Claramonte. Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

8

Título: Santa EngraciaLugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 1/Feb/1643 y anterior o hasta 28/Feb/1643

Noticia:

En el mes de febrero de 1643, la compañía de Manuel Álvarez Vallejo representó la comedia titulada Santa Engracia en la Montería de Sevilla.

Todas las noticias de representación que recopilamos aquí creemos que se relacionan con la obra de Andrés de Claramonte La esclava del cielo, Santa Engracia, que también se conoce por los títulos de La esclava del cielo y Santa Engracia. Reyes y Bolaños, al publicar la noticia de 6 de julio de 1620, daban como variante del título Santa Engracia o La esclava del cielo y se preguntaban si podría identificarse con Santa Engracia de Sor Violante do Ceo o Violante Silveira, representada en Lisboa en 1619 ante Felipe III, o con La esclava del cielo, Santa Engracia[[ (RP1; RB 117; SA, 210)]], que es la obra con la que debe asociarse dicha representación. Nos ofrece dudas la noticia de representación más tardía, de 1643, que quizá pudiera corresponder a otra obra, pero no hemos podido localizar ninguna comedia de este título entre las escritas por autores activos hacia mediados del siglo XVII. La esclava del cielo, Santa Engracia se atribuye a Andrés de Claramonte en las noticias de 1620 y 1628 de las que damos cuenta en el calendario de representaciones, atribución que la crítica considera correcta[[ (García Reidy, “La esclava...”)]]. Se conserva una copia manuscrita de La esclava del cielo, Santa Engracia en la BNE bajo la signatura Ms. 15705[[ (PM, 192; García Reidy, “La esclava...”)]]. Según Martínez Aguilar[[ (”En torno...”, p. 392)]], existe una comedia titulada La esclava del cielo y publicada a nombre de un ingenio en 1619, pero todo indica que se trata de una confusión con este manuscrito y la fecha de la licencia de representación de 1619 que incluye. En los algunos repertorios aparece La esclava del cielo, Santa Engracia como obra anónima[[ (Art, 342; BL, 547; GaH, 69; MC, 40; PM, 192)]], mientras que a veces aparece alguna obra titulada Santa Engracia que no se corresponde con la que nos ocupa. En este sentido, no debe confundirse la obra que nos ocupa con las obras tituladas Santa Engracia de Francisco Bueno o de Alonso de Anaya y Espinosa, las cuales son muy posteriores: véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Claramonte, Andrés de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716 Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA REIDY, Alejandro; GARCÍA REIDY, Alejandro; GARCÍA REIDY, Alejandro: "La esclava del cielo, Santa Engracia, una comedia olvidada de Andrés de Claramonte", Studia Aurea 3 (2009), revista electrónica.
  • GREER, Margaret R.: Manos Base de datos localizada en la URL de internet http://manos.net. Proyecto dirigido por M. R. Greer.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650) Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630) Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MARTÍNEZ AGUILAR, Miguel: "En torno a la datación de El primer conde de Flandes de Mira de Amescua", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en el candelero. Actas del Congreso internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII, Granada, 27-30 de octubre de 1994, Granada, Universidad de Granada, 1996, 2 vols., vol. I, pp. 357-91.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1608-1640)", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al Teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Departamento de Arte y Literatura, 1992, pp. 105-134.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; REYES PEÑA, Mercedes de los; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Venta de un repertorio de comedias (Sevilla, 1620)", en Robert Lauer y Henry W. Sullivan (eds.), Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, Nueva York, Peter Lang, 1997, pp. 460-473.
  • RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco: "Nuevas aportaciones para la historia del histrionismo español en los siglos XVI y XVII", en Boletín de la Real Academia Española, 1 (1914), pp. 60-66, 171-182 y 321-349.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls